Noticias ASDEN


Colaboración ciudadana para eliminar el lindano

Difunde

13/07/2018
Colaboración ciudadana para eliminar el lindano.
La aparición de lindano en el agua de varias cuencas hidrográfica hace sospechar que existen puntos de vertido desconocido, cuyo descubrimiento precisa de la colaboración de las personas que intervinieron directamente o indirectamente en tales hechos hace más de 30 años.

Cualquier información relevante referida a posibles vertidos históricos de Lindano puede ser remitida a Ecologistas en Acción de forma segura y anónima a través de la aplicación filtrala.org, y con ello facilitar que se compruebe su presencia y que se adopten medidas para evitar que siga contaminando suelos y aguas.

El escaso interés que han tenido los vecinos de Borobia y las autoridades por conocer e informar de los históricos vertidos de lindano (año 1988) en Borobia, y el reciente descubrimiento de presencia de lindano en la Mina Gandalia hacen pensar que pueden existir puntos de vertido en Borobia y en la ruta de ida y vuelta que siguieron los camiones entre Barakaldo y Borobia. Para despejar estas sospechas y en su caso evitar su peligrosa contaminación, es necesario recoger el testimonio o informaciones directas o indirectas de personas que tuvieron relación con tales hechos.
Es posible que tú puedas aportar esa información si tus familiares o amigos tuvieran relación en aquella época con la empresa de transportes Bombín de Vizcaya o Minas de Mediterráneo S.A, o incluso con los agentes de la guardia civil que en su momento intervinieron a los camiones que transportaban el lindano.
Aportar esa información relevante y fiable permitirá confirmar o desestimar las sospechas de que se introdujo lindano en las galerías de la antigua Mina Gandalia, o que los camiones que recogieron el lindano y que no fueron custodiados por la Guardia Civil descargaran el producto tóxico en algún punto de su recorrido hacia Barakaldo. Se tienen antecedentes de que en aquella época el lindano se vertía ilegalmente en minas, escombreras, carreteras y caminos en construcción, etc.
Conocer la localización de vertidos y de los focos contaminantes es la única vía para eliminarlos o sellarlos de forma segura, impidiendo con ello que entre en la cadena alimenticia y en nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que el lindano es un disruptor endocrino y posiblemente cancerigeno.
Aquí puedes saber algo más sobre la importancia de aportar información sobre posibles vertidos históricos de lindano: https://www.ecologistasenaccion.org/?p=101771

Y como referencia de lo que sucedió aquí tienes dos referencias:
https://www.ecologistasenaccion.org/?p=30108
https://www.ecologistasenaccion.org/?p=98360

Otras Causas

Otras Causas: