Noticias ASDEN


Los atractivos robles secos del Belén de Soria tienen gran valor ecológico y deben ser conservados

La decoración del Belén instalado en la Plaza Mayor de Soria ha utilizado árboles muertos que deberían ser conservados en el monte del que fueron sacados para cumplir su función ecológica, o al menos ser colocados como elemento divulgativo y educativo en un parque.

El Ayuntamiento de Soria ha colocado este año figuras talladas en madera de pino, algunas de animales, en el Belén de la Plaza Mayor; lo cual ha sido publicado como una atractiva novedad. También ha instalado una serie de troncos de robles muertos extraídos del Monte Valonsadero que han dado gran singularidad al decorado.

Además de atractivo estético, esta madera muerta tiene un gran importancia para la biodiversidad y la conservación de los bosques, significado que desde ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria queremos resaltar, tal y como es reconocido por científicos, técnicos y administraciones forestales.

Los árboles muertos en pie; así como los tronchados y caídos, o partes de los mismos son un elemento clave de la biodiversidad de los montes: constituyen el hábitat natural de hongos, bacterias y de todo tipo de fauna, desde insectos hasta mamíferos. Algunas de estas especies están protegidas, como es el Ciervo volante (Lucanus cervus), que es el escarabajo de mayor tamaño de Europa, y el Cerambix cerdo, cuyas larvas están con toda seguridad presentes en los troncos de la Plaza Mayor. (Se calcula que un 20-56% de las especies de escarabajos del mundo están vinculados a la madera muerta).

Además, esta madera es esencial en los ciclos biogeoquímicos y del agua; y por lo tanto para la fertilidad del suelo y la supervivencia del bosque, y del sistema forestal del que se extraen recursos. También es un importante sumidero de CO2.

El valor estético y ecológico de estos árboles debería hacer que su conservación y mantenimiento fuera integrado en la gestión de parques y jardines urbanos; en especial cuando son el hábitat del colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), ave rara y amenazada que está presente en Valonsadero, la Dehesa, Parque del Castillo y Márgenes del Duero.

La presencia de árboles y madera muerta en un bosque es uno de los parámetros que se utilizan para conocer el estado de conservación y salud de los bosques, y también para evaluar la gestión de los mismos. Se considera como positivo que haya una gran cantidad de madera muerta, y en especial de árboles en pie y gruesos. En cambio los bosques sin madera muerta y de escaso diámetro, indican artificialidad y poco valor ecológico.

Los árboles muertos de grandes dimensiones, como los expuestos en la Plaza Mayor, son muy escasos y raros en los montes porque han sido sistemáticamente utilizados como leña, o retirados del monte porque injustificadamente se les consideraba focos de plagas. En realidad estos árboles son los lugares donde se crían insectos depredadores de las especies plaga, y donde se genera alimento para mantener poblaciones de aves insectívoras durante todo el año.

Por todo ello, los árboles secos colocados en el Belén de la Plaza Mayor de Soria no deberían haberse sacado de Valonsadero. En todo caso y una vez extraídos del medio natural, ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria va a proponer al Ayuntamiento de Soria que sean devueltos al monte, o al menos sean colocados en lugares accesibles y con valor educativo o divulgativo en el propio monte o en un parque de Soria, y así conseguir que la sociedad observe estos árboles, tanto en el bosque como en los parques, como elementos valiosos a conservar.

Otras Causas

Otras Causas: