"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

1. En el Real Decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio de 2001 o texto refundido de la Ley de Aguas, se recoge, de forma similar a lo ya expuesto en la Ley 29/1985, de Aguas la necesidad de armonizar el uso del recurso agua con la conservación del medio ambiente.


2. En los últimos años el caudal del río Razón en la provincia de Soria se ha visto seriamente comprometido debido a la combinación entre sequía y aprovechamientos abusivos de agua, pudiendo cuestionarse incluso el sentido de la declaración del futuro espacio natural Sierra de Urbión si el río presenta el deplorable aspecto de este verano. Esto supondría un desastre económico y ambiental para la comarca de El Valle, que en repetidas ocasiones ha alegado en contra del abuso en la extracción de agua por parte del Ayuntamiento de El Royo. A pesar de ello y a pesar incluso de un informe desfavorable del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero amplió el caudal concesional para abastecimiento de El Royo y sus agregados hasta 5,56 l/seg (B.O.P de Soria nº 126, de de 5 de noviembre de 2001). La cifra concedida es muy superior a la que se requeriría para abastecimiento exclusivamente humano, y gran parte de ese caudal se deriva para riego de jardines o se pierde en la red de distribución. Por otra parte, estando el Duero tan próximo, ya regulado por el embalse de la Cuerda del Pozo, podrían derivarse sus aguas para abastecimiento humano a éste y otros pueblos de la zona (particularmente Molinos de Duero). Los problemas de potabilización de las aguas procedentes del Duero que existen para Soria capital o pueden existir en la comarca de las Vicarías, deberían solucionarse como ya se hace en tantas otras ciudades que se abastecen de embalses con problemas de eutrofización.

3. En el expediente de concesión mencionado consta la siguiente condición:
"Apartado 2.- En el plazo de tres meses a partir de la publicación de la ampliación de la concesión se deberá presentar un proyecto de módulos que permita asegurar que sólo se derivarán los caudales y volúmenes concedidos".

En consecuencia con lo que hemos expuesto, esta Asociación

SOLICITA:

- Que se nos informe, de acuerdo con los artículos 1, 2 y 4 de la Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el derecho a la información en materia de Medio Ambiente (BOE nº 297, de 13-XII-95), a los que también alude el Real Decreto legislativo 1/2001 en su artículo 15:

Justicia que se pide en Soria, a 9 de septiembre de 2002.

La Junta Directiva de ASDEN

AL ILMO. Sr. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO C/Muro nº 5. VALLADOLID