"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

1. En el Real Decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio de 2001 o texto refundido de la Ley de Aguas, se recoge, de forma similar a lo ya expuesto en la Ley 29/1985, de Aguas la necesidad de armonizar el uso del recurso agua con la conservación del medio ambiente.

  • Así, en el artículo 40.1 se dice "la planificación hidrológica tendrá por objetivos generales conseguir el buen estado ecológico del dominio público hidráulico y la satisfacción de las demandas de agua... economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales".
  • En el artículo 59.7 se añade "los caudales ecológicos o demandas ambientales no tendrán el carácter de uso... debiendo considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación... Los caudales ecológicos se fijarán en los planes hidrológicos de cuenca. Para su establecimiento, los organismos de cuenca realizarán estudios específicos para cada tramo de río".
  • El artículo 60.1 expone que: "En las concesiones se observará, a efectos de su otorgamiento, el orden de preferencia que se establezca en el Plan Hidrológico de la cuenca correspondiente, teniendo en cuenta las exigencias para la protección y conservación del recurso y su entorno".
  • Y en el artículo 98 está escrito que: "Los organismos de cuenca, en las concesiones y autorizaciones que otorguen adoptarán las medidas necesarias para hacer compatible el aprovechamiento con el respeto del medio ambiente y garantizar los caudales ecológicos o demandas ambientales previstas en la planificación hidrológica".

  • 2. En los últimos años se viene observando la sequía del río Abión antes de su desembocadura en el río Ucero, en el Burgo de Osma. Este año todavía la situación ha sido más grave. Las extracciones de grandes volúmenes de agua para riego causan no ya una disminución de caudal por debajo del que sería necesario para mantener la vida en el río, sino la desaparición total del río mismo y de la vida acuática, con la correspondiente mortandad de peces. Este hecho supone el incumplimiento del Real Decreto legislativo 1/2001, de acuerdo con los apartados que hemos expuesto.

    En consecuencia con lo que hemos expuesto esta Asociación

    SOLICITA:

    Que se nos informe, de acuerdo con los artículos 1, 2 y 4 de la Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el derecho a la información en materia de Medio Ambiente (BOE nº 297, de 13-XII-95), a los que también alude el Real Decreto legislativo 1/2001 en su artículo 15 de

    1. Si hay fijado un caudal ecológico para el río Abión y cuál es éste.
    2. En caso de que no hubiera fijado dicho caudal, si está previsto realizar el correspondiente estudio para definir el caudal ecológico y cuál es el plazo de terminación del estudio
    3. Las concesiones de agua superficial existentes para el río Abión, hasta 10 kilómetros aguas arriba antes de su desembocadura en el río Ucero. ¿Cuál es el volumen autorizado en cada una de dichas concesiones?.
    4. Si se han realizado mediciones de consumo de agua en esas concesiones en los últimos tres años para saber si el caudal extraído se ajusta a la autorización.¿Qué datos se han obtenido en cada concesión?
    5. Las medidas tomadas para evitar que el río se quede sin caudal tanto en este año como en los sucesivos.
    Igualmente sirva el presente escrito como denuncia ante esa Confederación por el hecho de permitirse la extracción de aguas del río sin garantizar el caudal mínimo ecológico. Por ello solicitamos que inmediatamente se tomen las medidas oportunas para restablecer la legalidad vigente

    Justicia que se pide en Soria, a 12 de agosto de 2002.

    La Junta Directiva de ASDEN
    AL ILMO. Sr. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO C/Muro nº 5. VALLADOLID