● El punto limpio de Gómara ha sido quemado intencionalmente después de llevar más de 6 meses abandonado y con apariencia de vertedero incontrolado.
● Los puntos limpios de la provincia de Soria de pueblos y comarcas con escasos habitantes ofrecen numerosos problemas de gestión, e incluso sufren abandono.
El día 15 de noviembre de 2024 la asociación ASDEN- Ecologistas en Acción de Soria informaba a la sociedad sobre el lamentable estado de los puntos limpios de las localidades de Gómara, Golmayo y Medinaceli en la provincia de Soria. La causa de esta situación fue el incumplimiento de las obligaciones de los correspondientes ayuntamientos y mancomunidades que son sus propietarios y gestores, a lo que hay que sumar la falta de exigencia de la Junta de Castilla y León a estas entidades locales. En especial cuando tal dejación estaba produciendo contaminación de las aguas y suelos, incluso con sustancias tóxicas. También por el grave daño a la concienciación ambiental de los habitantes de estos pueblos en relación con la participación ciudadana para separar y reciclar residuos.
La falta de gestión de estos puntos limpios se venía produciendo desde hace meses, haciendo los alcaldes caso omiso a pesar de las quejas de sus vecinos. Curiosamente ante el aviso de recibir una sanción por parte de la JCyL y al hacerse pública la nefasta situación de los puntos limpios, el Ayuntamiento de Golmayo procedió a recoger los residuos. Por el contrario, la Mancomunidad del Campo de Gómara, que por lo visto tenía problemas administrativos internos, no ha encontrado una solución al mal estado de su punto limpio, ni la Diputación ha acudido en su ayuda; de tal forma que los aceites y lixiviados han seguido contaminando el agua y los residuos se desbordaban fuera del recinto.
Finalmente; lo que ha pasado con el punto limpio de Gómara es lo normal en materia de residuos: se les paga fuego con la intención de ahorrarse el coste de su gestión. La realidad es que se ha incrementado el problema de la contaminación ambiental generada; y hay que pagar la factura de la extinción y la retirada de los residuos incompletamente calcinados; así como reparar las instalaciones. Costes que deberían sufragar de su bolsillo las autoridades responsables de su mala gestión, y no todos los contribuyentes mediante los impuestos.
Hay que tener en cuenta que la quema del punto limpio de Gómara es un delito, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberían estar ya investigando al autor para que no quede impune dado el perjuicio ambiental y social generado.
Además; lo que ha pasado con el punto limpio de Gómara debería ser una llamada de atención para las propias administraciones locales, y para la Junta de CyL como autoridad superior en materia de residuos, para que adopten medidas de gestión, vigilancia y control para asegurar que los puntos limpios cumplan con su finalidad y no se conviertan en vertederos temporales.
En materia de residuos también hay que decir que en muchas zonas de la provincia no hay (o es muy defectuoso) un servicio de recogida de envases, restos de jardinería, escombros de obras menores, etc.
Referencias: Varios puntos limpios de la provincia de Soria carecen de gestión