"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante Eléctricas Reunidas de Zaragoza comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Que hemos detectado un alto índice de siniestralidad de aves rapaces, por electrocución, en la línea de 15 KW que parte de la Arboleda hacia el CT ALMAZAN ARBOLEDA Z06313, en el término municipal de Almazán, apoyos nº 18, 24, 25 y 26 y otros sin numeración. Habiendo encontrado a lo largo del periodo 4-11-93 a julio de 2002, las especies que se detallan: Milanos reales 1, Ratoneros 7, Cornejas 4, Búhos reales 2, Cigüeñas 1 y Lechuza 1.

Todas estas especies (excepto cornejas) se encuentran protegidas por la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna silvestres, que se traspuso de la Directiva de Aves 79/409 CEE.

Este problema tiene fácil solución aplicado alguna de las medidas propuestas a continuación:
1. Sustitución de los muy peligrosos aisladores rígidos por otros suspendidos.
2. Sustitución de los puentes flojos de cable por otros de cable aislado ("seco").
3. Eliminación de bucles de cable por encima de los travesaños en los transformadores de intemperie.
4. Aislamiento de una porción del conductor a ambos lados del aislador.
5. Sustitución de seccionadores de cabecera por otros fijados al vástago del poste.
6. Etc…

Y Por todo ello esta Asociación

SOLICITA:

Que se adopten las medidas correctoras necesarias para evitar la mortandad de nuestras aves, contando con que estas medidas sean aceptadas dada la responsabilidad y sensibilidad que deben tener las actuaciones de toda empresa.

Soria 4 de agosto de 2002

Atentamente La Junta Directiva ASDEN

ELÉCTRICAS REUNIDAS DE ZARAGOZA