"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Ministerio de Fomento comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Estando sometido a información pública el estudio informativo del tramo de Autovía A II (N-122) entre la variante de la Venta Nueva y Soria Este, esta Asociación desea exponer lo siguiente:

La opción recomendada por el mencionado estudio informativo, es la opción norte del desdoblamiento de la actual N-122 utilizando el tramo de la actual variante norte de Soria entre los nudos del Caballo Blanco y Cadosa. Al parecer se ha optado por esta solución basándose únicamente en un supuesto menor coste que las otras opciones que se barajan.

Existen numerosos argumentos para rechazar categóricamente la opción propuesta pero al no ser de carácter medioambiental sino urbanísticos, sociales y técnicos, estamos seguros que quedarán expuestos por otros organismos tal y como el Ayuntamiento de Soria, con la suficiente claridad para demostrar que la opción propuesta es la menos adecuada de todas las estudiadas.

ASDEN en las sugerencias enviadas con fecha 7 de junio de 1999 al proyecto "Autovía del Duero Corredor apoyado en la N 122 entre Zaragoza y Valladolid" ya señalaba "que no debía entrarse en la zona urbana de Soria en colisión con la actual variante de Soria que no está preparada para transformarse en una carretera interurbana". No se insistía en este aspecto ya que suponíamos que a priori iba a ser rechazada esta opción por lo que hemos quedado sorprendidos por haber sido la elegida.

En ese mismo escrito (de fecha 7 de junio de 1999) señalábamos que el corredor que menos impacto medioambiental produciría era la opción Norte que subiendo desde Golmayo a pasar entre TRAIMSA y Las Camaretas, bordearía por el norte el barrio de Las Casas atravesando el Duero en las cercanías del puente actual de la variante norte, para después unirse con la N 122 más hacia el Este del actual cruce de las nacionales N-122 y la N-234 (cruce de Cadosa). Esta opción tiene únicamente como punto sensible medioambiental el cruce del río Duero y como inconvenientes técnicos, la excesiva proximidad a la ciudad, la afección a terrenos urbanos, los elevados costes de expropiación en las cercanías de Soria y la difícil conexión con la futura autovía Medinaceli-Tudela.
Somos conscientes de que por los motivos expuestos y otros de orden técnico va a optarse por una de las soluciones sur y por ello, tanto en la alegación de fecha 7 de junio de 1999 antes mencionada como en la realizada con fecha 15 de abril de 2002 a la evaluación de impacto ambiental del proyecto de Autopista Medinaceli-Soria-Tudela, ya señalábamos que si se opta por la solución sur, esta debe tener en cuenta algunos aspectos puntuales en su trazado para evitar producir daños medioambientales no asumibles.

Fundamentalmente hay dos puntos sensibles y son: la travesía de la llamada de Las Fraguas en la que existe un bosque de sabinas y avifauna esteparia y por otro lado el cruce del río Duero que conserva en algunos de sus tramos bosques de ribera declarados LIC y grandes masas de bosque mediterráneo en sus proximidades. A pesar de ello existen trazados en la solución sur que pueden salvar los posibles daños medioambientales que producirían, haciéndolos desaparecer o al menos haciéndolos asumibles.

En los esquemas de alternativas del trazado "Variante de Soria" propuestos dentro de la documentación expuesta al público se recoge la opción TR SUR 4B que atravesaría la N-111 en las cercanías del P.K. 215, siguiendo hacia el Este para atravesar la masa de pinar de repoblación al norte de Peñablanca (en donde debería dejarse un paso de fauna tal vez haciendo un falso túnel, para salvar el actual corredor de fauna que une Las Matas de Lubia con las Sierras de Santa Ana y El Picazo), para después descender hasta el Duero atravesándolo en un punto en donde sólo existen plantaciones de chopos maderables. Esta opción, aún produciendo un impacto en la masa forestal existente en las inmediaciones de Peñablanca es asumible si se tiene especial cuidado en la reforestación de taludes y sobre todo, como ya se ha indicado, en el respeto a los corredores de fauna.

Igualmente en los esquemas de alternativas se recoge el denominado CONX N S-1 que junto al TR SUR 2A unen el TR NORTE 1 con el TR SUR 3 (pasando por el sur de Villabuena con lo que no se afectaría, tal y como lo hace el tramo TR SUR 2B a la Dehesa de este pueblo, ni al manantial en ella existente ni a las laderas sur, arboladas de los Altos del Zorraquin). Esta opción es asumible por su nulo impacto en los tramos TR SUR 2A y TR SUR 3 y en la parte sureste del tramo CONX N S1, pero no es asumible en la parte noroeste de éste último tramo que atraviesa una zona esteparia en la que existe avifauna protegida por las directrices comunitarias (como por ejemplo Alondra de Dupont, Sisones, Alcaravanes, Gangas, Ortegas y estacionalmente, Avutardas) por lo que se aconseja, si se optara por esta solución, trasladar la autovía lo más hacia el sur posible (trazado paralelo 1 km más hacia el sur que el propuesto CONX N S1) subiendo a la llamada de Las Fraguas desde la N-122 por el arroyo del Berral cerca de La Mallona o bien si se hace por el arroyo de Valdelugares desviarse más hacia el sur para coger el trazado antes señalado.
No se ha recogido en el esquema de alternativas una posible opción que partiendo desde el P.K. 174 de la N-122 pasaría al norte de los Altos del Zorraquin y al sur de Villaciervitos y Villaciervos y que bajando por la ladera norte del arroyo del Robledillo hasta el río Mazos, lo atravesaría, después la carretera que une Carbonera con Villabuena cerca del P.K. 1 para después atravesar los Altos existentes al suroeste de la Sierra de San Marcos por donde lo hace el camino de concentración parcelaría que une Carbonera con Camparañón (la cota más alta de esta subida sería el nivel 1139 m.s.n.m.), bajando por el lado sur por el arroyo de Aguafría hasta empalmar con el tramo TR SUR 3 propuesto. En las cercanía de Carbonera podría hacerse un nudo para conectar con los accesos a Soria salvando Golmayo por el sur tal y como se propone en la alternativa TR NORTE 2A.
Resumiendo, los tramos TR NORTE 1 junto al anteriormente descrito (desde P.K. 174 de la N 122) uniéndolo al tramo TR SUR 3, TR SUR 4-B y TR SUR 5, formarían un trazado cuyo impacto medioambiental sería asumible si se toman medidas puntuales en la redacción del proyecto que eviten un fuerte impacto paisajístico y la afección a las migraciones naturales de fauna.

Todo lo señalado en este escrito no hace sino insistir en lo ya señalado en los escritos antes mencionados de fechas 7 de junio de 1999 y 15 de abril de 2002, referentes respectivamente a las sugerencias a la Autovía del Duero y a la Autopista Medinaceli-Soria-Tudela, enviadas a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.


Soria 29 de julio de 2002.
La Junta Directiva de ASDEN

AL MINISTERIO DE FOMENTO