La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por Orden de 25 de julio de 1995 por el Ministerio del Interior, con domicilio social en Soria, C/ Aguirre nº 18 y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos nº 168, 42080 Soria, en su propio nombre y derecho ante el Sr. Alcalde del Ayto. de Almazán comparece y

EXPONE:

Habiendo consultado el "Proyecto de Recuperación de la Cañada Real Soriana Oriental" en el tramo comprendido entre la Puerta del Mercado y el cruce de la carretera C.101 y C-116, hemos observado que el principal motivo que puede tener la recuperación es, sin duda, la consolidación de sus límites, y estos, según el proyecto, no van a ser modificados favoreciendo a los agricultores que han invadido la cañada, de forma ilegal, demostrando una vez más que la Administración premia a quienes especulan y desarrollan políticas de hechos consumados, en perjuicio siempre de la sociedad a la que representan, por todo ello

SOLICITAMOS:

1. Que no se inicie la ejecución del proyecto de recuperación sin antes haber obtenido los permisos necesarios de la Consejería de Medio Ambiente y que no se encontraban en el proyecto mencionado.

2. Como el mismo proyecto reconoce (párrafo 3 de la pag. 1) la existencia de ocupaciones ilegales, el Ayto., como promotor del mismo, debe denunciar ante el organismo correspondiente las ilegalidades que dice haber.

3. Que el promotor del proyecto (Ayto. de Almazán) solicite, previo a la realización de cualquier trabajo, la ocupación temporal de la vía pecuaria, el deslinde y amojonamiento necesarios para que esos terrenos reviertan a la sociedad como legítima propietaria de los mismos, sometiéndose a información pública.

4. Que se recuperen el camino de la Veguilla y del Molinillo, pues ambos cruzan la cañada y están siendo labrados en diversos tramos, especialmente el camino de la Veguilla, donde el tramo de este camino que une el del Molinillo con la cañada, está siendo labrado desde el año 1994 aprox. por el agricultor que cultiva la parcela nº288, el resto del camino hasta la urbanización "El Cinto" esta en similares condiciones.

5. Según los planos del proyecto, el camino que baja del cementerio al matadero también forma parte de la cañada, por lo que es necesario deslindarlo, máxime teniendo en cuenta, que se está cerrando actualmente la finca limítrofe y parece (según los planos) que se esta ocupando cañada.

6. Que la especie de chopo que limite el margen izquierdo de toda la cañada sea el chopo negro (Populus nigra), así mismo creemos necesario que se respete toda la vegetación, arbórea y arbustiva, existente en cualquiera de los tres tramos definidos en el proyecto.

7. Que el descansadero de S. Roque, donde se prevé un mirador, no se pavimente y se conserve la pradera natural, no afectando esta leve modificación al resto del proyecto.

8. Que se tengan en cuenta los consejos formulados por la Comisión Internacional de Alumbrado y la Agrupación de Astrónomos de España a la hora de ejecutar el proyecto de alumbrado y poder paliar los efectos de la contaminación lumínica producida por la difusión no direccional de la luz.

9. El proyecto contempla la instalación de bancos y postes (situados en el exterior de la cañada) de madera de iroko , esperamos que al tratarse de una instalación que afecta a un espacio natural estrechamente relacionado con la conservación de las especies, el Ayto. exija al contratista la certificación forestal F.S.C. de la madera utilizada.

Esperamos que estas puntualizaciones se tengan en cuenta para que este interesante proyecto sea lo más respetuoso con el medio ambiente.

Soria, 11 de julio de 2001

Fdo. Junta Directiva ASDEN.

 

SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYTO. DE ALMAZAN. PLAZA MAYOR.