• Los puntos limpios de Gómara, Golmayo y Medinaceli son ejemplos del mal servicio que prestan algunos municipios en materia de residuos.
• La asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria lleva años notificando a las administraciones la mala gestión de algunos puntos limpios.
Durante los últimos meses la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha vuelto a comprobar que hay puntos limpios con una defectuosa, e incluso ilegal, gestión. Esta situación se viene observando desde hace años de forma esporádica por la provincia, la cual se soluciona cuando se hace público o cuando se le comunica a la Junta de CyL para que su personal compruebe la realidad de la situación. En tales casos las administraciones locales empiezan a adoptar medidas para que funcionen correctamente; muchas veces con reticencias y tardanza; y entonces retiran los residuos, se establece una vigilancia, un horario de apertura y atención personalizada.
En esta ocasión ASDEN informa sobre 3 puntos limpios cuyo estado es deplorable, habiendo otros cuyo servicio al ciudadano debería mejorar.
El caso más grave es el “punto limpio” de Gómara que está hecho un asco a pesar de que en el mes de julio se hizo público que la mancomunidad del Campo de Gómara estaba haciendo dejación total de sus funciones; e incluso el Ayto de Gómara pretendió limpiarlo con voluntarios. ·Meses después el punto limpio ha empeorado aún más su estado con los residuos rebosando por la puerta, aceites e hidrocarburos disueltos en agua por el suelo, residuos tóxicos dispersos, etc. Durante este tiempo las administraciones responsables, y las subsidiarias como son la Diputación y Consejería de Medioambiente, no han hecho nada para solucionarlo. La consecuencia de ello es la contaminación del entorno con residuos tóxicos, y sobre todo el perjuicio generado a la concienciación ambiental y el descrédito de la política de recogida selectiva de los residuos.
En el caso del punto limpio del Ayuntamiento de Golmayo, que está ubicado junto al frontón de Carbonera de Frentes y que es visible desde la carretera Nacional, se ha comprobado que su mal estado lleva por lo menos tres meses; desde principios de agosto. En el mismo se han observado: aceites industriales usados, y por lo tanto tóxicos, desparramados por el suelo, mezcla de residuos, frigoríficos vandalizados a los que se les ha retirado el motor y el compresor con la supuesta emisión de gases refrigerantes, etc. Destaca este punto limpio por que en teoría es el que presta servicio a un mayor número de usuarios, el que debería tener más recursos económicos y humanos para prestar un buen servicio. A pesar de ello durante todo este tiempo nadie ha avisado al Ayuntamiento o éste no ha hecho caso de las quejas.
El tercer caso es el de Medinaceli, el cual en años pasados ha sufrido periodos de descuido, y que tal y como se ha visto estas semanas pasadas se ha incrementado: está abierto sin vigilancia, vandalizado, ha habido aceites tóxicos por el suelo, y hay mezcla de residuos.
La realidad de estos tres casos se produce en menor grado y de forma puntual y temporal en otros puntos limpios. También es común la mezcla de diversos tipos de electrodomésticos y no tenerlos bajo una cubierta que los proteja de la lluvia, etc. En general se observa que no son muy escrupulosos con el cumplimiento de la normativa ni de la guía de gestión de puntos limpios editada por la Junta de CyL, que por cierto ya está desfasada. De esta crítica no se escapa el punto limpio de la ciudad de Soria, el cual ofrece una imagen descuidada.
Referencias:
Vergüenza ajena en algunos “puntos limpios” de la provincia de Soria.
ASDEN denuncia la existencia de escombreras, vertidos y vertederos en Garray