Alegaciones a la ordenanza de purines de Almazán.
ASDEN-Ecologistas en Acción pone a disposición de los vecinos de Almazán y de todas las personas interesadas un modelo de alegaciones para asegurar que haya y se cumpla una correcta ordenanza municipal de purines.
El Ayuntamiento de Almazán tiene a información y participación pública la norma municipal que regula uno de los más graves problemas ambientales y de salud de su Termino Municipal: los centros de tratamiento de residuos orgánicos y ganaderos y el esparcido de purines como forma de abonado de los cultivos.
Dada la trascendencia social y sobre todo la problemática ambiental derivada de estos purines que nace de la irresponsabilidad de los agricultores y ganaderos que los usan, y de las administraciones que no cumplen con sus obligaciones de vigilar y aplicar la ley; ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria pone a disposición un modelo sencillo y conciso de alegaciones. Los representantes del sector porcino y de los centros de tratamiento de purines y estiércoles dicen que se controla y se hace cumplir de forma exigente, pero la experiencia de los vecinos muestra lo contrario: durante años las calles de Almazán y de sus barrios tienen una atmósfera insalubre y agua potable con altas concentraciones de nitratos.
La forma de evitar esta situación es que Almazán tenga un acertada ordenanza municipal, con un sistema de control y vigilancia municipal creíble y contrastable al que los vecinos puedan recurrir. Por todo ello es necesario que todos los afectados e interesados presenten alegaciones, aunque sea fuera del plazo que es el 5 de febrero de 2020 a las 14:00 horas.
Una muestra de lo injusto y erróneo del borrador presentado por el Ayuntamiento es que considera de segunda clase a los vecinos de los barrios, por cuanto permite la estancia y tránsito de cubas de purín en sus cascos urbanos, así como el esparcido a 300 metros de sus casas, mientras que en Almazán son 1500 metros, y no pueden entrar en su casco urbano.
Otras Causas
Otras Causas: