"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Sr. Jefe de servicio Territorial de Medio Ambiente de la Provincia de Soria comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Que por medio del presente escrito esta Asociación viene a formular DENUNCIA por la retirada de un nido de cigüeña blanca sito en la espadaña de la iglesia de San Francisco en la ciudad de Soria en base a los siguientes:

HECHOS:

Durante buena parte del invierno de 2006 se han efectuado obras de consolidación y reparación en la espadaña de la iglesia de San Francisco en la calle Nicolás Rabal de la capital soriana.

Una de las primeras medidas fue quitar el voluminoso nido de la pareja de cigüeñas que allí se encontraba. Esta media, parecía del todo punto acertada dado que, según fuentes de todo crédito, el estado de la espadaña era muy inestable y corría el riesgo de desprenderse con el consiguiente peligro para el edificios.

En enero de 2007 se dan por acabadas las obras, se retira el andamiaje que cubría la espadaña y se comprueba que se han colocado dos tejadillos de metal para evitar que las cigüeñas aniden de nuevo allí. Empero, las cigüeñas son animales testarudos y la pareja llegada a su casa a finales de diciembre de 2006 no ha desistido de su empeño de seguir allí y ha estado colocando palos de nuevo entre la unión del tejado metálico y un elemento arquitectónico, hasta crear otro incipiente nido.

Sorprendentemente, en estos últimos días se ha procedido a retirar este nuevo nido.

La Cigüeña blanca es una especie protegida por diversos medios de la legislación de medio ambiente española. Así, se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas; dentro de la directiva de Aves se encuentra dentro del Anexo I, el de mayor protección, etc.

La Ley 4/89 prohíbe la destrucción y alteración de nidos de especies protegidas por lo que creemos que este es un claro caso de destrucción que exige una sanción y reparación inmediata.

Ahora mismo, no existe justificación suficiente para quitar el nido dado que la espadaña ha quedado consolidada pudiendo haberse instalado algún elemento que favoreciera la nidificación y que pudiera ser limpiado cada año.

Por todos los hechos señalados anteriormente, esta Asociación

SOLICITA:

Que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y en su virtud tenga por interpuesta DENUNCIA contra los responsables de las obras objeto de infracción, y previos trámites oportunos, lleve a cabo las actuaciones necesarias para iniciar procedimiento sancionador contra los mismos, y en virtud del concepto de denunciante interesada se de traslado a esta Asociación de todas las actuaciones del expediente.

Que se repare con inmediatez el daño causado colocando de nuevo el nido en su lugar.

Que, en el caso de que dicha actuación tuviera autorización administrativa, se nos facilite dicha autorización y la justificación para una actuación del todo no justificable.

Soria, 15 de febrero de 2007