"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ Aguirre, 18 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante La mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Que teniendo conocimiento a través de su escrito de fecha 24 de septiembre del presente año, del anteproyecto del Pabellón de Servicios Turísticos en el paraje de la Laguna Negra, hacemos las siguientes CONSIDERACIONES:

1. Se encuentra en terrenos calificados por Seo/BirdLife como IBA con el número 46 según el libro "Áreas Importantes para las Aves en España" inventario año 1998.

2. Según la Comisión Europea y el Tribunal de Luxemburgo, el inventario de Áreas Importantes para las Aves (IBAs) reúne los requisitos necesarios para ser declaradas ZEPAs y está reconocido como instrumento de trabajo (referencia SFF3) de la Comisión de las Comunidades Europeas.
La validez de este documento está avalada por distintas sentencias del Tribunal de Luxemburgo:
a) Sentencia del 2 de agosto de 1993.
b) Sentencia de 11 de julio de 1996.
c) Sentencia de 19 de mayo de 1998.
por consiguiente, debe atribuirse a las Áreas Importantes para las Aves identificadas por SEO/BirdLife, el mismo valor intrínseco que a las ZEPAs declaradas en virtud de la Directiva 79/409/CEE, por lo que, además de ser clasificadas como ZEPAs, debe evitarse el deterioro de dichas Áreas en cuanto son habitats de especies amparadas por tal Directiva.
La protección de las IBAs emana del Artículo 4 de la Directiva Aves, según el Tribunal de Luxemburgo en sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) de 7 de diciembre de 2000 en el asunto C-374/98 de la Sala Sexta contra la República Francesa, donde se establece que en las zonas designadas como IBAs pero que no han sido todavía declaradas ZEPas, es de aplicación el régimen del artículo 4.4, primera fase de la Directiva Aves: "Los Estados miembros tomarán las medidas adecuadas para evitar dentro de la zona de protección mencionadas en los apartados 1 y 2 (se refiere a los apartados 4.1 y 4.2 de esta Directiva) la contaminación o el deterioro de los hábitats así como las perturbaciones que afecten a las aves…".
"…es preciso recordar, tal como hace el Abogado General en el punto 99 de sus conclusiones, que un Estado miembro no puede obtener beneficios del incumplimiento de sus obligaciones comunitarias" (fundamento 51 de la citada sentencia).

En definitiva, esta sentencia da protección completa a las IBAs que no han sido clasificadas todavía como ZEPAs.

Las ZEPAs tienen un régimen de protección determinado en el artículo 6 de la Directiva Hábitat.
El apartado 2 es de carácter general y preventivo y exige a los Estados miembros adoptar las medidas apropiadas para evitar el deterioro y las alteraciones que puedan tener un efecto apreciable en los espacios a los que se refiere la Directiva.

3. De acuerdo con el documento "Gestión de Espacios Natura 2000. Disposiciones del artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE sobre habitas" elaborado por la Comisión Europea en aplicación del artículo 6 de la Directiva Hábitat, los proyectos que afecten a áreas protegidas o susceptibles de serlo, deben someterse a un procedimiento ordinario de Evaluación de Impacto Ambiental.

4. La realización de instalaciones hoteleras en esta zona puede suponer concentrar un mayor número de vehículos y visitantes, durante un mayor periodo de tiempo, dentro de un área sensible, lo que supondrá un mayor impacto y deterioro del medio.
La actuación prevista podría supone:
a) Deterioro de la calidad paisajística.
b) Compactación y erosión del suelo, en una zona donde la materia orgánica se concentra en una fina capa superficial.
c) Perdida de biodiversidad botánica en el entorno.
d) Impacto sobre la fauna.
e) Contaminación del agua por enriquecimiento de nutrientes, aumento de sólidos en suspensión, reducción del porcentaje de oxígeno disuelto y contaminación por microorganismos de origen fecal, todo ello en un arroyo con reducido caudal, lo que ocasionará la muerte de la microfauna y la vegetación de éste.

Y por todo ello y de acuerdo con el apartado 3 del presente escrito, esta Asociación
SOLICITA
Que dicha instalación se someta a un procedimiento ordinario de Evaluación de Impacto Ambiental.
Soria a 11 de octubre de 2001

La Junta Directiva de ASDEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A LA MANCOMUNIDAD DE LOS 150 PUEBLO DE LA TIERRA DE SORIA
C/ Teatro nº 17
42002 -Soria-