"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante Sr. Procurador del Común de Castilla y León comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

A. Con fecha de registro 24-06-2002, nos dirigimos a la Confederación Hidrográfica del Duero solicitando:

1. Volumen mínimo previsto en el embalse de la Cuerda del Pozo para garantizar la calidad en el suministro al consumo humano y garantía en la conservación del ecosistema acuático.
2. Normas que se están aplicando en Cuerda del pozo con relación a la navegación a motor (motos, embarcaciones, etc…).
3. Uso del puerto deportivo, denunciado por esta Asociación al omitirse el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, ubicado en el citado embalse y de reciente construcción.

B. Dado el considerable desfase entre el agua embalsada y liberada en el embalse de la Cuerda del pozo y por las causas indicadas en nuestro escrito de fecha 26-06-2002, con fecha de registro 16-08-2002, nuevamente nos dirigimos a ese Organismo reiterando nuestros requerimientos.

C. Ante la falta de respuesta, con fecha de registro 3-09-2002 interponemos Recurso Potestativo.

D. Con fecha de registro de salida 19-09-2002, nos contestan la Confederación Hidrográfica del Duero con considerable inconcrepción:

1. Nos indica que el "volumen previsto para Cuerda del Pozo a finales de septiembre es de 25 Hm3".
En ningún momento hemos solicitado el volumen embalsado a finales de septiembre y sí el que se considera mínimo para garantizar la calidad para el suministro para consumo humano.

2. Indican que "en Cuerda del Pozo está permitida la navegación a remo y vela y embarcaciones a motor, no están autorizadas las motos acuáticas".
No preguntamos qué tipos de embarcaciones navegan. Lo que se pide son las NORMAS que regulan la navegación.

3. Con relación al nuevo puerto deportivo, se nos indica que "los datos solicitados no constan en este Organismo, por lo que podrán dirigirse a dicha Asociación para que les facilite los mismos".
Todos nuestros escritos están dirigidos al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero. Nunca a ningún área concreta de esta. ¿A que ASOCIACIÓN tenemos que dirigirnos para recabar información sobre esta obra realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero?.

Toda esta información se solicitaba en base a la Ley 38/1995 sobre derecho a la información.
Al objeto de no producir una saturación en el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid, de por sí, ya saturado, con expedientes que demoran en el tiempo, ante un derecho básico de democracia participativa como es el derecho de acceso a la información ambiental, nos vemos en la urgente necesidad de acudir a esa Procuraduría para solucionar este recurrente abuso por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Recurrimos a su mediación para que se cumpla la legalidad.


Soria a 1 de octubre de 2002

La Junta Directiva de ASDEN

AL SR. PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN