"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

            Se acompaña plano topográfico de la Ciudad del Medio Ambiente elaborado por la Junta de Castilla y León. Nos hemos permitido marcar puntos altimétricos debido a que por la escala del plano, estas cotas son inapreciables.

            Así mismo se acompaña fotografía aérea de la zona, donde en base al plano anterior se han coloreado en tonos diferentes cada zona donde los dígitos de altimetría son iguales, despreciando los decimales.

            En el ángulo inferior izquierdo vemos en azul la cota de nivel 1015 y a su derecha, en amarillo, la cota 1014.

            Resulta inadmisible que las cotas 1015 y 1016 sean zonas inundables y la cota 1014 se encuentre fuera del área inundable.

            En esta zona que uds. Consideran como no inundable dentro de la cota 1014 se tienen proyectadas viviendas, edificios empresariales y edificios institucionales.

            Consideramos con estos datos, que la zona inundable está gravemente confundida, por lo cual se debe decretar una paralización cautelar del proyecto, en tanto no se termine el proyecto LINDE de la Confederación Hidrográfica del Duero, impidiendo el inicio de cualquier obra.

            Con este escrito, nos ratificamos en otros varios que se les han enviado anteriormente.

            La seguridad de las personas y los bienes están por encima de cualquier interés.

            No lo decimos nosotros, sino la Ley.

 

LEGISLACIÓN

R.D.L. 1/2001.- Texto refundido de la Ley de Aguas:

Art. 11.- Zonas inundables (Título I: del dominio público hídrico del Estado)

11.1.- Los terrenos que puedan resultar inundados durante las crecidas no ordinarias.

11.2.- Los Órganos de cuenca darán traslado a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo de los datos y estudios disponibles sobre avenidas, al objeto de que se tengan en cuenta en la planificación del suelo.

11.3.- El Gobierno, por Real Decreto, podrá establecer las limitaciones en el uso de las zonas inundables que estime necesarias para garantizar la seguridad de las personas y bienes. Los Consejos de Gobierno de las comunidades Autónomas podrán establecer, además, normas complementarias de dicha regulación (Art. 14.2 del reglamento).

Art. 25.- Comunidades Autónomas:

25.1.- Los organismos de cuenca y las Comunidades Autónomas podrán establecer una mutua colaboración.

25.4.- Las Confederaciones Hidrográficas emitirán informe previo sobre los planes que las Comunidades Autónomas hayan de aprobar en materia de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo.

93.- El concepto de degradación del dominio público hidráulico incluye las alteraciones perjudiciales del entorno afecto a dicho dominio.

 

R.D. 849/86.- Dominio Público Hidráulico

Art. 14.3.- Se consideran zonas inundables las delimitadas por los niveles teóricos que alcanzarían las aguas en las avenidas cuyo periodo estadístico de retorno sea de quinientos años, a menos que el Ministerio, a propuesta del Organismos de cuenca fije, en expediente concreto, la delimitación que en cada caso resulte más adecuada al comportamiento de la corriente.

Art. 232.- Son objetivos de la protección del dominio público hidráulico contra su deterioro.

c.- Evitar cualquier actuación que pueda ser causa de degradación.

Art. 233.- El concepto de degradación del dominio público hidráulico incluye las alteraciones perjudiciales del entorno afecto a dicho dominio.

Ley del Suelo de 1998

            Califica como suelos no urbanizables, los que están sometidos a algún tipo de riesgo natural.

 

Ley 5/1999.- Ley de Urbanismo de C. y L.

Art. 9.c.- En áreas amenazadas por riegos naturales como… inundaciones, no se permitirá ninguna construcción, instalación, ni cualquier otro uso del suelo que resulte incompatible con tales riesgos.

 

Decreto 22/2004.- Reglamento de Urbanismo de C. y L.

Art. 18.1.- En las áreas amenazadas por riesgos naturales, no debe permitirse ninguna construcción.

Art. 18.2-f.- En caso de autorizarse, podría procederse jurídicamente contra los técnicos que autorizaron la construcción, así como contra los funcionarios y autoridades que hayan resuelto o votado a favor de la actuación.

 

Protección civil:

            La Ley 2/1985 de protección Civil establece sus cometidos esenciales, que consisten básicamente en:

-         Estudio y prevención de las causas que originan las situaciones catastróficas para reducirlas a términos asumibles.

-         Protección y socorro.

-         Establecimiento de sistemas de prevención del peligro de inundaciones.

Lamentablemente, ocurre muy a menudo que estas medidas son ignoradas por las administraciones, ya que suponen limitaciones de uso, con lo cual, no interesan. Son medidas restrictivas y fundamentalmente, los ayuntamientos las rechazan.

Soria a 10 de mayo de 2007