"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Que con fecha de registro 28 de septiembre de 2001, nos dirigimos a ese Servicio Territorial denunciando la corta de arbolado en la Cañada Real Soriana Oriental en el término municipal de Almazán.

Posteriormente con fecha de registro de salida 29-11-01, se nos contesta desde la Delegación Territorial de que las actuaciones en la cañada han sido objeto de denuncia por parte de la guardería forestal.

La actuación denunciada esta catalogada como grave en el art. 21.3.c, de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, fijándose una sanción según el art. 22.1.a de la misma Ley de 100.001 a 5.000.000 pts.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Que esta parte reúne los requisitos de legitimación exigidos en base:

1. A los Estatutos fundacionales de la Asociación, cuyos objetivos se recogen en el art. 1 "la defensa del medio ambiente y de la calidad de vida. Protección y estudio de la naturaleza y en particular, de los ecosistemas y medio ambiente de la provincia de Soria" de conformidad literal con la Disposición Adicional decimotercera de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General. El procedimiento sancionador en el que se pretende personarse esta Asociación afecta medioambientalmente a las vías pecuarias, a la calidad del suelo y de las aguas en el municipio de Almazán, cuya defensa es uno de los fines estatutarios y su intervención como interesada en dicho procedimiento sancionador es uno de los instrumentos con que cuenta para el cumplimiento de dichos fines.

2. Sentencia del Tribunal Constitucional 34/1994, de 31 de enero, que reconoce a las Asociaciones ecologistas la condición de perjudicada en ilícito ecológico, legitimándolas para intervenir en un procedimiento administrativo sancionador en el que se ventilen hechos relativos al medio natural. Como señaló el Ministerio Fiscal, resulta evidente que una asociación con fines de defensa de la naturaleza y del mundo animal tiene un interés legítimo y personal en velar por el correcto ejercicio de la potestad administrativa.

3. Sentencia del Tribunal Constitucional 227/1988, de 29 de noviembre, deja constancia de la dimensión ambiental del agua, en el sentido de constituir el soporte físico de actividades tales como la protección del medio ambiente, vertidos industriales y contaminantes.

4. La Jurisprudencia del Tribunal Supremo ha despejado la incógnita sobre la titularidad o sujetos de este hipotético derecho al reiterar constantemente que son "todos" (todas las personas) los titulares del mismo. Como se pone de manifiesto en la sentencia de 25 de abril de 1989 al afirmar que "como el artículo 45 de la Constitución, reconoce a "todos" el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona... negar la legitimación es negar lo evidente". Otras sentencias en este sentido, las SSTS de: 30 de noviembre de 1990, 21 de diciembre de 1990, 26 de diciembre de 1991.

5. Procedimiento Sancionador. Denunciantes e interesados.
La Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de Marzo de 2000, Sección Tercera. Ar. 1811, aclara que "Conceptualmente, no son situaciones equiparables al del denunciante y la del interesado, pues cabe que quien facilita la notitia infracciones a la Administración carezca de interés legítimo concreto en el caso". Pero admite la figura del "denunciante portador o titular de un interés legítimo" supuesto en el que "estaría legitimado para exigir el control jurisdiccional de una resolución como la impugnada" "es atendiendo a las circunstancias de cada caso en concreto como ha de decidirse si el denunciante es o no portador o titular de un interés legítimo en obtener una respuesta sancionadora". En el caso que nos ocupa no cabe duda alguna. Esta sentencia está en intima conexión con la STSJ de Madrid de 29 de noviembre de 2000, Art. 37, que admite la legitimación como interesada de una Asociación de Defensa del Medio Ambiente en un procedimiento sancionador incoado a un particular por infracción de la Ley de Caza. Señala la sentencia que si se conecta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto con el art. 32.1 LAP, "ha de concluirse que en la medida que la infracción perseguida en el procedimiento sancionador en el que pretende personarse como interesada afecta al medio ambiente del Valle de Lozoya, cuya defensa es uno de los fines estatutarios de la Asociación recurrente, su intervención como interesada en dicho procedimiento sancionador es uno de los instrumentos con que cuenta para el cumplimiento de dichos fines".

Y vistos los preceptos generales que se mencionan y los demás de pertinente y general aplicación esta Asociación

SOLICITA:

Que se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y se nos comunique el estado de tramitación del citado expediente, se le reconozca la condición de parte interesada a esta Asociación, se le conceda el tramite de audiencia y se le notifique la resolución que ponga fin al procedimiento.


Justicia que se pide en Soria a 15 de marzo de 2002

La Junta Directiva de ASDEN

AL SR. DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON. SORIA.