El 26/05/2019 se ha comprobado que la EDAR de Ágreda sigue vertiendo un liquido blanco, al igual que lo ha estado haciendo desde los vertidos sancionados de octubre de 2018.
En la fecha de 26 de mayo de 2019 la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción ha vuelto a observar como el desagüe de la EDAR de Ágreda-Ólvega sigue vertiendo un liquido blanquecino que presuntamente supera los parámetros autorizados.
Que tal y como queda reflejado en el expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la principal y presunta causante de este vertido es la empresa SAIONA que se dedica a la fabricación de quesos. A la que el Alcalde de Ólvega afirma que va a trasladar el pago de la sanción de 51.748€.
Aunque, tal y como se desprende de documentos a los que ha tenido acceso ASDEN, parece ser que esta empresa ya tiene instalada una EDAR propia, pero está tramitando una nueva modificación que requiere al menos una evaluación simplificada de impacto ambiental.
Los vertidos contaminantes al río Val y a su embalse son una realidad desde el año 2009 cuando se construyó la EDAR y que desde el año 2017 vienen determinados por los presuntos vertidos de SAIONA. Todo ello está recogido en un estudio encargado por la Junta de CyL de octubre de 2018 (se adjunta su indice y conclusiones) y en las actuaciones de inspección de los Agentes de la autoridad (se adjunta una copia de inspección de 17 de marzo de 2019 en la que se muestra la falta de disposición de SAIONA a aceptar el origen de los vertidos).
Esta realidad ambiental debe ser una prioridad para las nuevas corporaciones de Ágreda y Ólvega, que de una vez por todas deben ejercer sus funciones de control y sanción proporcional a los daños que se están produciendo. Sin olvidar que Ólvega tiene otros muchos vertidos y emisiones perjudiciales para la salud y el medioambiente que deseamos solucionen bien y pronto.
Otras Causas
Otras Causas: