Noticias ASDEN


Dos macrogranjas porcinas dejan de amenazar la Comarca de Tierras Altas de Soria

Difunde

En San Pedro Manrique, la empresa S.A.T San Antón había solicitado la autorización y Declaración de Impacto Ambiental de una granja de 3.824 cerdos de cebo que ha contado, al menos, con dos informes negativos. El del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de Soria porque la citada granja está prohibida por el artículo 4.1.15 de las NUM de San Pedro Manrique, y el del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria que también ha emitido un informe desfavorable cuyos motivos se desconocen.

Según queda recogido en la Orden MAV/961/2024 (BOCyL 07/10/2024), el promotor ha desistido continuar con el procedimiento, y por tanto el expediente se ha dado por finalizado. Es decir que ha retirado el proyecto sin que haya habido resolución de la Autorización y de la Declaración de Impacto Ambiental, la cual debería ser negativa a la vista de los dos informes negativos.

Sobre este expediente hay que destacar lo siguiente: que la empresa S.A.T San Antón había promovido otro proyecto de 7.200 cerdos, que no salió a información pública y que igualmente ha sido desestimado según consta en el anuncio publicado en el BOCyL de fecha 13/08/2024; y que ambos proyectos iniciaron su tramitación en el año 2021, observando varias anomalías en los mismos.

La aprobación de los dos proyectos hubiera supuesto una carga ganadera excesiva en una zona que ya está saturada de cerdos, y cuyas aguas superficiales y subterráneas tienen una elevada concentración de Nitratos ; a pesar de lo cual no ha sido declarada como Vulnerable oficialmente por la JCyL. La gravedad de la situación la reconoce la propia Confederación Hidrogŕafica del Ebro (CHE) que califica la ubicación de la macro granja como “Zona con alta Vulnerabilidad de las aguas subterráneas a la contaminación por nitratos” en su cartografía oficial, y seǵun sus estudios el río Linares tuvo un máximo de nitratos entre el trienio 2016-2019 de 39,7 mg de nitrato/litro y la masa de agua subterránea 42,4 mg/litro) . Además el consumo de agua de 11.000 cerdos agravaría aún más la presión sobre los escasos recursos hidrológicos existentes en la zona.

La asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria había alegado en dos ocasiones a la macrogranja de 3.824 cerdos, una primera en el mes enero de 2024 cuando un primer anuncio en el BOCyL no puso a disposición del público la documentación del expediente en los plazos establecidos, y luego en mayo de 2024 al contenido del proyecto cuando se publicó de forma correcta.

La asociación ASDEN en sus alegaciones solicitó la denegación de la Autorización del proyecto por varias razones; entre las que destacan:

-La granja se encontraría a menos de 1km de la granja “Los Llanos” de la misma empresa, lo cual incumple las normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas.

– Se ubica en Suelo Rústico con Protección Natural en el que no se permite una instalación de tales características, y a 300 metros del B.I.C. San Pedro El Viejo.

-Se sitúa entre dos arroyos, estando las naves y las balsas dentro de la zona de policía, sin que el proyecto haya realizado un estudio de inundabilidad y por lo tanto sin valorar el riesgo de contaminación ante una crecida de los ríos.

– Una parte de los purines se iban a verter en el entorno de los pueblos de Oncala y El Collado, cuyos nitratos y contaminantes irían al embalse que se está construyendo en el río Mayor para abastecimiento de la población.

A pesar de las graves afecciones para la calidad del agua y el bienestar de la población local, la oposición de los vecinos ha sido escasa debido a la presión de las relaciones personales y laborales que hay en la zona.