- Bajo el amparo de una solicitud de un sondeo de investigación de carácter geológico, Valle de Odieta quiere que la Sección de Minas de la Junta de CyL le autorice ejecutar y acondicionar una perforación apta para poner en marcha una captación de agua.
- La Confederación Hidrológica del Duero ha denegado recientemente el permiso de investigación hidrogeológico, sin el cual la Junta de CyL no debería haber iniciado ahora el trámite de ejecución del sondeo que es materia de Minas.
- La macrovaquería de Noviercas va a ser la mayor de Europa y una de las mayores del mundo con una gran trascendencia territorial, social y económica, y a su vez pretenden que se autorice con procedimientos administrativos simplificados aplicables a pequeñas explotaciones.
- Las presuntas prácticas ilegales en el riego y aplicación del digestato en la macrovaquería de Caparroso, que pueden tener la calificación de delito ambiental, ejemplarizan la amenaza que se cierne sobre los acuíferos del Moncayo.
El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de CyL de Soria ha consultado a Ecologistas en Acción de Soria-ASDEN si un proyecto promovido por Valle de Odieta SCL. de sondeo de investigación estratigráfica de más de 120 metros de profundidad requería un trámite de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificado, con un mínimo trámite ambiental, o un Procedimiento Ordinario de acuerdo a lo establecido en la Ley 21/2031 de Evaluación de Impacto Ambiental.
La respuesta de Ecologistas en Acción ha sido que es necesario realizar una Evaluación Ordinaria, y que de todos los modos este proyecto debería haber sido inadmitido, y en consecuencia ser declarado nulo el procedimiento; tanto por la administración sustantiva, (Sección de Minas de la Consejería de Economía en Soria) como por la administración ambiental (Consejería de F. y Medioambiente en Soria) por carecer del preceptiva y necesaria autorización de investigación de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Este sondeo se ubica en la zona de la Macrovaquería de Noviercas, y según su título tiene la finalidad de conocer la naturaleza de los estratos geológicos, tal como se desprende de su título: “Sondeo de investigación para la caracterización estratigráfica del subsuelo en el paraje de -La Hoya de la Pared-”.
Lo cierto es que este sondeo de “geológico” sólo tiene el título, ya que la maquinaria y técnica que van a usar es de investigación del acuífero; y tienen la finalidad de conocer la cantidad, calidad y disponibilidad de agua. Además, el diámetro de perforación va a ser de 650 mm y va a ser acondicionado con una tubería PVC o acero con lo que consiguen que la perforación sea la definitiva para poner en marcha la captación; y no una obra de sencilla investigación que requeriría una perforación de menores dimensiones e impacto. Como lo reconoce el promotor, las características de su sondeo de investigación es igual al del estudio y captación de agua que está en marcha en Hinojosa del Campo.
A pesar del interés de Valle de Odieta por maquillarlo como un sencillo sondeo geológico; lo cierto es que desde el inicio del proyecto a comienzos del año 2018 ha recibido la esperable respuesta legal de la Sección de Minas de Soria, que es la de que se ajusten a la realidad del proyecto, de su finalidad y de la normativa que les afecta, que no es otra que la hidrológica, y por lo tanto que requieren la autorización de la CH. del Duero. Así se lo comunicó la Sección de Minas a Valle de Odieta en febrero de 2018.
Tras aquello, y debido a errores graves del propio promotor en su solicitud ante la CH. del Duero, este Organismo de Cuenca le comunicó en agosto de 2019 que les denegaba su petición de captación de agua, en tanto que primeramente deberían haber solicitado realizar un estudio o sondeo de investigación para conocer la disponibilidad de agua subterránea. Solicitud de investigación que el promotor presentó en enero de 2020 y que recientemente ha sido denegado también por la CH. del Duero porque los pretendidos volúmenes de agua a captar estarían fuera de la planificación, y por lo tanto carecería de sentido el realizar el sondeo.
Una vez visto el proyecto del sondeo en este trámite ambiental, se comprende mejor la decisión de la CH. del Duero, ya que si se ejecutara el sondeo según el proyecto de Valle de Odieta se habría construido la perforación adpta para extraer agua con la aparente legalidad otorgada por una Ley de Minas preconstitucional, que dificultaría a la Confederación el poder ejercer su obligación de gestión y planificación hidrológica en favor del interés general. Todo ello considerando los antecedentes de Valle de Odieta con su macrogranja de Caparroso, donde la empresa sigue la estrategia de judicializar hasta las más altas instancias todas las resoluciones administrativas que le son contrarias, y todo ello con anuncios de iniciar acciones penales contra funcionarios y políticos.
Contradictoriamente con la legalidad establecida (artículo 45 de la Ley 21/2013 de prevención ambiental), en el trámite de consultas ambientales se observa que la Junta de CyL ha admitido a trámite el proyecto. Lo normal es que la Sección de Minas hubiera comprobado que el solicitante ha presentado toda la documentación exigida por la legislación sectorial, y como se sabe no ha podido presentar la autorización de investigación del acuífero, ya que CH. del Duero no la ha autorizado de forma expresa. Por no hablar de que no cumple la normativa urbanística vigente en el Municipio de Noviercas, que prohíbe hacer obras de captación de aguas subterráneas con interés privado, como es la pretensión de Valle de Odieta.
Otras Causas
Otras Causas: