Dos macrogranjas porcinas dejan de amenazar la Comarca de Tierras Altas de Soria

-Dos proyectos de macrogranjas, con 11.000 cerdos en total, se estaban tramitando en San Pedro Manrique, Comarca de Tierras Altas de Soria, y el promotor ha renunciado a ellos.

-La asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria había alegado a una de la macrogranjas poniendo en evidencia sus numerosos incumplimientos de la normativa.

– Su aprobación hubiera supuesto un grave riesgo la calidad del agua del embalse que se está construyendo para abastecimiento humano.

En San Pedro Manrique, la empresa S.A.T San Antón había solicitado la autorización y Declaración de Impacto Ambiental de una granja de 3.824 cerdos de cebo que ha contado, al menos, con dos informes negativos. El del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de Soria porque la citada granja está prohibida por el artículo 4.1.15 de las NUM de San Pedro Manrique, y el del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria que también ha emitido un informe desfavorable cuyos motivos se desconocen.

Según queda recogido en la Orden MAV/961/2024 (BOCyL 07/10/2024), el promotor ha desistido continuar con el procedimiento, y por tanto el expediente se ha dado por finalizado. Es decir que ha retirado el proyecto sin que haya habido resolución de la Autorización y de la Declaración de Impacto Ambiental, la cual debería ser negativa a la vista de los dos informes negativos.

Sobre este expediente hay que destacar lo siguiente: que la empresa S.A.T San Antón había promovido otro proyecto de 7.200 cerdos, que no salió a información pública y que igualmente ha sido desestimado según consta en el anuncio publicado en el BOCyL de fecha 13/08/2024; y que ambos proyectos iniciaron su tramitación en el año 2021, observando varias anomalías en los mismos.

La aprobación de los dos proyectos hubiera supuesto una carga ganadera excesiva en una zona que ya está saturada de cerdos, y cuyas aguas superficiales y subterráneas tienen una elevada concentración de Nitratos ; a pesar de lo cual no ha sido declarada como Vulnerable oficialmente por la JCyL. La gravedad de la situación la reconoce la propia Confederación Hidrogŕafica del Ebro (CHE) que califica la ubicación de la macro granja como “Zona con alta Vulnerabilidad de las aguas subterráneas a la contaminación por nitratos” en su cartografía oficial, y seǵun sus estudios el río Linares tuvo un máximo de nitratos entre el trienio 2016-2019 de 39,7 mg de nitrato/litro y la masa de agua subterránea 42,4 mg/litro) . Además el consumo de agua de 11.000 cerdos agravaría aún más la presión sobre los escasos recursos hidrológicos existentes en la zona.

La asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria había alegado en dos ocasiones a la macrogranja de 3.824 cerdos, una primera en el mes enero de 2024 cuando un primer anuncio en el BOCyL no puso a disposición del público la documentación del expediente en los plazos establecidos, y luego en mayo de 2024 al contenido del proyecto cuando se publicó de forma correcta.

La asociación ASDEN en sus alegaciones solicitó la denegación de la Autorización del proyecto por varias razones; entre las que destacan:

-La granja se encontraría a menos de 1km de la granja “Los Llanos” de la misma empresa, lo cual incumple las normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas.

– Se ubica en Suelo Rústico con Protección Natural en el que no se permite una instalación de tales características, y a 300 metros del B.I.C. San Pedro El Viejo.

-Se sitúa entre dos arroyos, estando las naves y las balsas dentro de la zona de policía, sin que el proyecto haya realizado un estudio de inundabilidad y por lo tanto sin valorar el riesgo de contaminación ante una crecida de los ríos.

– Una parte de los purines se iban a verter en el entorno de los pueblos de Oncala y El Collado, cuyos nitratos y contaminantes irían al embalse que se está construyendo en el río Mayor para abastecimiento de la población.

A pesar de las graves afecciones para la calidad del agua y el bienestar de la población local, la oposición de los vecinos ha sido escasa debido a la presión de las relaciones personales y laborales que hay en la zona.

Se retira temporalmente la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental de la Macrogranja porcina de Cidones Soria.

Hoy miércoles 4 de septiembre de 2024 se ha celebrado el Consejo de Medioambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio (CMAUyOT) que ha retirado del orden del día la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la macrogranja porcina de Cidones, en razón a que eran necesarios más informes. Una cuestión que en condiciones normales se comprueba antes de introducir un proyecto en el orden del día, ya que tiene que pasar varios filtros técnicos administrativos que confirman que el expediente está completo.

En este Consejo participa como representante de la organizaciones ambientales la Federación de Ecologistas en Acción de CyL, en la cual está integrada ASDEN y con la que colabora y aporta alegaciones para aquellos proyectos que afectan a la provincia de Soria. Para el proyecto de la macrogranja de Cidones se iba a presentar unas escuetas alegaciones solicitando que se retirará del proyecto del orden del día, y en su caso se emitiera una Declaración de Impacto Ambiental Negativa.

Estas alegaciones se fundamentaban en la escasa calidad del estudio de impacto ambiental presentado por el promotor, a pesar de las subsanaciones que le habían exigido, porque el último informe de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero) era del año 2019, y porque el proyecto se ubicaba en una Zona Protegida por el Plan Hidrológico del Duero en vigor desde el año 2023 sin que el Organismo de Cuenca haya informado al mismo. Esta anómala situación la comunicó la asociación ASDEN a la CHDuero el viernes 30 de agosto.

Además la documentación del proyecto y los informes emitidos puestos a disposición de los componentes del Consejo no hacía medición a que la explotación porcina se ubica dentro del Ordenación Paisajística n.º 1.2 “Embalse de la Cuerda del Pozo” según establece el Plan Regional Territorial del Valle del Ebro (Decreto 10/2009). Una cuestión jurídica y técnica de gran importancia que el Informe del Servicio de Evaluación Ambiental no tenía en cuenta en su dictamen.

El Plan hidrológico del Duero ha declarado como Zona Protegida esa zonas por estar dentro del área de influencia de una masa de agua superficial declarada de abastecimiento, de recreo y zona sensible para la captación de agua potable, lo cual supone una serie de exigencias que el proyecto, según la opinión de los ecologistas, no cumple. Todo ello considerando la cercanía al embalse, las características del suelo, y las escorrentías de las aguas de la ubicación de la granja, sin olvidar que la cartografía oficial reconoce la presencia de un arroyo a menos de 100 metros.

A esto hay que añadir que el Embalse de la Cuerda del Pozo tiene problemas de eutrofización y de riesgo de explosiones de Cianobacterias, que se agravaría ante un probable vertido o filtración de purines.

Desde la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León, y de Soria, no cabe más que alegrarnos por esta esta decisión del COMUy OT, que debe ser el paso previo para comprobar que efectivamente este proyecto en la ubicación planteada tiene efectos negativos e irreversibles para el medioambiente y para la salud humana, y debe ser desestimado definitivamente, tanto por los informes de la JcyL, como por los de la CHDuero y Ayuntamientos afectados.

Las obras dañan impunemente 47 árboles en el parque del Castillo y en toda la ciudad

  • Las obras de la muralla de Soria han producido heridas a 47 árboles y eliminado más de 28, incluida una interesante secuoya que han secado.

  • La realización de obras sin adoptar medidas de protección para los árbole es una infracción al plan urbanístico de Soria, al igual que producirles daños.

  • ASDEN solicita al Ayuntamiento que le informe sobre la apertura de oficio de expedientes sancionadores por daños al arbolado urbano en toda la ciudad.

  • Las obras de restauración de la Muralla del Parque del Castillo ya fueron motivo de polémica y crítica social cuando se iniciaron en la primavera de 2022 debido a que estaban cortando árboles innecesariamente. Al respecto hay que recordar que el Alcalde dijo públicamente en una reunión convocada que habían tenido un exquisito cuidado para mantener el arbolado, y que sólo se iban a cortar 28 árboles. La realidad es que se han cortado un número mayor de árboles, algunos de ellos con un porte y ubicación interesante como son las acacias (Robinia pseudoacacia) del borde de la calzada. Esta tala se debió al uso de una máquina de excesivo tamaño que no podía maniobrar entre tales árboles.

    Dos años después, la Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha inspeccionado la zona y ha comprobado que al menos 47 árboles del entorno de la muralla han sufrido heridas en su tronco porque no se han adoptado medidas de protección tal y como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y como debería recoger el pliego de condiciones del contrato de obras.

    De entre los 47 árboles, destacamos una secuoya (Sequoiadendron giganteum) situada al pie de la muralla cerca de la puerta, la cual está seca porque en la primavera de 2022 su tronco fue enterrado con tierra hasta una altura de 3 metros. Luego al retirar la tierra se le produjo unas grandes heridas longitudinales y además se le removió la tierra de su base. Curiosamente; éste es el único árbol de Castillo al que se le ha puesto una protección de tablas y de tela, pero la han colocado tras recibir la agresión que ha derivado en su muerte. Es decir que tales tablas y tela han servido para ocultar las heridas y causas de su muerte, y no para prevenirla. En el entorno de esta secuoya también se han cortado unos cedros de grandes dimensiones que igualmente recibieron semejantes heridas, pero con los que no tuvieron la deferencia de mantenerlos en pie.

    Es de suponer que el Ayuntamiento haya constatado de motu proprio tales daños, y sus técnicos o empleados hayan transmitido la información para que se iniciará el correspondiente expediente sancionador contra el autor o responsable de las obras, todo ello considerando que han realizado inspecciones y visitas, incluso del Alcalde en persona; y en las certificaciones de obra emitidas deberían haber dejado constancia del presunto incumplimiento de las condiciones del contrato y del PGOU.

    Han pasado dos años desde que ASDEN solicitó al Ayto información sobre el proyecto y medidas de protección en el proyecto de recuperación de la Muralla y todavía no ha sido entregado; por ello solicitamos que se demuestre el interés y cuidados al arbolado que el Alcalde nos trasladó verbalmente; y que los hechos acaecidos ponen ahora en evidente duda. De paso se ha solicitado que la policía municipal y personal del Ayuntamiento hagan inspecciones a todas las obras que se están realizando para que comprueben que se está cumpliendo la Licencia de Obras, el contrato de obras y el PGOU. Algo que la asociación ecologista sospecha que se incumple de forma general dado el nivel de daños que sufren los árboles.

    Otro ejemplo es Santa Clara; donde 19 árboles de su acera perimetral, más de la mitad de los existentes, tiene heridas provocadas por las obras, y dentro del parque donde hay maquinaria trabajando no se han protegido los árboles.

    50 ejemplos de Soria, ciudad que no cuida sus árboles

  • Las obras que se están realizando en la ciudad de Soria perjudican gravemente a la salud y supervivencia de los árboles.

  • Muchas de las actuaciones contravienen las proclamas ambientales del ayuntamiento con el proyecto BRERA.

  • El cambio de aceras de Santa Clara empeora los alcorques, produce daños evitables a los árboles e incluso hormigona y adoquina una superficie con suelo natural.

  • El Ayuntamiento de Soria incumple su propio Plan General de Ordenación Urbana  (PGOU) que obliga a priorizar la conservación y la prevención de daños al arbolado.

  •  

    En estos meses se están llevando a cabo un gran número de obras en la ciudad de Soria que el propio Ayuntamiento califica como mejora ambiental, bienestar, renaturalización y biodiversidad urbana, resiliencia, adaptación al cambio climático, etc; que salvo excepcionales casos se contradicen con la realidad que observamos.

    Las obras en la Avenidas Valladolid y Eduardo Saavedra ya comenzaron con la eliminación del arbolado bajo la excusa de que levantaban las aceras. Algo consustancial a los árboles,  los cuales tienden a crecer en su parte aérea y proporcionalmente en la radicular. Tal problema se podía haber resuelto, por cuanto el problema y las soluciones se conocen, con la mejora de las aceras y la poda de ramas y raíces; así como con la ampliación, el acondicionamiento y la mejora de los alcorques. Para nada se puede considerar como ambientalmente aceptable la excusa de que van a plantar otros árboles, y mucho menos calificarla de “solución resiliente”.

    Otro claro ejemplo es Santa Clara, cuyas aceras, que estaban en perfecto estado, están siendo cambiadas por un pavimento nuevo de adoquines que no mejoran el tránsito de personas con silla de ruedas, con andador o con carritos de niños. A los árboles también les ha perjudicado: no se ha puesto riego a los alcorques ya de por sí pequeños;  se les ha retirado tierra vegetal, se les ha rellenado con arena y grava, se ha puesto una lámina textil y finalmente una capa de hormigón sintético que no permite respirar al sistema radicular del árbol en un suelo que ya era de mala calidad.

    El ejemplo más paradójico de la política ambiental del Ayuntamiento es la acera de la Calle Bienvenido Calvo, en el lateral del antiguo Convento de Santa Clara, donde un ciprés que crecía sobre una isleta de tierra y césped está siendo ahora mismo hormigonado y adoquinado hasta casi su tronco, con la eliminación de raíces y del suelo fértil sobre el que crecía. Actuaciones que contradicen los principios de adaptación climática a las ciudades, entre los que están: tener y aumentar las superficies permeables y transpirables que mejoran la calidad del aire, atemperan el ambiente y favorece la salud de los árboles. Algo que es conocido por el Ayuntamiento, puesto que lo ha aplicado en el parque de la Arboleda.

    A eso hay que sumar un mal endémico de las obras en Soria, que es la falta de protección a los árboles para evitar producir heridas en su tronco.  Estas heridas son especialmente llamativas en la zona de obras de la muralla del Castillo, donde el Ayuntamiento indicaba que se había tenido especial cuidado con los árboles. Daños que son una infracción según recoge el artículo 2.7.25 de  Conservacion de zonas verdes y del arbolado del PGOU de Soria, y en las que ASDEN se va a personar como parte interesada con objeto de conocer e informar al público de los detalles y resultados de las actuaciones del Ayuntamiento, que debería haber sancionado de oficio durante la supervisión de las obras y no a solicitud de los ecologistas.

    En el interior del parque de Santa Clara ya han talado  al menos 11 árboles  y ahora  están trabajando con maquinaria de grandes dimensiones sin haber puesto protección a los árboles. Sobre este proyecto conocemos un documento publicado por el Ayuntamiento, donde dice  “Se respetará el mayor número posible de ejemplares en su situación actual tras la reforma del mismo. El arbolado que necesite de una ubicación diferente por la intervención propuesta, se trasplantará reubicándolo en su situación definitiva”.

    En los mapas del proyecto publicado, se observa cómo se va a tener que quitar arbolado por el simple hecho de relocalizar una  pista deportiva y algunas calles, lo que supone una supeditación del arbolado al diseño de alguien que no ha tenido el mayor interés por respetarlos o mantenerlos.

    Una lista de 50 ejemplos del trato que se da a los árboles se ha publicado en la cuenta de twitter de la asociación Asden, donde también se describen unas pocas buenas prácticas que deberían ser la norma y no la excepción:

    La ubicación, descripción e imagen de los ejemplos se pueden visualizar y localizar en el siguiente mapa interactivo:

    Alguien ha cometido el delito de soltar peces de la especie carpín dorado (Carassius auratus) en la Laguna Verde de Vinuesa.

  • La suelta y presencia de especies exóticas en el medio natural suponen un grave problema para la conservación de la naturaleza, llegando a ser un delito según la especie o protección del espacio.

  • La detección de especies de fauna exótica, y en especial si están clasificadas como invasoras, se debe comunicar a las autoridades ambientales.

  • La asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha observado la presencia de varios ejemplares del pez exótico carpín dorado (Carassius auratus) en la Laguna Verde de Vinuesa que está dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC – Red Natura) Sierra de Urbión y Cebollera; un lugar de gran valor por su biodiversidad y por sus características ecológicas de turbera. Es sorprendente que alguien haya tenido tal idea y haya realizado el esfuerzo de soltarlos en un lugar que está alejado de cualquier vía de comunicación. Entre los supuestos motivos para realizarlo está el mal entendido interés por cuidar la naturaleza y los animales de algunas personas que tienen mascotas y que piensan que la mejor manera de deshacerse de ellas es dejarlas en un medio natural, generando así un gran daño ambiental.

    Frecuentemente se ha visto que en varios pueblos introducen o sueltan peces autóctonos, exóticos e incluso clasificados como invasoras en los pilones y balsas. Todo ello supone un problema para las especies que viven en tales aguas porque se comen insectos y puestas de los anfibios que allí viven.

    Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables. Hay autores que las identifican como primera o segunda causa.

    La Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad lo deja claro, y prohíben la suelta no autorizada de ejemplares de especies alóctonas, e incluso autóctonas de fauna en el medio natural. Y en el caso de especies alóctonas perjudiciales para el equilibrio biológico figura como delito contra el medio ambiente en el Código Penal desde el año 1995.

    Además; la suelta y presencia de especies exóticas invasoras genera un coste económico directo ya sea porque daña o esquilma otro recurso natural, o porque la administración tiene que destinar un gran esfuerzo de personal y de recursos para combatirla. Como caso más cercano en la provincia de Soria tenemos el visón americano.

    Éste es el marco general en el que nos encontramos, y en el que en Soria tenemos numerosos ejemplos entre los que destacan las especies acuáticas (Siluro, lucioperca, carpa, alburno, black bass) que son realizadas generalmente por pescadores que por egoísmo o por desconocimiento de la naturaleza en la que práctica su afición las introducen o dispersan generando un problema al resto de especies e incluso a la calidad del medio acuático. Así sucede con la carpa y el cangrejo señal que remueven fondos, favoreciendo la movilización de los nutrientes y la eutrofización, con la correspondiente pérdida de calidad del agua. Ambas son especies indeseables en embalses de los que se abastecen los pueblos.  

    Cuando se observa alguna de estas especies exóticas en el medio natural o en cualquier espacio público, como son fuentes, estanques o balsas, así como en espacios privados del que haya el riesgo de escaparse es aconsejable ponerlo en conocimiento de la Consejería de Medioambiente, ya que en algunos casos son los propios ayuntamientos quienes favorecen o toleran tales acciones. En tal sentido, ASDEN lo ha comunicado al Servicio Territorial de Medioambiente de Soria con objeto de que adopten alguna medida para retirar tales carpines de esa laguna, y para que su personal haga labor divulgadora y esté vigilante ante la aparición de especies exóticas en fuentes, charcas y lagunas.

    Un estudio indica el mal estado de conservación de los vencejos en la ciudad de Soria

    • La asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha realizado un estudio de la nidificación de Vencejos (Apus apus) y de aviones comunes (Delichon urbicum) en el Casco Antiguo de la ciudad de Soria.
    • El estudio realizado permite conocer el estado de conservación de la especie y los problemas que le afectan a estas aves urbanas en parte de la ciudad.
    • La elaboración de una Ordenanza Municipal de protección y promoción de espacios en edificios para favorecer la nidificación de vencejos, aviones y murciélagos es la mejor medida para asegurar su conservación.
    • El 11 de mayo fue el Día Internacional de las Aves Migratorias, siendo los vencejos y aviones comunes especies migratorias que tenemos en nuestras casas y que nos ofrecen numerosos beneficios.

    La asociación ecologista soriana ASDEN ha promovido desde su creación en el año 1982 la conservación de la fauna y naturaleza urbana, mostrando especial preocupación por la conservación de los vencejos y otras especies que crían en edificaciones, ya en el año 2002 llamaron la atención sobre la destrucción de la colonia de vencejos y murciélagos producida por las obras de restauración y conservación de la muralla en Santa Clara.

    Esta asociación ecologista ha realizado en la primavera y verano de 2023 un inventario de los edificios del Casco Antiguo de Soria en los que vencejos y aviones comunes ocupan como lugares de cría los huecos en los tejados, en especial en sus aleros, y pequeñas oquedades y grietas de las fachadas.

    Los resultados de este estudio son: que hay aproximadamente 40 edificios de un total de 850 (4,7% de los edificios) que están dentro del recinto amurallado en los que se ha constatado la nidificación de vencejos, que su distribución es irregular y discontinua y que únicamente hay 3 edificios históricos o públicos que tienen importantes colonias de vencejos; que son la Iglesia del Carmen, la de los Padres Franciscanos y la antigua sede del Ministerio de Defensa en el Parque de Santa Clara. Como amplias zonas de nidificación, hay varios edificios en la parte baja de la Calle Real y en el entorno de Santa Clara. Por otro lado, llama la atención la falta o escasísima nidificación de vencejos en los edificios de la Plaza Mayor y en las iglesias; excepto la de Santo Domingo y El Espino que presenta unos pocos nidos en grietas y orificios de su fachada. Respecto de la Muralla, cuyo trazado ha sido en gran parte intervenido y sellado, decir que únicamente se han detectado unos pocos nidos en las almenas del tramo del Mirón que está en proyecto de restaurar.

    La falta de vencejos en muchos edificios del Casco Antiguo de la ciudad indican que las obras de reparación y mejora en estos edificios han eliminado los nidos existentes previamente, y la falta de orificios han hecho imposible que los reconolonicen. Sobre esta cuestión destacamos la restauración del antiguo Convento de Santa Clara, en cuyas obras se eliminó la mejor colonia de vencejos de la ciudad; y que a pesar de la obra y sin que fuera su intención, los obstáculos que se han instalado para impedir la nidificación de aves no han sido eficaces, y algunos vencejos han conseguido criar. Tras hablar con los autores del proyecto y con la empresa constructora, se ha comprobado que su nidificación no genera problemas a la conservación del edificio, y que con una mínima intervención se puede facilitar su nidificación en este y en otros proyectos de restauración del patrimonio arquitectónico.

    Respecto de la presencia de aviones en el Casco Antiguo, ésta es muy escasa, destacando dos colonias en el barrio de San Pedro; siendo su problema de conservación que los vecinos destruyen sus nidos.

    El resto de la ciudad sólo ha sido prospectada superficialmente, no observando grandes colonias; pero sí la presencia de nidificación en edificios modernos que por diversas cuestiones han dejado huecos bajo las tejas o escondidos tras los canalones que son aprovechados por los vencejos, y en especial aviones en tanto que hay edificios de reciente construcción que presentan anchos aleros alejados de las ventanas, cuyos nidos son difíciles de destruir.

    Una vez conocido el problema; y observando las actuaciones que se han realizado en proyectos de restauración en otras ciudades, como por ejemplo Ávila, Segovia y Lugo, y en coordinación con la campaña “Las tres mosquiteras” de Ecologistas en Acción; ASDEN ha presentado al Excmo. Ayuntamiento de Soria una propuesta de Ordenanza Municipal para que en el otorgamiento de licencias de obras se incluyan medidas para permitir y fomentar la nidificación de los vencejos, aviones, y otras aves y murciélagos en edificaciones.

    La conservación de la naturaleza no es sólo una cuestión del “entorno natural”, sino que afecta al “entorno urbano”, en el cual las leyes de protección y conservación de la fauna también se deberían aplicar. Planteamientos y cuestiones legales que deberían formar parte de la cultura administrativa y política del ayuntamiento de Soria que dice promover la Agenda 2023 y que aprueba proyectos de renaturalización y biodiversidad urbana.

    El 11 de Mayo se ha celebrado el Día de las Aves Migratorias, como son los vencejos, aviones y golondrinas, para destacar que estas aves son un recurso compartido con otros países, y por tanto gozan de cierta protección internacional y nacional. En España los vencejos comunes están incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (R.D 139/2011), lo cual hasta ahora no ha impedido que se destruyan sus nidos.

    En favor de estas tres especies hay que decir que son aves insectívoras y que por lo tanto mejoran nuestro ambiente y salud, y que su presencia y sonido nos muestra el ciclo de las estaciones y nos acerca la naturaleza a nuestras casas.

    Con este estudio (que ha sido remitido a la Consejería de Medioambiente de la JCyL y al Ayuntamiento de Soria) que se irá ampliando en sucesivos años a otras zonas de la ciudad, y con la aprobación de una Ordenanza de conservación de la fauna asociada a edificios, la ciudad de Soria tendría razones de peso para presentar su liderazgo en el compromiso con la Agenda 2030 y con la renaturalización urbana en los diversos actos y congresos a los que asiste y organiza.

    Información relacionada:

    Soria no es ciudad para vivir las aves migratorias

    Exigen el cumplimiento de la ley para la conservación de aviones, golondrinas y vencejos

    Los vertidos industriales de Ólvega y Ágreda al río Val continúan sin que se adopten medidas

  • La depuradora de las aguas residuales de Ágreda y Ólvega (Soria) nuevamente  vierte deteriorando gravemente el río y embalse de El Val, como viene siendo desde su inauguración en el año 2010.

  • El causas de tales vertidos son variadas: fallos de la EDAR, mal estado de los colectores y sobre todo la falta de control de los ayuntamientos sobre las empresas que presuntamente están realizando vertidos ilegales a la red de alcantarillado.

  • Los análisis químicos realizados por Ecologistas en Acción indican que el vertido tiene una mayor carga contaminantes que los producidos en enero de 2022.

  • Estos vertidos están siendo objeto de investigación de la Fiscalía de Soria, la cual hasta el momento no ha  identificado a los autores ni ha adoptado medidas cautelares para evitar el deterioro irreversible del embalse más contaminado de la Cuenca del Ebro.


    La depuradora de  aguas residuales (EDAR) de Ágreda y Ólvega (Prov. de Soria) nuevamente  vierte deteriorando gravemente el río y embalse de El Val, como viene siendo desde su inauguración en el año 2010 por diversos motivos; como son: fugas y entradas de aguas de los colectores, vertidos de empresas incontrolados por los ayuntamientos, mal funcionamiento de la instalación, y aumento del volumen y de la carga contaminante de los dos pueblos. La versión oficial achaca los problemas a que la EDAR se ha quedado pequeña, o dicho de otra manera que han autorizado actividades y vertidos para los que no tenían capacidad de depurar. Y la solución que van a aplicar de ampliar la depuradora no será efectiva en tanto no identifiquen a las empresas autoras de los vertidos y les impongan elevadas sanciones y las cierren y obliguen a instalar depuradoras propias.

    El último episodio contaminante comenzó en torno al día 21 de febrero y se ha prolongado hasta el día de hoy, cuando el desagüe de la EDAR tiene una gran carga contaminante, tal y como lo muestra su aspecto y la eliminación de la flora y fauna acuática que hay aguas abajo, cuyos daños se prolongan a lo largo 8 km hasta desembocar en el embalse de El Val, donde las aguas putrefactas de este río se mezclan con las del río Queiles.

    Dado que a veces el aspecto visual, olor y daños al río pueden no mostrar la calidad del vertido, y que en general cuando se pregunta a las autoridades, estas tienden a minimizar el vertido al achacarlo a problemas puntuales de la EDAR, aunque es evidente que el problema procede de vertidos ilegales de empresas; Ecologistas en Acción ha realizado un análisis del agua del río previamente al vertido de la EDAR, y del mismo vertido, cuyos resultados se pueden comprobar en la siguiente tabla, en la cual se expresan los valores de vertido que tiene autorizados y que son usados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en sus expedientes sancionadores. Además se ofrece el resultado del análisis realizado por la CHE el 21 de enero de 2022, que es el que más carga contaminante de ese episodio de vertidos, por el cual ambos ayuntamientos pagaron una sanción de 94.333 €, y 42.938 € por los daños producidos al río.

    Como se observa en tabla, todos los parámetros superan los valores autorizados, empeoran la calidad del agua que lleva el río, que es bastante buena, y sobretodo superan los valores de la muestra con peor calidad que realizó la CHE en el episodio de vertidos de 2022.

    Resultados de análisis de agua tomado por Ecologistas en Acción del río Val previamente al vertido y del vertido de la Depuradora de Aguas residuales de Ágreda-Ólvega (Soria)

    Tabla de análisis de vertido de la EDAR de Agreda y Olvega del 22-02-2024.
    (*) Para los parámetros de nitrógeno y fósforo total no existe límite definido en la autorización de vertido de fecha 25 de junio de 2015, no obstante, en la revisión de la autorización que se otorgue, se establecerán estos límites, teniendo en cuenta que mediante resolución de 6 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se ha declarado el embalse del Val como zona sensible, y Ágreda como aglomeración urbana con una carga superior a 10.000 habitantes equivalentes que vierte a dicha zona sensible.

    En esta  ocasión caso el vertido es con gran cantidad de espumas que se pueden observar a lo largo de 8 km del río Val, y muy especialmente en el Pozo de la Truchas: una de las cascadas más espectaculares de la provincia de Soria, que es promocionada como lugar turístico y de valor natural con un cartel financiado con fondos de la Red Natura. Ahora mismo se parece más a un jacuzzi lleno de jabón maloliente, que a una cascada de toba que es hábitat se interés prioritario para la Unión Europea, y sobre el cual la Junta de CyL deberían adoptar medidas para asegurar su conservación.

    El anterior vertido fue a mediados de diciembre de 2023 y se prolongó a lo largo de un mes, en tal caso fueron de naturaleza grasienta que tiño de color gris todo el río. Dada las diferentes características del vertido, es lógico pensar que el causante del vertido son dos actividades económicas diferentes que se pueden ubicar en Ólvega y en Ágreda. En ambos casos, no han trascendido las actuaciones de los Ayuntamientos y alcaldes de Ágreda y Ólvega que son los responsables en la vigilancia, control y sanción de tales empresas. Esta cuestión hay que valorarla en el contexto de que en anteriores vertidos en el año 2012, 2016, 2017, 2018 y 2022 de autoría desconocida cuya sanción fue pagada por sus vecinos. Además de estos tres vertidos, ha habido otros muchos que no han sido sancionados por la  CHE, la cual en muchos casos se ha enterado de los vertido de la EDAR por las denuncias de ecologistas y no por el trabajo de su personal ni por los avisos del Ayuntamiento o depuradora de Ágreda, que tienen la obligación de comunicarlo inmediatamente.

    Las consecuencias de tales vertidos son que el río Val tiene estado calificado oficialmente como “peor que bueno” (lo cual es un eufemismo que en este caso significa que es un río muerto) y el embalse homónimo lo califican coloquialmente de forma más clara “es el más contaminado de la Cuenca del Ebro” según palabras textuales la CHE, lo cual significa que está eutrofizado y con problemas de albergar cianobacterias que hacen peligroso incluso su uso para el riego.

    En este escenario falta la actuación del Gobierno de Aragón, y de los ayuntamientos y vecinos del Moncayo zaragozano, que parece no importarles que estén poniendo en riesgo su salud y su economía, la cual ya se ve afectada por la crisis del Cryptosporidium del nacimiento del Queiles y porque la vega del Queiles está declarada como “Zona Vulnerable” por culpa de usar unas aguas de riego que están cargados de nitratos, en especial de origen ganadero como así ha certificado la propia CHE.


    contenido multimedia de los vertidos

  • ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SE PERSONA ANTE LA FISCALÍA POR LOS VERTIDOS DE LA DEPURADORA DE ÁGREDA (SORIA).

    El día 15 de diciembre de 2023 varias personas contactaron con Ecologistas en Acción
    de Soria y Zaragoza porque habían detectado que el río Val presentaba un color blanco
    procedente del emisario de la depuradora de Ágreda. Apoyaban su información con
    fotos y videos. Estas mismas personas avisaron también a la Guardia Civil y a la Junta
    de Castilla y León.

    Nos encontramos de nuevo ante una situación ya conocida. Esta EDAR (Estación
    Depuradora de Aguas Residuales) recibe vertidos procedentes de industrias de Ágreda
    y de Ólvega que no son asimilables a aguas residuales domésticas y que no puede
    tratar convenientemente ya que deberían haberse sometido a una depuración previa en
    la industria emisora.


    Estos casos suponen un claro incumplimiento de la autorización de vertido en los
    colectores municipales de cualquier municipio.

    Según las informaciones que Ecologistas en Acción ha seguido recibiendo, el vertido
    final de la EDAR al río Val el día 22 de diciembre tiene las mismas características
    visuales que el que fue denunciado el día 15. Esto nos lleva a valorar que las posibles
    actuaciones de ayuntamientos, Junta de Castilla y León, Confederación Hidrográfica
    del Ebro y Guardia Civil, en el caso de que hayan existido, no han tenido ningún efecto
    en la resolución del problema.

    Estos vertidos, desgraciadamente, no son ninguna novedad y se vienen produciendo
    incluso después de que se pusiera en funcionamiento la EDAR de Ágreda y en
    especial, desde el año 2017 cuando se instaló una fábrica de quesos en Ólvega que
    funcionó varios años sin depuradora propia y por tanto vertiendo directamente al
    colector municipal colapsando el funcionamiento de la EDAR.

    Posteriormente, a pesar de que esta empresa instaló una depuradora previa, se
    volvieron a repetir vertidos en enero de 2022 que fueron denunciados y están
    pendientes de resolución definitiva en la Fiscalía Provincial de Soria.

    Además, un proceso judicial contra la empresa Distiller incluye informes periciales que
    indican que no había infraestructuras que permitieran al ayuntamiento controlar los
    vertidos de las empresas al colector municipal y al menos, tres de ellas vertían aguas
    contaminantes a la red de aguas pluviales que iban sin depurar al arroyo de los Caños.

    Estos vertidos ilegales, de graves consecuencias ambientales, se han prolongado en el
    tiempo ante la ineficacia de las distintas administraciones implicadas en el control de la
    contaminación. El resultado es que el embalse de El Val (espacio RedNatura 2000) es
    el más contaminado del Valle del Ebro.

    En la base de este y otros problemas, que afectan gravemente a todo el entorno del
    Moncayo soriano y que hemos ido denunciando, se encuentra el modelo de desarrollo
    económico y social de esta comarca, un modelo y una gestión que posibilitan la
    instalación de empresas altamente contaminantes sin la exigencia de las medidas
    adecuadas de prevención y control, incluyendo la permisividad de captar aguas
    subterráneas sin sistemas de medición y control.

    Ante la gravedad de estos hechos parece, a todas luces, escasas las sanciones que
    pueda imponer la Confederación Hidrográfica del Ebro que en un caso anterior, en
    2022 fueron de una cuantía de 110.000€. Estas sanciones tienen que ser abonadas
    por los ayuntamientos y terminan repercutiendo en sus vecinos.

    Entendemos que esta situación merece un proceso de revisión y crítica en el que las
    responsabilidades por el perjuicio causado al medio natural y los incumplimientos del
    ordenamiento legal, recaigan en sus verdaderos causantes para que nadie se sienta
    con licencia para contaminar.

    Ecologistas en Acción ha comunicado estos hechos a la Fiscalía Provincial de
    Soria para que se incluyan en la tramitación del expediente que obra en su poder
    ya que en mayo de 2022, denunciamos ante la Confederación Hidrográfica del
    Ebro vertidos al río Val procedentes de la depuradora de aguas residuales que
    comparten los municipios de Ólvega y Ágreda y la denuncia fue trasladada a la
    citada Fiscalía Provincial de Soria.


    Más información:
    El Ayuntamiento de Ágreda ha sido sancionado por los vertidos lácteos al río Val


    EMBALSE DEL VAL. EL MAR MENOR DE ARAGÓN

    La granja porcina de Fuensauco amenaza la calidad de vida de varios  pueblos

    – Una granja de 6.990 cerdos se va a instalar en la zona de recarga del manantial que abastece Fuensauco, y sus purines se van a verter sobre acuíferos de los que se abastecen otros pueblos, en especial de Fuentetecha, que ya tienen más de 50 mg /litro de nitratos en el agua del grifo.
    – La Confederación Hidrográfica del Duero reconoce la grave situación de contaminación por nitratos incrementada por la contaminación por arsénico, e impone medidas suaves e ineficaces para evitar la contaminación de una granja porcina.
    – ASDEN-Ecologistas en Acción ha alegado al proyecto de captación de agua solicitando su denegación ante las deficiencias del proyecto y la amenaza que supone para el abastecimiento de agua potable de la zona.

    Las macrogranjas porcinas tienen varios problemas ambientales y sociales: importación de soja de la Amazonia para sus piensos, el uso de medicamentos, la contaminación atmosférica, olores insalubres, etc. A nivel local; uno de los problemas es la disponibilidad de agua y su contaminación por parte de la propia granja y también a través de la dispersión de los purines, que son en parte los causantes de los nitratos (como así lo muestran los análisis y estudios realizados, por ejemplo, en el embalse de El Val en Los Fayos -Zaragoza-) presentes en las aguas superficiales y subterráneas de la provincia de Soria.
    La macrogranja de Fuensauco, cuya autorización ambiental y de la captación de agua está en tramitación, va a consumir 38.270 m3/año; es decir, la misma cantidad de agua potable que consumen los vecinos de las localidades de Gómara y Almenar juntas. Una cantidad de agua extraída a 175 metros de profundidad que ya tiene aproximadamente 30 mg/litro de nitratos, y que va a ser vertida disuelta con excrementos de cerdo para aumentar la concentración de nitratos en ese acuífero y aún más en los acuíferos más superficiales de los que se abastecen todos los pueblos de la zona, los cuales ya tienen en general más de 50 mg/l en sus manantiales.

    La situación de estos acuíferos superficiales es ignorada oficialmente por la propia Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero), la cual en sus estudios y análisis de aguas subterráneas sólo tiene en consideración los que se encuentran a gran profundidad, en los que está comprobando la tendencia alcista en la concentración de los nitratos.
    En todo caso la propia CHDuero reconoce la grave situación de las aguas subterráneas profundas, y así en el expediente reconoce que:
    “La masa de agua subterránea Araviana, cuyos recursos pretenden ser captados con este aprovechamiento, se encuentra en mal estado químico, debido a que los contenidos en nitratos de sus aguas suponen la afección a un área significativa de la masa. Los incumplimientos en nitratos y el exceso de arsénico en sus aguas sobre el valor umbral designado provocan la evaluación en mal estado químico de la masa de agua. El contenido en arsénico puede intuirse como una ocurrencia natural fruto de la removilización del mismo de ciertas facies, pero la pequeña muestra histórica del mismo y el incumplimiento en varios puntos de control son suficientes como para señalar la masa en mal estado. Cuatro de los 5 test de evaluación del estado químico incumplen los requisitos. Adicionalmente se evidencian afecciones sobre las aguas protegidas por consumo en 3 estaciones seleccionadas.”
    A pesar de tal reconocimiento, la CHDuero expresa: “se recomienda que no se apliquen los purines al suelo como fertilizante en esta zona o, en caso de hacerlo, se tengan en cuenta los valores de reducción establecidos en el Apéndice 14.1 y 14.2 de la Normativa del presente Plan Hidrológico”
    Ahora bien tal reducción es administrativamente imposible de imponer y controlar, ya que no está declarada como Zona Vulnerable, y además el problema del abonado nitrogenado en el caso de los purines, no es sólo de la cantidad si no de la época y estado de desarrollo del cultivo. En los municipios no declarados Zonas Vulnerables no hay obligación de aplicarlo dentro de la época en la que puede absorber la planta, y por lo tanto gran parte de su nitrógeno va a las aguas subterráneas. Cuestión que no puede ser regulada en terḿinos reales por la CHDuero, y en todo caso la administración que tiene que hacerlo, la Junta de CyL, no tiene ni los recursos ni el interés por hacerlo. Ya en 2019 el Procurador del Común dejaba constancia de deficiencias en la inspección de las macrogranjas en su resolución “Impacto de la contaminación generada por purines procedentes de explotaciones porcinas de gran tamaño en Castilla y León”
    Una vez más el que contamina no va a ser quién pague; ya que al ser una contaminación difusa serán los vecinos los que paguen con su salud o con su dinero el instalar una desnitrificadora, que como se está viendo en otros pueblos de la zona no es la solución. La otra medidas que se está acometiendo es hacer una captación a más profundidad, que igualmente la van a pagar los vecinos y que en un corto periodo de años va estar igualmente con altas concentraciones de Nitratos; como así va a pasar en Hinojosa del Campo.
    En este proyecto una vez más se aprecia que los estudios de impacto ambiental y estudios hidrogeológicos no están para conocer y prevenir afecciones a la salud y al medioambiente, sino que están para ser un trámite al que la propia administración le quita utilidad y para ocultar, en vez de solucionar, los problemas que generan estos proyectos de ganadería industrial y otros.
    Por todos estos motivos la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha solicitado que se le deniegue la autorización de captación de agua a esta granja porcina en Fuensauco.Una decisión que debería afectar a toda esa zona, cuyas fuentes están llenas de nitratos, cuyo agua va a ser insostenible potabilizar.

    Otras Causas

    Otras Causas:

    La urbanización del solar del circo es en favor del interés privado.

    ● El solar situado en la Av. Valladolid donde se instalaba el circo es un ejemplo más de como el urbanismo se hace en favor de intereses inmobiliarios, y no del bien común ni del desarrollo sostenible de la ciudad de Soria.
    ● Asden-Ecologistas en Acción ha alegado en contra de que una parte de los espacios libres de uso público se destinen a un aparcamiento privado; y una calle pase a ser un pasadizo.
    ● Se permite ampliar dos plantas mas sobre las permitidas por el Plan General generando un desequilibrio de alturas con las fachadas colindantes de gran impacto en esa entrada de la ciudad.

    Con fecha de 17 de agosto de 2023 se publicó en el BOCYL la orden de la Junta de Castilla y León por la que se aprueba definitivamente la Modificación puntual nº 29 del Plan General de Ordenación de Soria, la cual previamente fue aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento de Soria.
    Esta modificación urbanística afecta a todo el solar sito entre las calles García Solier y avda. de Valladolid en el que se instala el circo cuando viene a Soria, y está ubicado un poco antes de la plaza de la Constitución en la margen derecha de la avda. de Valladolid según se sube.
    La modificación del PGOU ha sido promovida por los particulares que son dueños del solar y con ella han tenido como objetivo el mayor beneficio privado sin tener en cuenta los intereses públicos.
    Cuando se sometió a información pública en el BOCYL del 8 de agosto de 2022 después de ser aprobada inicialmente por el ayuntamiento de Soria; se presentaron varios escritos de alegaciones, que en el caso de ASDEN se referían, sobre todo, a la perdida de superficie y calidad de los espacios públicos propuestos por la Modificación puntual en relación a los que recogía el PGOU en la ordenación de este espacio urbano.
    Los espacios libres y zonas verdes propuestos por el PGOU ocupaban 3562 m2 mientras que en la propuesta aprobada tienen una superficie de 2122,62 m2 es decir se pierden 1439,38 m2 de espacios destinados a uso público, eso sí, se destinan 1938 m2 a un aparcamiento de uso privado situado junto a la calle García Solier, que estará al servicio de los usuarios privados de los locales comerciales que se ubiquen en las plantas bajas de los edificios proyectados.

    Pero no solo es la pérdida de superficie de los espacios públicos, sino también la pérdida de calidad de los mismos, ya que se suprime una calle peatonal de 14 metros de ancho que unía las calles García Solier con la avda. de Valladolid, sustituyéndola por un pasaje peatonal de algo mas de 4 metros de anchura situado en la planta baja del nuevo edificio proyectado que ocupa toda la fachada del solar en la avda. de Valladolid. En La ciudad de Soria ya hay pesimos antecedentes de como acaban convertidos estos pasajes peatonales.
    Asimismo, se autorizan 2 plantas más de las que se permitían antes de la modificación aprobada, concentrando toda la edificación en la fachada de la avda. de Valladolid con una altura de 9 plantas de 28 metros de altura, lo que creará unas medianerías de al menos 3 plantas ó 9 metros de altura sobre los edificios colindantes existentes en la avda. de Valladolid.

    La modificación ha sido aprobada con el visto bueno del ayuntamiento de Soria controlado por el PSOE y por la Junta de Castilla y León controlada por el PP. Ello demuestra que nuestros políticos gobernantes prefieren defender los intereses particulares frente a los públicos, al permitir que una modificación del PGOU promovida por particulares deteriore la cantidad y calidad del suelo destinado a uso público.

    Otras Causas

    Otras Causas: