"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en vista de la información recibida del Ayto de Almazán, respecto a la solicitud de información de esta Asociación (se adjunta copia), en relación con la escombrera-basurero situada en la Cañada Real Soriana Oriental, en las inmediaciones del "Campo de tiro", en su propio nombre y derecho ante el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

  • Que los argumentos dados por el Ayuntamiento carecen de fundamento jurídico y sentido común, en una Sociedad tan burocratizada como la actual, donde toda actividad o actuación está legislada, utilizar razonamientos como los expuestos para justificar el bochorno que supone tener un tramo de la cañada en esas condiciones es, entre otras calificaciones, indecente. Tendremos que acostumbrarnos a "jugar al gato y al ratón" o al "ni si ni no, sino todo lo contrario" o al "no existe autorización expresa pero entiendo que hay autorización tácita", ¿acaso podemos los usuarios de vehículos pagar la gasolina al precio de hace 15 años, porque la normativa que libera el mercado es posterior al uso de la gasolina como combustible?, ya quisiéramos los usuarios "entender" que hay una autorización tácita para tal fin.
  • Respecto a que la escombrera-basurero no está ubicada en la Cañada porque ese tramo no está bien definido, negando que la vía pecuaria pasa por allí, nos hace pensar en manos de qué clase de políticos tenemos nuestros municipios que no conocen los bienes de uso público que hay en él.
  • El hecho de que no exista ningún expediente sancionador por los vertidos incontrolados, después de haber comprobado esta Asociación "in situ" y fotografiado lo que allí había y las prisas dadas por el Ayto. para ocultar rápidamente aquello, sepultando todo, demuestra la falta de voluntad por parte de la Alcaldía por ser coherente en lo manifestado hasta la saciedad, al tratar de ser un ejemplo de desarrollo sostenible. De la respuesta dada se deduce más preocupación por parte de la Alcaldía en justificar, ocultar y encubrir a los autores de los vertidos, sean empresas o particulares.
  • Con posterioridad a la denuncia formulada por esta asociación, registrada el 26-XII-01, se ha hecho el camino con nueva traza, firme y cunetas a lo largo de la cañada hasta llegar a la escombrera-basurero, todo sin los permisos y plazos de información pública que marca la Ley.

  • Y por todo ello, como parte interesada, de acuerdo con los arts. 68, 69 y 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RJAP y PAC, esta Asociación

    SOLICITA:

    1. Que se amplíe la denuncia formulada por esta Asociación (registrada 26-XII-01) ya que con posterioridad a la misma se ha hecho el camino en la cañada sin autorización.

    2. Que se tenga como prueba, de lo denunciado por esta Asociación, el escrito del Ayuntamiento, del que se adjunta copia, para aplicar con el máximo rigor las sanciones previstas en la legislación infringida.

    3. Que se nos informe sobre el estado de tramitación de la denuncia formulada por esta Asociación el 26-XII-01, de acuerdo con la Ley 38/1995, de 13 de diciembre, sobre derecho a la información en materia de medio ambiente.


    Justicia que se pide en Soria a 7 de marzo de 2002

    La Junta Directiva ASDEN

    AL SR. JEFE DEL SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE. SORIA.