ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha enviado al Ayuntamiento de Soria una serie de propuestas para gestionar el arbolado y el espacio del Soto Playa y márgenes del río Duero con criterios de biodiversidad.
El Ayuntamiento ha contratado la elaboración de un estudio y plan de gestión del arbolado que debe servir para conseguir un espacio con árboles centenarios a la vez que se plantan nuevas especies y árboles.
Las márgenes del Duero son un patrimonio que debe ser gestionado de forma integral, trabajando por la ampliación y declaración de BIC para ambas orillas, junto a una figura municipal o autonómica que gestione unificadamente sus valores culturales y ambientales
La Asociación ASDEN ha presentado a lo largo de sus 42 años de vida varias propuestas al Ayuntamiento de Soria en relación con sus espacios ajardinados y su entorno natural: Valonsadero, fases del proyecto márgenes del Duero, y parques y arbolado urbano. Recientemente esta asociación soriana ha criticado el trato al arbolado urbano en el documento de 50 ejemplos de cómo la ciudad de Soria no cuida sus árboles, y el generalizado incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana en relación a los daños y protección a los árboles.
Por tal motivo ASDEN considera como una buena decisión que el Ayto haya encargado a una empresa especializada el estudio y la elaboración de un plan de gestión del arbolado en el Soto Playa, siempre y cuando surja del interés por conservar el máximo de árboles, interviniendo sobre ellos para mejorar el estado de sus raíces, adaptar sus copas y planificar usos e infraestructuras para que no perjudiquen a su desarrollo y vigor, lo cual supondría un cambio respecto a las actuaciones que se están realizando en varias calles de la ciudad.
La propuesta enviada al Ayuntamiento, que puede estar en consonancia o integrarse en la que elaboré la empresa contratada, se resume en:
Se debería favorecer y conservar los chopos negros (Populus nigra) autóctonos por su resistencia, longevidad, vigor y tolerancia a las poda frente el chopo canadiense (Populus euroamerica) que crece más rápido pero que tiene más facilidad para troncharse y desarraigarse.
La poda de una parte de los pies, en algún caso drástica, puede evitar el riesgo de derribo.
La clara y corta de chopos, en alguna zona de forma progresiva en un periodo de años, acompañada de tratamientos de reducción de copa permitirán la creación de una masa adehesada de chopos desmochados de gran valor cultural y ambiental que evoca el paisaje rural e histórico de las márgenes del Duero.
Se puede conseguir que muchos de los chopos presentes, que pueden tener 60 años, superen los 200 años que es la edad de alguno de los chopos que hay en la Fuente de la Teja, la calle Nuestra Sra de Calatañazor y en la Dehesa, y en la propias márgenes; siendo estos árboles los más viejos de la ciudad.
A la par se deberían plantar otros árboles que por criterios ecológicos (sombra, competencia en el sistema radicular, consolidar el suelo frente a la erosión del río y sus crecidas, mejora de la biodiversidad, especies de ribera) e incluso de paisajismo y diseño de jardinería puedan convivir con los existentes aumentando su valor, a la vez que sustituirlos si dentro de unas décadas los primeros se mueren.
La presencia de árboles con oquedades, con madera muerta o formas singulares; e incluso árboles, troncos o tocones muertos; deben ser conservados o promocionados aplicando medidas de poda o estructurales para que se mantengan sin generar riesgos para las personas. Estos árboles son atractivos, singulares y además son el hábitat de numerosos organismos; algunos de ellos están protegidos y ya están presentes en el el Soto Playa. Por ejemplo: el escarabajo ciervo volante (Lucanus cervus) o el ave colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Esta madera y árboles son también hoteles y restaurantes naturales para insectos.
Es importante propiciar la regeneración y la creación de formaciones herbáceas y arbustivas de ribera, en especial en una parte de la orilla del río, por que tienen gran valor ecológico, protegen la orilla de la erosión fluvial, y son el hábitat y refugio de polinizadores; además poseen gran valor estético en un parque, como podemos ver en la cascada o azud de aguas abajo.
Se debe incluir en el plan de gestión del arbolado el paseo de San Saturio de la margen izquierda, cuyos árboles requieren mejoras en su suelo.
Incluir estos criterios y medidas tendría como objetivo el conseguir un espacio ajardinado naturalizado singular y con un mantenimiento ligero; pero delicado, acorde con revivir el paisaje literario de Antonio Machado, Gerardo Diego y G.Adolfo Becquer, y con la protección y principios que impone pertenecer Zona de Especial Conservación (Z.E.C) Riberas del Duero de la red europea de espacios naturales Red Natura.
Considerando la preocupación del Ayuntamiento por los riesgos que supone la rotura y derribo de árboles en el Soto Playa es entendible su urgencia por finalizar tal estudio y aplicar medidas inmediatas para eliminar algunos árboles; ahora bien, la eliminación de árboles se puede reducir o realizar sucesivamente a lo largo de varios años conservando aquellos que pueden vivir sanos durante muchas décadas con los cuidados culturales adecuados. Cuestiones que técnicamente son posibles y sobre las que la empresa contratada también les puede asesorar.
La conservación y gestión del arbolado en las márgenes del Duero, así como generar un espacio naturalizado atractivo de gran valor cultural y ambiental con árboles centenarios, sólo es posible si el plan que se va a redactar y ejecutar es compatible con un plan de gestión integral en el que se integren los criterios de conservación del Plan Hidrológico y Red Natura, incluyendo zonificación de usos (delimitación de áreas con usos intensivos con servicios públicos, zonas de tránsito frecuente, uso ligero, áreas de regeneración natural, zonas de uso restringido, etc), que además cuente con un presupuesto y recursos humanos formados, así como con unos indicadores y documentos públicos para evaluar si se cumplen tales objetivos.
Este plan debería ser también un apoyo para que las márgenes del Duero sean declaradas BIC y la base para crear un Área o parque cultural ambiental con figura de protección municipal, autonómica o compartida.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información AQUI.OKNoLeer más