ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria

Nota de Prensa. 4/09/2014

            El  Juzgado de los Contencioso administrativo de Soria rechaza la solicitud de autorización para terminar la estructura de la “Cúpula de la Energía.

           

            El día 2 de Septiembre de 2014 se ha hecho público el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria que resuelve la petición  de la empresa pública SOMACYL, dependiente de la Junta de CyL pero utilizando como intermediario al Ayuntamiento de Garray, para terminar la estructura de las obras en la Cúpula de le Energía.

            Petición que en síntesis era una presunta estratagema para exonerar de responsabilidades penales a quienes firmasen la autorización de las obras, o en su caso  para confundir a la judicatura y a los ciudadanos. Estratagema que el Señor Magistrado-Juez expone de forma muy sucinta en la descripción de hechos, dejando ver la absurda solicitud jurídica del Ayuntamiento de Garray  y también de la Junta de CyL que a través del SOMACYL pide una cosa y en su escrito de alegaciones exponía su contraria: pide la inadmisión de la solicitud del Ayuntamiento y subsidiariamente la autorización solicitada.

            Piden que el Juez actúe como asesor de las administraciones que en teoría son expertas conocedoras de la normativa y de la legalidad urbanística, por cuanto tienen la obligación de controlarla y tramitarla en vía administrativa. En el auto, el juez destaca varios apartados del Reglamento de Urbanismo de CyL, y en concreto el  321.1, en el cual subraya algunas cuestiones jurídicas básicas“ Las órdenes de ejecución deben dictarse previa audiencia a los propietarios afectados e informe de los servicios técnicos y jurídicos municipales, o en su defecto de los servicio correspondientes de la Diputación Provincial e igualmente especifica que el edificio de las Cúpulas carece de licencia de construcción en base a la sentencia del TSJ de Castilla y León y el Tribunal Constitucional.

            Finalmente la resolución del juez no ha satisfecho las pretensiones de los solicitantes “No ha lugar a emitir autorización por parte de este Juzgado respecto a lo solicitado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medioambiente –SOMACYL-“.

            En lenguaje de la calle el Sr. Magistrado-Juez dice que: hagan lo que quieran dentro de sus competencias pero que cumplan con la legalidad, y que si tienen dudas que consulten a sus técnicos y juristas, que para eso están. Y estos saben que no puede darse una licencia para continuar las obras de un edificio que carece de la misma por haberla declarado ilegal el TSJ de CyL, y haberse declarado por el TC nula la ley en la cual se sustenta la licencia.

            Con las sentencias, la jurisprudencia y la Ley en la mano, a los funcionarios y a las autoridades sólo les queda informar y firmar el derribo de la Cúpula; adoptar otra decisión supondría incurrir en responsabilidades jurídicas por presunta omisión o prevaricación en su caso. No es admisible que nuestros políticos cambien o manejen a su antojo el ordenamiento jurídico para poder hacer, permitir o prohibir lo que les conviene, algo que están pretendiendo hacer desde hace más de 10 años en el Soto de Garray con total impunidad, incluso ahora que presumen de regenerar la política y gestión pública.

 

Más información:

-         www.asden.org

-         Auto del Juez. Denegación de terminación de la Cúpula de la Energía.

-          HISTORIA JURÍDICA DE LA CÚPULA DE LA ENERGÍA -URBANIZACIÓN DE LA CIUDAD DEL MEDIOAMBIENTE- Y SUBTERFUGIOS JUDICIALES DE LA JUNTA DE CYL A FECHA DE 28 DE JULIO 2014.

-         Sentencia 162/2013 del TSJ de Burgos. Declaración de nulidad de Licencia de Obras de la Cúpula de la Energía de la Ciudad del Medioambiente. Soria. 3/05/2013