COMISIÓN EUROPEA

Secretaría General

Rue de la Loi 200B-1049- Bruselas

BELGICA

DENUNCIANTE: la "Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza", ASDEN, cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior mediante Orden de 25 de julio de 1995, acuerdo inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones de este Ministerio.
NACIONALIDAD: Española.
DOMICILIO SOCIAL: Calle Aguirre número 18, Soria-España.
DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIÓN: Apartado de correos nº 168, 42080 Soria, España.


ADMINISTRACIÓN QUE INCUMPLE EL DERECHO COMUNITARIO: El Ministerio de Medio Ambiente del Estado Español y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de la Junta de Castilla y León.

INCUMPLIMIENTO O INFRACCIÓN ALEGADA Y PERJUICIOS
La Administración incumple la normativa europea de medio ambiente, al reducir notabilísimamente el espacio propuesto como ZEPA, marginando habitats de ladera y fondo del valle necesarios para la conservación de las especies a proteger.

HECHOS


Comprobada la propuesta hecha por España al espacio ES-4170013 denominado "Sierra de Urbión" y según la información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Castilla y León), se comprueba que la propuesta de ZEPA en el ángulo suroeste es muy restrictiva con relación al IBA propuesto por SEO/BirdLife, dado que en esta zona sólo se han considerado las zonas de cumbres, despreciando todas las laderas y los cauces de los ríos Duero y Revinuesa contemplados dentro de la IBA número 046, recogida en el libro "Áreas importantes para las aves en España". Inventario año 1998 de la SEO/BirdLife.

Estas zonas de cumbres permanecen cubiertas permanentemente de nieve durante varios meses del año, con lo cual la fauna se desplaza durante el invierno a los valles de los ríos citados en busca de alimentos y abrigo.

Esta zona excluida se está gestionando forestalmente desde hace unos años por el método de cortas a hecho, denominadas popularmente como matarrasas, en amplias parcelas, con labrado del terreno y siembra por semilla, lo que destruye toda la biodiversidad de la zona convirtiendo estos lugares en cultivos monosespecíficos de pinos, con destrucción total de los pequeños humedales que en el bosque se encuentran, tal como se indica en el capítulo de nuestra alegación denominado "Sierra de Urbíon" y con las consecuencias descritas en el capítulo "Consecuencias de la matarrasa".
Esta gestión se hace mediante diversas cortas anuales sin haberse efectuado nunca ninguna Evaluación de Impacto Ambiental siendo sustituida la vegetación autóctona (pino, haya, serval, abedul, fresno, acebo, cerezo silvestre, brezos, jaras, zarzas, etc.) por un cultivo monoespecífico de pinos.

La declaración de IBA tiene su base, fundamentalmente en la cría de una serie de aves que cuenta como hábitat las áreas forestales -pinares y hayedos- que en buena medida quedan fuera de la ZEPA. Estas aves son el águila real, águila calzada, abejero europeo, y águila culebrera europea. De tal manera, que la declaración de la ZEPA, con sus límites actuales, quizá no cumpliría los criterios para la declaración de ZEPA.

Además, debemos anotar que la Sierra de Urbión y Cebollera constituyen el límite sur de la distribución europea de varias especies de paseriformes tales como el carbonero palustre, el agateador norteño, el camachuelo común y el escribano cerillo. Todas ellas especies que aparecen en áreas de bosque y/o pastizales de fondo de Valle.

CONSIDERAMOS: Que la reducción en la superficie a considerar como ZEPA está ocasionada por la intención de no cambiar el sistema de gestión forestal pese a las graves consecuencias que pueda tener sobre el medio ambiente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Según la Comisión Europea y el Tribunal de Luxemburgo, el inventario de Áreas Importantes para las Aves (IBAs) reúne los requisitos necesarios para ser declaradas ZEPAs y está reconocido como instrumento de trabajo (referencia SFF3) de la Comisión de las Comunidades Europeas.
La validez de este documento está avalada por distintas sentencias del Tribunal de Luxemburgo:
a) Sentencia del 2 de agosto de 1993.
b) Sentencia de 11 de julio de 1996.
c) Sentencia de 19 de mayo de 1998.

Por consiguiente, debe atribuirse a las Áreas Importantes para las Aves identificadas por BirdLife, el mismo valor intrínseco que a las ZEPAs declaradas en virtud de la Directiva 79/409/CEE, por lo que, además de ser clasificadas como ZEPAs, debe evitarse el deterioro de dichas Áreas en cuanto son habitats de especies amparadas por tal Directiva.

La protección de las IBAs emana del Artículo 4 de la Directiva Aves, según el Tribunal de Luxemburgo en sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) de 7 de diciembre de 2000 en el asunto C-374/98 de la Sala Sexta contra la República Francesa, donde se establece que en las zonas designadas como IBAs pero que no han sido todavía declaradas ZEPas, es de aplicación el régimen del artículo 4.4, primera fase de la Directiva Aves: "Los Estados miembros tomarán las medidas adecuadas para evitar dentro de la zona de protección mencionadas en los apartados 1 y 2 (se refiere a los apartados 4.1 y 4.2 de esta Directiva) la contaminación o el deterioro de los hábitats así como las perturbaciones que afecten a las aves…".
"…es preciso recordar, tal como hace el Abogado General en el punto 99 de sus conclusiones, que un Estado miembro no puede obtener beneficios del incumplimiento de sus obligaciones comunitarias" (fundamento 51 de la citada sentencia).

En definitiva, esta sentencia de protección completa a las IBAs que no han sido clasificadas todavía como ZEPAs.

Las ZEPAs y los Lugares de Interés Comunitarios (LICs) tienen un régimen de protección determinado en el artículo 6 de la Directiva Hábitat.
El apartado 2 es de carácter general y preventivo y exige a los Estados miembros adoptar las medidas apropiadas para evitar el deterioro y las alteraciones que puedan tener un efecto apreciable en los espacios a los que se refiere la Directiva.

De acuerdo con el documento "Gestión de Espacios Natura 2000. Disposiciones del artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE sobre habitas" elaborado por la Comisión Europea en aplicación del artículo 6 de la Directiva Hábitat, los proyectos que afecten a áreas protegidas o susceptibles de serlo, deben someterse a un procedimiento ordinario de Evaluación de Impacto Ambiental.

Con fecha 26-1-2000, en escrito de la Comisión Europea, firmado por Margaret Walströn, dirigido al Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, se indica:
1. Aplicación incorrecta de la Directiva 79/409/CEE.
2. El Reino de España no ha clasificado como zonas de especial protección para las aves, en virtud de esta Directiva, suficientes territorios en número y superficie y que las zonas clasificadas no son tan variadas y representativas como para ofrecer una protección a todas las especies de aves enumeradas en el Anexo I de la Directiva, así como a las especies migratorias no mencionadas en el Anexo I. Véase lista Anexo I (lista de áreas importantes para las aves "IBAs" no designadas como ZEPAs en España, confeccionada a partir de los datos recogidos de los inventarios IBA 89 y 98 de la SEO/BirdLife.
3. La protección de algunos de los territorios clasificados como zonas de protección especial, lo han sido de manera parcial. Véase lista Anexo II (áreas importantes para las aves "IBA", parcialmente designadas en España como ZEPAs, confeccionadas a partir de los datos recogidos por los inventarios IBA 89 y 98 de la SEO/BirdLife).
4. Por estas razones, la comisión ha incoado un expediente de oficio que ha sido registrado con el número 99/2212 en el registro oficial de la Comisión.
10. El apartado 2 del artículo 4, prevé que los Estados miembros adopten medidas semejantes respecto a las especies migratorias no contempladas en el Anexo I en lo relativo a sus áreas de reproducción, muda e invernada y a las zonas de descanso.
23. En la actualidad, España ha designado en el marco de las obligaciones que le incumben en virtud del apartado 1 del artículo 4 de la Directiva 79/409/CEE, 175 zonas de protección especial para las aves con una superficie total de 33.582 kilómetros cuadrados. Sin embargo, según se desprende de las informaciones que obran en poder de la Comisión, dicha clasificación es manifiestamente inferior, tanto en número como en superficie total de territorios que cumplen en España todos los requisitos para ser calificados como zona especial de conservación para las aves. (véase tabla Anexo III que indica claramente el porcentaje de la superficie destinada como ZEPA por las autoridades españolas, respecto de las áreas importantes para las aves "IBAS". Recogidas en el inventario 98 elaborado por la SEO/BirdLife).
25. En ausencia de prueba científica en contrario, los lugares que figuran en los inventarios IBA 89 y su revisión de 1992, e IBA 98 deben considerarse como los territorios que son esenciales para la conservación de las especies enumeradas en el Anexo I y de las otras especies migratorias y que deberían pues, clasificarse en ZEPAs de acuerdo con los apartados 1 y 2 del artículo 4 de la Directiva 79/409/CEE.
27. La Comisión considera que la ausencia o la insuficiencia manifiesta de clasificación de los lugares que constituyen hábitats para especies mencionadas en el Anexo I así como de especies migratorias no mencionadas en el Anexo I cuya llegada se efectúa de manera regular, prueba que el Reino de España ha faltado a la obligación que le incumben en virtud de la Directiva 79/409/CEE, de clasificar en ZEPA los territorios más apropiados en número y superficie.
31. La Comisión desea en segundo lugar, llamar la atención de las autoridades españolas sobre las situaciones en las que el Reino de España ha designado de forma parcial e insuficiente algunos territorios clasificados como ZEPA, tal y como figura en la tabla del Anexo II, no teniendo plenamente en cuenta las obligaciones de protección que se derivan de la Directiva 79/409/CEE antes citada.

Por todo lo anteriormente expuesto, esta Asociación,
SOLICITA
De la comisión Europea que se considere la propuesta de SEO/BirdLife y se rechace la presentada por la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Castilla y León) a través del Gobierno de España.
Se adjuntan escritos complementarios sobre la "Sierra de Urbión" y "Consecuencias de la matarrasa (cortas a hecho)" así como información fotográfica de la zona y fotocopia parcial del libro citado de SEO/BirdLife.
Quedamos a su disposición para las concreciones que consideren oportunas.
Atentamente:

Soria a 11 de octubre de 2001

La Junta Directiva de ASDEN