DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO DE AUTO JUDICIAL DE PARALIZACIÓN PARCIAL DE PROYECTO URBANÍSTICO DE LA CMA

Presentada ante el jefe de servicio de medioambiente de la junta de cyl en Soria con objeto que adopte las medidas de paralización e inspección oportunas.

29 noviembre 2010

ASDEN

 

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), con NIF G42005405, declarada de Utilidad Pública por Orden de 25 de julio de 1995 por el Ministerio de Interior, con domicilio social en Soria, c/ García Solier nº 20 bajo y dirección a efectos de notificación en el Aptdo. de Correos nº 168, 42080 de Soria, ante el Jefe del  Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en Soria comparece y

 

DICE:

           

            Que la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente está promoviendo el desarrollo urbanístico y la ejecución de la Ciudad de Medio Ambiente (CMA), en el Soto de Garray (Soria). Dentro de las actuaciones del  Contencioso Administrativo seguido en el T.S.J. de Castilla y León con sede en Burgos, contra el Proyecto de Actuación del Sector 1 del Proyecto Regional de la CMA, se ha dictado AUTO 106/2010 de fecha 11/11/2010, en el que se adopta pieza separa de suspensión 6/2010. Procedimiento Ordinario 327/2010.. (Se adjunta copia.)

 

            En dicho auto, la Sala acuerda suspender parcialmente la orden de la Consejería de M. Ambiente por la que se aprueba el Proyecto de Actuación del Sector 1 del Proyecto Regional, decretando las siguientes medidas dentro del área competencial de ese Organismo:

 

“Medida de protección de las masas arbóreas mediante la  prohibición cautelar expresa de tala o eliminación de los  árboles singulares y áreas boscosas señaladas en color rojo en  el plano nº3 del informe pericial acompañado como documento  nº4 del escrito de interposición.

 

Medida de protección de cauces, acuíferos y humedales  mediante la prohibición cautelar de actuaciones conducentes a  la degradación o desecación de los humedales reflejados con  contorno blanco en el plano nº2 del informe pericial antes  citado

Medida de protección del suelo urbanizable de especial  protección mediante la suspensión inmediata de las obras de  construcción de colectores en su discurrir sobre suelo no  urbanizable dentro del ámbito de actuación”.

 

            Que por medio del presente escrito se quiere poner en su conocimiento las medidas que el Auto ampara, siendo ese Servicio Territorial el competente en materia ambiental en esta provincia, e instar la adopción de las medidas y actuaciones necesarias para su estricto e íntegro cumplimiento del condicionado reflejado el fallo del Tribunal.

           

Que por medio del presente escrito se viene a presentar DENUNCIA por un presunto incumplimiento del auto de suspensión citado, al haber detectado la continuación de las obras con la destrucción de lagunas, zonas húmedas y cauce del arroyo de la Vega, y extracción de agua del acuífero, desde el lunes 15 de noviembre hasta la fecha del presente escrito, al objeto de obligar al estricto e inmediato cumplimiento del auto.

 

En relación con la extracción permanente de agua del acuífero, ya sea durante las veinticuatro horas o de forma intermitente según días; tiene el objeto de rebajar el nivel freático y desecar las zonas húmedas. Acción  que se viene realizando desde el mes junio hasta la fecha del presente escrito,  con un volumen de extracción que oscilan entre los  25 y 70 litros por segundo, sin visos de cambio, a pesar del Auto judicial.

 

            HECHOS:

 

1.- Que desde el 15 de noviembre a la fecha del presente escrito, en visitas realizadas al Soto de Garray se ha acreditado la realización de las obras con afección al acuífero, presuntamente ilegales en suelo no urbanizable de especial protección y zona inundable, mediante maquinaria pesada, pala retroexcavadora, camiones de transporte de gran tonelaje, grúa móvil de la empresa kirten, enconfrados metálicos, vertidos de hormigón y movimientos de tierras entre otras actuaciones.

Coordenadas de estas obras:

Obra de bombeo de agua y acción de extracción del agua: UTM 30T 544027 4629533

Balsas al sureste del anterior punto y con coordenadas: UTM 30T 544069 4629502

Acúmulos de tierra situado más al Este  en UTM 30T 544168 4629484

 

2.- A su vez, también se acredita la extracción de aguas  del acuífero, realizando con este acto la degradación y desecación de los humedales, en un intento de desecación de los humedales existentes en el Soto, al comprobarse el importante caudal de agua que circula por el canal de drenaje. Dicha agua proviene de un bombeo del acuífero y vierte en un meandro perteneciente al DPH río Duero, que conecta con el propio río. Esta extracción debería haberse paralizado de acuerdo al Auto judicial.

 

3.- Las Administraciones, en el presente caso en Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente (Ayuntamiento de Garray, Diputación de Soria y Junta de Castilla y León) no están exentas del cumplimiento estricto de nuestro ordenamiento jurídico y de las resoluciones judiciales, pero sus actuaciones parecen desprender un intento de contravenir el cumplimiento del auto de paralización cautelar decretado por la Sala del TSJ de Burgos.

 

4.- Que en el punto de coordenadas UTM 30T 544141 4629347 una zanja que recoge las aguas extraídas en las obras de la estación de bombeo antes citada vierte un gran volumen de agua con sedimentos, que estimamos en 70 litros/segundo el sábado 20 de noviembre de 2010 a las 10 horas, en un brazo secundario del río Duero, el cual está totalmente colmatado de sedimentos. Esa agua llega al cauce principal del Duero en el punto UTM 30T 544186 4629239 donde se observa como todo el cauce del Duero se macha con los sedimentos durante al menos unos cientos de metros desde el punto de recepción del vertido.

Tanto el cauce principal, como el brazo secundario como una faja de 25 metros tienen la consideración de LIC.

5.- Que en el mismo lugar el jueves 25 de noviembre de 2010 a las 17,15 se estaba vertiendo agua procedente del bombeo en la obra de extracción. En esta ocasión el caudal era aproximado de 25 litros/segundo y con escasos sedimentos.

6.- Se extrae y vierte un gran  volumen de agua, acciones que se vienen realizando desde principios de Julio de 2010 sin interrupción.

7.- Que la extracción está afectado a humedales y a las masas arboladas de ribera señaladas en el Auto en razón que desciende el nivel freático y por lo tanto los humedales se desecan y el sistema radicular del los árboles no están con las condiciones naturales de nivel freático superficial que les ha permitido desarrollarse adecuadamente durante siglos.

8.- Que en la fecha de 20 de noviembre de 2010 en torno a las 13 horas ASDEN se pusieron en conocimiento los hechos denunciados el Servicio Territorial de Medioambiente al objeto de que adoptara las medidas y trámites oportunos.

 

Vistos los preceptos que se mencionan y los demás de pertinente y general aplicación

 

            SOLICITA:

 

1º.   Que teniendo por presentado este escrito, con los documentos que se acompañan, se sirva admitir la presente DENUNCIA, al objeto de evitar la destrucción de bienes que el auto ampara, (zonas húmedas en cuanto que son  ecosistemas acuáticos, masas forestales y árboles)  y no  se vean negativamente afectadas por la extracción de un gran volumen de agua del acuífero y por el vertido de agua  con una gran cantidad de sedimentos al Río Duero y su LIC.

2º.   Se de traslado del contenido Auto a todo aquel personal de la Consejería de Medioambiente que desempeñe el ejercicio de sus funciones en el Soto de Garray o realice o participe en la tramitación de cualquier expediente al objeto de se realice ajustado al cumplimiento del mandato judicial.

3º.   Paralización inmediata de todas las obras relacionadas con el contenido que el auto ampara.

4º.   Que se paralice  por parte de la Consejería de Medio ambiente las obras que afectan directamente e indirectamente a las zonas y elementos biológicos con el estricto cumplimiento del auto referenciado,

5º.    Se paralice la extracción y vertido de aguas en razón a que afectan negativamente a las zonas húmedas y zonas de bosques y especies de ribera, y su posterior vertido afecta negativamente a las condiciones ecológicas del río Duero, a sus comunidades vegetales y faunísticas.

6º.   Se paralice el vertido al Río Duero, entendiendo que el río Duero tiene sus límites fijados por el documento técnico LINDE de la Confederación Hidrográfica del Duero y al LIC Riberas del Duero.

7º.   Se paralice el vertido y afecciones al LIC riberas del Duero, considerando los límites de este la definición que aparece en la ficha del mismo es decir de 25 metros a ambos lados del río Duero, repetimos considerando como es lógico y legal lo dispuesto en el Deslinde del documento técnico LINDE.

8º.   Realizar las diligencias e investigar los hechos al objeto de esclarecer las eventuales y posibles responsabilidades dimanantes de los mismos y si procede la apertura de diligencias informativas conducente a la  imposición de sanciones/penas a sus responsables, y asimismo la obligación para estos de adoptar las medidas necesarias para restaurar la legalidad urbanística para la investigación de los hechos

9º.   Que se realice una vigilancia y seguimiento diario del estricto cumplimiento del auto referenciado, y en su caso de las presuntas autorizaciones concedidas por la Junta de Castilla y León.

10º.                       Que se notifique a esta Asociación la identidad de los empleados  públicos que intervengan, informen o tramiten esta denuncia, y se nos entregue copia de   todos los documentos de  inspección realizadas en el Soto de Garray así como de los informes emitidos por el personal técnico y jurídico en virtud de las denuncias efectuadas por esta Asociación.

 

Se adjunta:

o                Copia de Auto de Paralización del TSJ

o                Mapas a los que se refiere el Auto

o                Fotos del de fecha 20 de noviembre de 2010.

 

 

ASDEN

29 NOVIEMBRE DE 2010