"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante la Consejería de Medio Ambiente comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE.

            Que desde hace unos10 días se está produciendo un vertido procedente de las obras del túnel de Piqueras que tiñe las aguas del río Piqueras-Tera de color negro, llegando en algún momento contaminado de forma visible prácticamente hasta Garray.

            Que nos han comunicado vecinos de Almarza que el agua de consumo humano ha salido también turbia o negra por los grifos, por lo que el problema es, como ocurre a menudo, además de ambiental de salud pública.

            La contaminación se debe a que el gran caudal de agua que sale de las obras del túnel llega, probablemente sin decantar, directamente al río, ante la desidia absoluta durante varios días de los responsables de la empresa.

            Este río poco caudalosos pero antiguamente muy truchero, ha sufrido diversas agresiones durante los últimos años, sin que hasta la fecha nos conste que se hayan sancionado en ningún caso.

            El estudio hidrobiológico del río encargado por la propia Junta de Castilla y León realizado a finales del 2000 reflejó tal ausencia de peces que obligó a vedar el tramo desde su nacimiento hasta Almarza

            Nos tememos que este último vertido, el más salvaje, ha supuesto un gravísimo daño ambiental para el río, aparte de su toxicidad directa, por afectar a los frezaderos en plena época de incubación o incluso de freza.

            Por todo lo anteriormente expuesto, esta Asociación

SOLICITA:

            En virtud de la legislación vigente referente al acceso a la información en materia de medio ambiente por parte de los ciudadanos, que:

·        Se tenga por presentada esta denuncia, se sirva admitirla y en base a los hechos denunciados se inicie el procedimiento sancionador oportuno y se tenga a esta Asociación como parte interesada en el citado expediente sancionador.

·        Se nos informe de las medidas tomadas por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

·        Se nos informe sobre si se han realizado análisis de las aguas del río.

·        Se nos informe sobre si se ha iniciado expediente sancionador.

·        Se nos remita copia del resultado de los análisis que se hayan realizado a la mayor brevedad posible, en cuanto obren en poder de la Consejería de Medio Ambiente.

Justicia que se pide en Soria a 19 de febrero de 2004

 

 

 

 

 

 

La Junta Directiva de ASDEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE