"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE

Que en relación con:
Solicitud: Legalización de unas obras ya realizadas de drenaje con piedra y cubrimiento con tierra en el cauce del arroyo del Chopo
Río/arroyo: Arroyo del Chopo
Población/Municipio/Provincia: Camparañón/Golmayo/Soria
Expediente de referencia: AG 23189/01
Solicitante: José Mª Sanz La Cuesta

Presentamos las siguientes ALEGACIONES:

1. Que la propia solicitud reconoce que las obras están ya realizadas, cosa habitual dada la complicidad ante estos hechos por parte de la CHD, que supone una injusticia y un agravio comparativo para los ciudadanos que solicitan sus permisos previamente a la construcción de las obras. Como puede ocurrir que a ciertas obras se les impongan restricciones o se denieguen, algunas personas entienden que es mejor hacer primero las obras y solicitar el permiso después, pues con ello hacen lo que quieren y no van a tener ningún problema. Esto convierte las leyes y la función de la propia CHD en algo inútil.

2. Que los arroyos, incluso estacionales, también cumplen su función ambiental (defensa de fauna y flora, pasillos verdes, mantenimiento de la humedad, etc...) y precisamente por ello se requiere autorización para su dragado.

3. Que los cultivos hasta el borde de los arroyos facilitan la eutrofización y contaminación de las aguas superficiales, ya que a dichas aguas llegan con facilidad los abonos y tratamientos fitosanitarios. Las consecuencias de dicha degradación de las aguas hacen que su potabilización sea cada vez más difícil, como se está viendo con los problemas recurrentes para el abastecimiento de agua potable a Soria capital.

4. Que deben respetarse unas bandas de protección de la ribera (buffer strips), incluso aunque se trate de un arroyo.

5. Que los beneficios de una agricultura en general subvencionada no compensan la degradación de los arroyos.

6. Las opiniones expuestas se basan en estudios realizados por técnicos y científicos, publicados a veces por la propia administración, de los que podemos aportar de forma resumida la siguiente BIBLIOGRAFÍA:

· Los sotos, refugio de vida silvestre. Agustina Sterling Carmona. Premio Nacional 1992 de publicaciones agrarias, pesqueras y alimentarias. Edita Mº de Agricultura, Pesca y alimentación. 1996.
· Documento de síntesis del Libro Blanco del Agua. Mº de Medio Ambiente. Página web www.mma.es. 1999.
· Principios y Técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales. Diego García de Jalón Lastra y cols. Ediciones Mundi-Prensa. 1993.
· Restauración de ríos y riberas. Marta González del Tánago y Diego García de Jalón. Coeditan Fundación Conde del Valle de Salazar y Mundi-Prensa. 1998.
· Las Riberas de Castilla y León. Marta González del Tánago. Revista de Medio Ambiente en Castilla y León. Año III, nº 6. Otoño-Invierno 1996. Edita Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Y por todo lo anteriormente expuesto esta Asociación

SOLICITA:


Justicia que se pide en Soria, a 7 de marzo de 2002
La Junta directiva de ASDEN

AL SR. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO