Una administración pública ha cortado en el paraje de la histórica Fuente de La Teja, en la salida de Soria a Madrid, 11 chopos desmochados de grandes dimensiones y gran valor que fueron plantados a finales del siglo XVIII.
Esta intervención administrativa es injustificable y se contradice con el tratamiento que tales árboles han recibido en las últimas décadas y que los han conservado hasta ahora.
En todas las carreteras de la provincia, independientemente de la administración titular, se están talando árboles en sus laterales con la correspondiente pérdida de atractivo paisajístico y contradiciendo la promoción turística de todas estas instituciones que usan el paisaje soriano como atractivo.
La Fuente de la Teja es contemporánea del puente de Carlos IV sobre el río Golmayo y tiene más de 220 años, y hasta hace unos día albergaba una alineación de chopos trasmochos a cada lado de la carretera cuya presencia ya llamó la atención de Pascual Madoz, dejando constancia en en su Diccionario (1845-50): “En Paseos …el denominado Camino de Madrid, con bastante arboleda en ambos costados, por una línea de 1/2 legua, hasta llegar a una fuente que dicen de la Teja”.
Al menos 11 chopos trasmochos (Populus nigra) de gran diámetro, entre 1 y 2,5m, han sido talados por una administración, que de momento es desconocida para esta asociación. Existe el antecedente de que hace un año fue la Diputación de Soria la que corto los chopos de menor porte y edad que estaban junto al Camping.
La corta de estos árboles supone una pérdida de un patrimonio natural y cultural muy importante. Los árboles centenarios, y en especial los chopos autóctonos desmochados albergan una serie de especies protegidas como son el escarabajo volante (Lucanus cervus) y probablemente alguna de las raras especies de murciélagos que están ligados a oquedades de árboles. Además eran un elemento que aportaba gran valor paisajístico y singularidad al entorno recreativo de la Fuente y del camping de Soria.
Estos árboles a pesar de tener oquedades y parte del tronco con madera muerta, únicamente requerían una poda. La observación de los tocones sin pudrición, así como de los buenos crecimientos de los brotes indican que eran árboles vigorosos y que sólo requerían una intensa poda tradicional, tal y como se ha hecho durante intervenciones anteriores. Tales podas han generado fustes gruesos y arrugados de porte característico que han llegado hasta nuestros días.
Un paraje destrozado y unos árboles cortados que en cualquier otra provincia serían objeto de cuidados especiales y formarían parte de áreas o carreteras con gran atractivo turístico. Incluso en numerosas comarcas, provincias y CCAA la presencia de estas arboledas son un atractivo turístico que asocian a paquetes turísticos denominados “slow roads”, “slow driving”, o carreteras turísticas o con encanto.” Tales vías aparecen en guías turísticas e incluso tienen guías y paginas web específicas, y tienen su simbología exclusiva en la cartografía de carreteras y del IGN.
Su tala es una actuación muy desacertada y contradice la política ambiental, el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la política turística de la que presumen las administraciones sorianas. Unas nefastas actuaciones en la intervención de las administraciones con competencias en carreteras, cómo así lo demuestran las talas en la SO-615 de Buitrago, y más recientemente en la carretera CL-101 de Almazán a Barahona, o las cortas de árboles en los laterales de la nacionales N-122 a la entrada de Soria y o de la N-234 en el Campo de Gómara. Hay que citar la excepción en Aldealseñor donde la protesta vecinal impidió su eliminación, y por otro lado consiguió su correcta poda y conservación, siendo ahora mismo unos recursos ambientales y paisajísticos importantes para el pueblo. Sin embargo todavía hay numerosas arboledas que siguen amenazados por desacertadas actuaciones de las administraciones propietarias o con competencias en su gestión, como es el caso de la Junta de CyL y Confederaciones Hidrográficas.
Contenidos relacionados:
La interesante arboleda de La Fuente de La Teja ha sido parcialmente talada.
El arbolado de las carreteras de Soria sufre una nueva agresión.
Otras Causas
Otras Causas: