Noticias ASDEN


Las obras dañan impunemente 47 árboles en el parque del Castillo y en toda la ciudad

  • Las obras de la muralla de Soria han producido heridas a 47 árboles y eliminado más de 28, incluida una interesante secuoya que han secado.

  • La realización de obras sin adoptar medidas de protección para los árbole es una infracción al plan urbanístico de Soria, al igual que producirles daños.

  • ASDEN solicita al Ayuntamiento que le informe sobre la apertura de oficio de expedientes sancionadores por daños al arbolado urbano en toda la ciudad.

  • Las obras de restauración de la Muralla del Parque del Castillo ya fueron motivo de polémica y crítica social cuando se iniciaron en la primavera de 2022 debido a que estaban cortando árboles innecesariamente. Al respecto hay que recordar que el Alcalde dijo públicamente en una reunión convocada que habían tenido un exquisito cuidado para mantener el arbolado, y que sólo se iban a cortar 28 árboles. La realidad es que se han cortado un número mayor de árboles, algunos de ellos con un porte y ubicación interesante como son las acacias (Robinia pseudoacacia) del borde de la calzada. Esta tala se debió al uso de una máquina de excesivo tamaño que no podía maniobrar entre tales árboles.

    Dos años después, la Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha inspeccionado la zona y ha comprobado que al menos 47 árboles del entorno de la muralla han sufrido heridas en su tronco porque no se han adoptado medidas de protección tal y como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y como debería recoger el pliego de condiciones del contrato de obras.

    De entre los 47 árboles, destacamos una secuoya (Sequoiadendron giganteum) situada al pie de la muralla cerca de la puerta, la cual está seca porque en la primavera de 2022 su tronco fue enterrado con tierra hasta una altura de 3 metros. Luego al retirar la tierra se le produjo unas grandes heridas longitudinales y además se le removió la tierra de su base. Curiosamente; éste es el único árbol de Castillo al que se le ha puesto una protección de tablas y de tela, pero la han colocado tras recibir la agresión que ha derivado en su muerte. Es decir que tales tablas y tela han servido para ocultar las heridas y causas de su muerte, y no para prevenirla. En el entorno de esta secuoya también se han cortado unos cedros de grandes dimensiones que igualmente recibieron semejantes heridas, pero con los que no tuvieron la deferencia de mantenerlos en pie.

    Es de suponer que el Ayuntamiento haya constatado de motu proprio tales daños, y sus técnicos o empleados hayan transmitido la información para que se iniciará el correspondiente expediente sancionador contra el autor o responsable de las obras, todo ello considerando que han realizado inspecciones y visitas, incluso del Alcalde en persona; y en las certificaciones de obra emitidas deberían haber dejado constancia del presunto incumplimiento de las condiciones del contrato y del PGOU.

    Han pasado dos años desde que ASDEN solicitó al Ayto información sobre el proyecto y medidas de protección en el proyecto de recuperación de la Muralla y todavía no ha sido entregado; por ello solicitamos que se demuestre el interés y cuidados al arbolado que el Alcalde nos trasladó verbalmente; y que los hechos acaecidos ponen ahora en evidente duda. De paso se ha solicitado que la policía municipal y personal del Ayuntamiento hagan inspecciones a todas las obras que se están realizando para que comprueben que se está cumpliendo la Licencia de Obras, el contrato de obras y el PGOU. Algo que la asociación ecologista sospecha que se incumple de forma general dado el nivel de daños que sufren los árboles.

    Otro ejemplo es Santa Clara; donde 19 árboles de su acera perimetral, más de la mitad de los existentes, tiene heridas provocadas por las obras, y dentro del parque donde hay maquinaria trabajando no se han protegido los árboles.