La "Asociación para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre nº 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el apartado de Correos 168 - 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

- Que la sequía estival es característica del clima mediterráneo y que las extracciones incontroladas de agua en los de por sí poco caudalosos ríos sorianos causan estragos medioambientales en prácticamente todos nuestros ríos no regulados. Por su valor ambiental particular queremos referirnos en este escrito al río Razón, cuyo caudal ya en estas fechas presenta niveles dramáticos.

- Que en tres ocasiones desde 1999 y amparándonos en la ley sobre el derecho del ciudadano a la información en materia de medio ambiente, hemos solicitado que nos informen sobre el volumen extraído durante el verano en el río Razón para abastecimiento del Ayuntamiento de El Royo y que debe de ajustarse a los 4,6 litros/segundo que tienen concedidos hasta la fecha.

- Que a pesar de la profunda y justificada preocupación que este tema produce en pescadores, amantes de la naturaleza y pueblos ribereños del río Razón, como les consta a ustedes por los numerosos escritos que les han dirigido asociaciones y ayuntamientos, debemos suponer que ustedes no han hecho ninguna medición ni control o que, incumpliendo la ley no nos han informado de los datos obtenidos.

- En el B.O.P. de 10/9/99, con nº de expediente C-9089-SO, la anterior corporación municipal de El Royo solicitaba un aumento de la concesión de caudal a extraer del río Razón, hasta 7 litros/segundo. La actual alcaldesa ha insistido en dicha solicitud, que justificaba en unas declaraciones diciendo que se debía a "la proliferación de jardines, piscinas y riegos". ASDEN alegó contra esta nueva concesión, que iría en contra de las continuas declaraciones de los sucesivos presidentes de la CHD en el sentido de que el "agua es un recurso escaso cuyo uso hay que optimizar, etc...". Entendemos que este expediente está por resolver, pues no se nos ha enviado información al respecto.

- El río Razón es fundamental para que los valores naturales de la zona de El Valle, futuro Espacio Natural, no se degraden. Lo que beneficia al río Razón beneficia a todos los habitantes de la comarca.

- La solución óptima si se considerase que no hay bastante agua tras promover su uso eficiente (lo que todavía está muy lejos de alcanzarse) sería captar agua del muy próximo río Duero, adecuadamente tratada, como se hace para buena parte de las poblaciones sorianas, incluida la capital.

Por todo lo anteriormente expuesto ASDEN,

SOLICITA:

  • Que, de acuerdo con la Ley sobre el derecho a la información en materia de Medio Ambiente (BOE nº 297, de 13-XII-95) se nos informe por escrito del volumen extraído en la captación de agua del Ayuntamiento de El Royo, en los períodos estivales de los años 2000 y 2001. Que se nos informe igualmente en caso de que no se haya hecho ningún control.
  • Que se consideren los estudios de determinación del caudal ecológico del río Razón que, al parecer, se han hecho o se van a hacer por parte de la Consejería de Medio Ambiente antes de conceder ningún aumento de caudal. No se debe conceder ningún caudal que ponga en peligro el valor ambiental del río Razón, ya que el agua podría obtenerse del río Duero y tampoco se justifica un consumo superior a 150 -todo lo más 200- litros/persona/día.
  •  

    Justicia que se pide en Soria, a 8 de agosto de 2001

    La Junta Directiva de ASDEN

    AL ILMO. Sr. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO