"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Director de la Dirección General de ferrocarriles comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Que habiendo recibido de esa Dirección General el estudio informativo del corredor ferroviario noreste de alta velocidad tramo Calatayud-Soria, por la presente nos dirigimos a Uds con objeto de exponer nuestra opinión sobre el mismo desde un punto de vista exclusivamente medioambiental.

Por desconocer con profundidad la zona de la provincia de Zaragoza por donde discurriría el trazado propuesto nos limitamos a exponer nuestra opinión únicamente en el tramo que discurre por la provincia de Soria y sus aledaños.

No estamos en contra del corredor propuesto que coincide sensiblemente con el actual trazado de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, por considerar que es asumible en este caso el impacto medioambiental que todo tipo de grandes infraestructuras como ésta suponen. De todo el trazado en esta provincia la zona más sensible es el tramo entre la venta de Ciria y el pueblo zaragozano de Torrelapaja (LIC), debido a la accidentada topografía del terreno y por ello a la existencia de algunos cañones fluviales.

Dada la escasa definición del proyecto no es posible entrar en más detalles. Analizando puntualmente en su momento el proyecto que se somete a información pública con objeto de alegar si hubiera lugar actuaciones puntuales.

Esperamos que este tramo sea solo una fase de una futura línea del Santander-Mediterráneo tan vital para esta provincia reivindicada su apretura desde que dejó de funcionar por todos los sectores sociales sorianos y máxime por grupos ecologistas que como ASDEN apoyan totalmente el transporte por ferrocarril en mayor grado que por carretera por su menor contaminación ambiental.

Agradeciéndole de antemano su atención, le saluda atentamente

La Junta Directiva de ASDEN
Soria a 31 de enero de 2002

 

AL SR. DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FERROCARRILES
SECRETARÍA DEL ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS
MINISTERIO DE FOMENTO - MADRID-