"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

  1. 1. En el Real Decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio de 2001 o texto refundido de la Ley de Aguas, se recoge, de forma similar a lo ya expuesto en la Ley 29/1985, de Aguas la necesidad de armonizar el uso del recurso agua con la conservación del medio ambiente.

Así, en el artículo 40.1 se dice "la planificación hidrológica tendrá por objetivos generales conseguir el buen estado ecológico del dominio público hidráulico y la satisfacción de las demandas de agua... economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales".

En el artículo 59.7 se añade "los caudales ecológicos o demandas ambientales no tendrán el carácter de uso... debiendo considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación... Los caudales ecológicos se fijarán en los planes hidrológicos de cuenca. Para su establecimiento, los organismos de cuenca realizarán estudios específicos para cada tramo de río".

El artículo 60.1 expone que: "En las concesiones se observará, a efectos de su otorgamiento, el orden de preferencia que se establezca en el Plan Hidrológico de la cuenca correspondiente, teniendo en cuenta las exigencias para la protección y conservación del recurso y su entorno".

Y en el artículo 98 está escrito que: "Los organismos de cuenca, en las concesiones y autorizaciones que otorguen adoptarán las medidas necesarias para hacer compatible el aprovechamiento con el respeto del medio ambiente y garantizar los caudales ecológicos o demandas ambientales previstas en la planificación hidrológica".

  1. 2. En los últimos años se viene observando la sequía del río Abión antes de su desembocadura en el río Ucero, en el Burgo de Osma. Este año todavía la situación ha sido más grave. Las extracciones de grandes volúmenes de agua para riego causan no ya una disminución de caudal por debajo del que sería necesario para mantener la vida en el río, sino la desaparición total del río mismo y de la vida acuática, con la correspondiente mortandad de peces. Este hecho supone el incumplimiento del Real Decreto legislativo 1/2001, de acuerdo con los apartados que hemos expuesto.
  2. 3. Que como se reconoce en el artículo 1.2 del mencionado real decreto "las aguas continentales superficiales, así como las subterráneas renovables, integradas todas ellas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general". De manera que en lo referente al río Abión la extracción de agua para el riego de la plantación de trufas de Abejar (Empresa Arotz S.A.) entendemos que está afectando negativamente y de forma significativa al caudal de dicho río por formar parte del mismo acuífero. (Las aguas subterráneas en Soria. Eugenio Sanz Pérez. Excma. Diputación Provincial de Soria. 1999). La extracción de aguas subterráneas en el término de Abejar para regar las encinas micorrizadas que producen trufas llena un embalse artificial de gran capacidad para el riego posterior de las plantas. Siendo éste un uso interesante del recurso agua, hay que hacerlo compatible con los caudales ecológicos de los ríos, arroyos y manantiales que dependen del acuífero del que se extrae el agua.


En consecuencia con lo que hemos expuesto esta Asociación

SOLICITA:

Que se nos informe, de acuerdo con los artículos 1, 2 y 4 de la Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el derecho a la información en materia de Medio Ambiente (BOE nº 297, de 13-XII-95), a los que también alude el Real Decreto legislativo 1/2001 en su artículo 15 de:

1. El volumen de agua a extraer concedido a la empresa Arotz S.A. para el riego de la plantación de trufas en el término municipal de Abejar, y que sirve para llenar un embalse de considerables proporciones. En caso de existir varias concesiones solicitamos que se nos informen separadamente.
2. Si se han realizado mediciones de consumo de agua en esa concesión en los últimos tres años para saber si el caudal extraído se ajusta a la autorización.¿Qué datos se han obtenido?
3. Si ante la desaparición del río Abión se ha tomado alguna medida referente a la concesión de aguas mencionada al objeto de que se mantenga el caudal ecológico, de acuerdo con la legislación mencionada.

Justicia que se pide en Soria, a 12 de agosto de 2002.

La Junta Directiva de ASDEN

AL ILMO. Sr. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO C/Muro nº 5. VALLADOLID