"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero comparece y como mejor en derecho proceda

 

EXPONE que en relación con:

Solicitud: Concesión de aguas subterráneas mediante DOS sondeos.

Localización precisa: Paraje Campoes, Polígono 5, parcela 15006

Población/Municipio/Provincia: Calatañazor/Soria

Caudal solicitado/Caudal máximo: 9,07 l/s /234.650 litros.

Unidad Hidrogeológica: Acuífero 02.10: Arlanza-Ucero-Abión

Finalidad: Abastecimiento (¡NO EXPLICA MÁS!)

Expediente de referencia: CP-2482/2005 SO (Alberca-INY)

Solicitante: Ayuntamiento de Abejar

B.O.P. de Soria: nº 14, de 2 de febrero de 2007

 

Presenta las siguientes ALEGACIONES :

A. Legislación en la que prevalece la defensa del medio natural

1.      En el Real Decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio de 2001 o texto refundido de la Ley de Aguas, se recoge, desarrollando y ampliando lo ya expuesto en la Ley 29/1985, de Aguas, la necesidad de armonizar el uso del recurso agua con la conservación del medio ambiente.

P      Así, en el articulo 25.3 se dice “Los expedientes que tramiten los organismos de cuenca en el ejercicio de sus competencias sustantivas sobre la utilización y aprovechamiento del dominio público hidráulico se someterán a informe previo de las Comunidades Autónomas para que manifiesten, en el plazo y supuestos que reglamentariamente se determinen, lo que estimen oportuno en materias de su competencia”

ü      En el articulo 40.1 se dice “la planificación hidrológica tendrá por objetivos generales conseguir el buen estado ecológico del dominio publico hidráulico y la satisfacción de las demandas de agua... economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con le medio ambiente y los demás recursos naturales”.

ü      Y el artículo 50.4 afirma que: “La Ley no ampara el abuso del derecho en la utilización de las aguas ni el desperdicio o mal uso de las mismas, cualquiera que fuese el título que se alegare”.

ü      Y el artículo 55.2, entre las facultades del organismo de cuenca en relación con el aprovechamiento y control de los caudales concedidos establece que “con carácter temporal, podrá también condicionar o limitar el uso del dominio público hidráulico para garantizar su explotación racional”.

ü      En el artículo 59.2 se afirma que “las concesiones se otorgarán teniendo en cuenta la explotación racional conjunta de los recursos superficiales y subterráneos, sin que el título concesional garantice la disponibilidad de los caudales concedidos”.

ü      En el articulo 59.7 se añade “los caudales ecológicos o demandas ambientales no tendrán el carácter de uso... debiendo considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación... Los caudales ecológicos se fijarán en los planes hidrológicos de cuenca. Para su establecimiento, los organismos de cuenca realizaran estudios específicos para cada tramo del río”.

ü      En el articulo 60.1 expone que “En las concesiones se observará, a efectos de su otorgamiento, el orden de preferencia que se establezca en el Plan Hidrológico de la cuenca correspondiente, teniendo en cuenta las exigencias para la protección y conservación del recursos y su entorno”.

ü      Y en el artículo 98 está escrito que “Los organismos de cuenca, en las concesiones y autorizaciones que otorguen, adoptarán las medidas necesarias para hacer compatible el aprovechamiento con el respeto al medio ambiente y garantizar los caudales ecológicos o demandas ambientales previstas en la planificación hidrológica.

2.      En el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 849/1986 (Reglamento del Dominio Público Hidráulico), se dice que:

ü      Se añade al artículo 234.c) el siguiente párrafo) “Cuando el Organismo de cuenca comprueba la degradación del medio receptor como consecuencia de prácticas agropecuarias inadecuadas, lo comunicará a la Administración competente, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad por acciones causantes de daños al dominio público…”

3.      La Ley 6/1992, de 18 de diciembre. Protección de los Ecosistemas Acuáticos y de la Regulación de la pesca en Castilla y León recoge que:

ü      Según el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, define que es la Junta de Castilla y León quien tiene las funciones y servicios en esta materia, y conforme con el articulo 26.1.10 “la competencia exclusiva en materia de pesca fluvial y lacustre, así como de dictar normas adicionales de protección del ecosistema en el que se desarrollan dichas actividades” para dar cumplimiento con el articulo 45.2 de la Constitución Española que obliga a los poderes públicos a velar por la utilización racional de los recursos naturales.

4.      Los Artículos no derogados por Sentencia Constitucional de 21/5/98 son:

ü      El Art., 5.1 Régimen de caudal ecológico “El régimen de caudales ecológicos garantizará la capacidad biogenética potencial de un ecosistema acuático y se determinará en función de su biocenosis potencial y de la fijación de un biotipo disponible suficiente para ella.

ü      Art. 6.4, Orden de preferencia de usos “En caso de incompatibilidad de usos, serán preferidas aquella de mayor utilidad pública o general”

B. Estudio hecho sobre los caudales ecológicos en el río Abión

Entendemos que el río Abión se va a ver afectado aún más de lo que ya está por la concesión solicitada.

Se realizó hace unos años, encargado por la Consejería de Medio Ambiente —Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León—, un estudio de caudales ecológicos del río Abión.

En el Informe Estudio de Determinación de caudal mínimo para el Río Abión, realizado por la Empresa Iberdrola Consultoría en su primera fase Agosto del 2000 y segunda fase Febrero 2001 se especifica que:

ü      “El objetivo del estudio es para que la Consejería aporte cifras de caudales a mantener en los tramos estudiados, para manifestarse en Evaluaciones de Impacto Ambiental, en informes previos a autorizaciones y concesiones”.

ü      Si la Confederación no tiene fijado caudal ecológico, se tendrán en cuenta con carácter transitorio, los caudales ecológicos adoptados en estos estudios específicos en los tramos fluviales concretos

 

Las estaciones estudiadas han sido:

°         Abión 1       Puente de Muriel de la Fuente

°         Abión 2       Blacos

°         Abión 3       Santiuste

Y los resultados obtenidos arrojan los siguientes datos:

Tabla 1. Caudal mínimo absoluto para la pervivencia de vida piscícola

Estación

Adultos

Juveniles

Alevines

Frezadero

Abión 1

0,53 m3/s

0,42 m3/s

0,42 m3/s

1 m3/s

Abión 2

0,28 m3/s

0,22 m3/s

0,22 m3/s

0,51 m3/s

Abión 3

0.64 m3/s

0,6 m3/s

0,6 m3/s

1,3 m3/s

 

Tabla 2. Definición de caudales mínimos en m3/s, que constituyen un factor limitante crítico para las poblaciones piscícolas, en tramos declarados oficialmente como habitados por Salmo trutta fario, por lo que deben ser estrictamente respetados.

 

Oct.

Nov

Mar

Abr

Mayo

Jun

Jul

Agos

Sept

Abión 1

1,2

1,8

0,8

0,8

0,8

0,7

0,4

0,4

0,3

Abión 2

1

1,6

1,2

1,2

1,2

0,8

0,4

0,3

0,3

Abión 3

1,3

2

1,2

1,2

1,2

0,9

0,6

0,6

0,6

 

El punto Abión 3, correspondiente a Santiuste, es el tramo más bajo de los considerados y es la referencia de caudal que debe ser mantenida, como mínimo, para el tramo que nos ocupa.

Cualquier caudal por debajo de los definidos en el estudio perjudica gravemente a la vida acuática por lo que debe de ser impedida de inmediato la extracción abusiva de agua del río. Lo que resulta inadmisible es que la CHD haya consentido (y fomentado con su nefasta gestión) estos últimos años, no ya la disminución del caudal por debajo del mínimo imprescindible, sino la desecación total del cauce.

 

C. Lugar de interés comunitario (LIC)

La subcuenca del río Abión está incluida como propuesta, junto a las Riberas del río Duero, como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.)

(Directiva Hábitat. Estudio realizado por la Dirección General del Medio Natural, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León).

Nuestra pertenencia a la Unión Europea nos obliga a asumir una serie de normativas de protección de la naturaleza, que son de obligado cumplimiento por todos los Estados miembros.

 

D. La situación actual

Al menos desde agosto de 1995, y en sucesivos años hasta la fecha, el río Abión se ha secado en su totalidad en un tramo de algo más de un kilómetro antes de la desembocadura al río Ucero.

La causa de verse el río Ucero privado de la aportación de las aguas provenientes del Abión no es natural. Se debe al abuso, sin control por parte de la CHD –como es habitual-, en la extracción de aguas para riego. El medio natural se altera brutalmente, muriendo toda la vida acuática existente,  y afectándose de forma grave la flora y fauna del paraje “Hoces del río Abión”, lugar muy  frecuentado por los vecinos de la Villa del Burgo de Osma, pescadores y visitantes. Esto ha sido motivo de diversas polémicas en la prensa, incluyendo las manifestaciones del Alcalde de El Burgo de Osma, que recoge el malestar generalizado de todos los habitantes de la zona. A pesar de nuestras alegaciones se “regularizaron”, con fecha de 9 de noviembre de 2004 (expedientes MC1-CI-8060 SO y MC3-CI-8060 SO), las concesiones de caudales máximos de 11,11 l/seg y 13,33 l/seg, provenientes del río Abión (Valdenarros, Finca La Divisa). Además todavía estamos esperando la respuesta de la CHD sobre la concesión o no de 32 l/seg procedentes del mismo acuífero, solicitados por D. Pablo Domínguez Elías (FINEBRO S.A.), según se expuso en el BOP de Soria nº 126, de 7 de noviembre de 2005, sin que en dicha solicitud constase el nº de expediente.

La consecuencia es que el río se seca sin que pongan ustedes remedio. Pero más grave y de más difícil control —puesto que “no se ve” lo que ocurre y se enmascara como si fuera una sequía “natural” — es la extracción abusiva de aguas subterráneas. Esto afecta a todo el río, y no sólo a su último tramo.

Una vez más, y en contra del espíritu y la letra de la legislación sobre aguas, predomina el interés privado sobre el bien público y se desprecia nuestro patrimonio natural.

 

E. Sobre la concesión solicitada

1.      Lo que se solicita es la concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas. La parcela que se menciona en la solicitud (15006) no existe en el catastro, no se ha podido constatar esa referencia en la nomenclatura actual. Probablemente se trata de terreno de secano que se pretende transformar en regadío si la aprobación del correspondiente proyecto.

2.      La finalidad a que se destina semejante volumen de agua es, según la solicitud, la de ABASTECIMIENTO. Se pretende sugerir con ese término quizá abastecimiento humano (¿de qué  pueblo y qué tamaño de población?) para encubrir en realidad la creación de un regadío irregular, quizá de trufas, en los que en esa zona ya se despilfarra un ingente volumen de agua.

3.      Es probable que los dos sondeos estén ya hechos, como es práctica habitual, propuesta por las propias empresas que hacen sondeos ante la ausencia de sanciones por parte de la CHD, que consiente estas prácticas, lo que da una idea del interés en gestionar este escaso recurso. En tal caso hay que recordar el texto refundido de la Ley de Aguas  (RDL 1/2001; BOE núm. 176, de 24 de julio de 2001) que en su artículo 116, refiriéndose a las acciones constitutivas de infracción alude en el apartado h a “la apertura de pozos y la instalación en los mismos de instrumentos para la extracción de aguas subterráneas sin disponer previamente de concesión o autorización del Organismo de cuenca para la extracción de las aguas”. ¿Cómo saben que un sondeo tendrá exactamente 210 metros de profundidad y el otro 217?

4.      En algún momento las Confederaciones Hidrográficas, que pretenden haber cambiado con el actual gobierno pero no lo demuestran, deberán de controlar la oferta ilimitada de este recurso vital y que escasea de año en año, en coherencia con las campañas publicitarias —de simple lavado de imagen— que hacen con cada sequía instando al ahorro, pero que luego no se reflejan en absoluto en la gestión del agua de la que son responsables. Recordemos lo que dice el fiscal jefe de Murcia (El País, 2 de febrero de 2007) referente a la Confederación Hidrográfica del Segura, similar a todas las demás Confederaciones: “Durante años la gestión de distintas directivas de la CHS  ha sido nefasta en lo que atañe a la evitación del uso ilegal del agua. Los expedientes sancionadores, mayoritariamente por denuncias de pozos ilegales que en repetidos casos han dado lugar a indebidas ampliaciones de regadíos, han terminado en numerosos casos por prescribir sin haberse satisfecho las multas impuestas”. Peor es lo que hacen ustedes, que terminan por “legalizar” todos los abusos.

 

Y por todo lo anteriormente expuesto ASDEN

SOLICITA:

1.      Que se compruebe si el sondeo está ya realizado y, en tal caso, se haga cumplir la legislación vigente (RDL 1/2001, art. 116, h) ante tal infracción.

2.      Que, de conformidad con el art. 25,3 del RDL 1/2001 y RD 606/2003, párrafo añadido al artículo 234 c del RDPH, y ante la sequía del río Abión, se solicite un informe a la Consejería de Medio Ambiente sobre esta concesión de aguas y se actúe en consecuencia.

3.      Que se exija en la solicitud claridad respecto a la ubicación de los sondeos, puesto que no hemos podido constatar la existencia de dicha parcela 15006 en el registro catastral.

4.      Que se exija una definición detallada del uso que se pretende dar al caudal de agua solicitado. No basta con decir simplemente “abastecimiento”, cuando la prioridad de usos es tan importante y se debe evitar la creación de regadíos incontrolados.

5.      Que no se autorice la concesión solicitada, por ser incompatible con la conservación del medio natural, tal cual se expresa con claridad en el espíritu y la letra de la legislación vigente.

¾    Que SE NOS INFORME, punto por punto, de acuerdo con la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de Medio Ambiente (BOE nº 171, de 19 de julio de 2006) sobre lo siguiente:

a.       Si los dos sondeos cuya concesión piden están ya realizados y, en tal caso, cuáles han sido las medidas adoptadas por la CHD al respecto.

  1. Si, como establece la legislación expuesta, se ha consultado a la Consejería de Medio Ambiente sobre este aprovechamiento y, en tal caso, se nos remita fotocopia del informe correspondiente.
  2. Sobre la resolución adoptada por la CHD referente a la concesión que se solicita.

Justicia que se pide en Soria, a 15 de febrero de 2007