La “Asociación para la Defensa y Estudio de la  Naturaleza” (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, y dirección a efectos de notificaciones en el apartado de Correos 168 – 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Cañón del Río Lobos comparece y como mejor en derecho proceda

 

 

EXPONE:

 

 

Que en relación con  la Convocatoria de la Junta Rectora el día 2 de marzo de 2007-03-02 desea realizar las siguientes consideraciones por escrito al objeto de que sean incorporadas al acta de la sesión.

 

 

1.- En relación a las preguntas formuladas en escrito de esta parte a fecha 6 de marzo de 2006 en correspondencia con esta Junta Rectora y la manifestación expresa de su presidente  de facilitar una respuesta concreta a las formuladas manifestamos las consideraciones siguientes:

 - Informe del estado actual de las depuradoras. San Leonardo esta finalizando las obras. ¿Están acabadas? La de Norma que según usted tendrá que cumplir la legislación vigente. Es algo, ABSOLUTAMENTE NORMA Y EXIGIBLE A TODA ADMINISTRCIÓN COMO PRINCIPIO DE ACTUACIÓN, por tanto no es una respuesta a la pregunta formulada. Nuevamente doy por reproducida la pregunta al objeto de obtener una respuesta concreta, amplia y concisa sobre la depuración de los residuos de Norma.

 

2.- Felicitar a la Junta Castilla y León por la adquisición de la finca de 78 áreas colindante con la Casa del Parque para mejora de infraestructuras anejas y potenciar como una de las puerta del espacio natural “La Casa del Parque”, como centro de recepción de visitantes, punto de información y divulgación de los valores del espacio, de los servicios de las comarca y de los productos locales de la misma. Lugar donde esa Q de Calidad que pregonan a todas luces se hace presente, donde van a ser guiados para descubrir un espacio sin alterar la armonía del mismo. Fomentando el transporte en grupo, como creación de empleo, reducción de contaminación y mantenimiento de caminos, fomento de las sendas de caminantes y accesibilidad universal, sin colapso de vehículos y molestias a los viandantes y a la fauna. Reiterar nuevamente lo expresado en el escrito de referencia en relación con otros espacios naturales y por cercanía la Laguna Negra.

En cuestión de números 76212 visitantes, según la documentación entregada en su pag. 2, a 5 € por persona (Que incluya transporte en autobús y visita a la ermita y Casa del Parque) se obtienen 381.060 €  ( 63.37.278 de las antiguas pesetas). Creo que básico y fundamental, no desperdiciar un recurso que genera empleo, imparte formación, cuida el espacio, favorece el acceso, difunde servicios y productos del parque etc. La Fundación ha de asumir y poner en marcha este proyecto. Con interconexión entre las localidades del parque.

 

- Pregunta de Promocionar la vista del espacio dentro de los Programas del IMSERSO Y CLUB DE LOS 60,  contesta parcialmente que ya se tiene una propuesta de vista para las personas mayores sin especificar nada. Pues bien, yo se lo explico en que consiste una propuesta que gasta más en carteles y folletos informativos que en realidades práctica. El programa Espacios Dorados, tiene poca funcionalidad, pues va destinado a grupos que se organicen por ellos mismos, con 15 o más miembros. No deja nada y la participación es muy deficitaria. Se propone la inclusión en los Programas citados, habría participación constante, uso de los servicios hosteleros de la comarca, y venta de productos locales. En definitiva desarrollo y sostenibilidad.

 

 

La contestación es que de conformidad con la propuesta de la Junta Rectora se cerra 56 días. ¿Qué días, lugares y como?

 

- Reiterar potenciar el espacio mediante la creación de otros lugares de interés y recuperación de patrimonio histórico en otros municipios del área natural. La propuesta es interesante y deber ser tenida en consideración. En relación con la especie, debe tener una apartado de relevancia en Casa del Parque o en otro espacio dedicado entre otros a este fin. La Gente con sólo citar la Casa del Lobo, tiene suficiente atractivo para acudir la visita.

 

- Control de la actividad espeleológica en el Parque.  Escuetos a más no poder, según dicen, que me cuentan que han oído, que según ellos, el estado no es malo. Donde, como y cuando e informes de certeza que lo verifiquen.

 

-Se facilite copia del Convenio Ribera del Ucero.

 

- Se conteste a la pregunta: ¿si está funcionando y arreglado el aforador de vehículos del Parque?.

-

 

PREGUNTAS NO CONSTESTADAS.

 

Establecimiento de una zona de protección de Torcas o simas (Valdecea, torcajón, Tainas, Cj3, carteles y prohibición de arrojar objetos.

 

Como Icono del Parque el Castillo de Ucero, al ruego de acometer de forma urgente la realización de obras de consolidación para conservar nuestro patrimonio y garantizar la seguridad de las personas que lo visitan. Ustedes presentan ahora, la realización de una senda que parta de la Casa del Parque hasta el Castillo. Iniciativa enriquecedora, pero sin sentido, ilógica y peligrosa, en las condiciones actuales del Castillo. Es más, se debería pensar como una propuesta de futuro instalar la casa del parque en ese Lugar emblemático y se conseguiría su rehabilitación, conservación y el Parque ganaría en espectacularidad y singularidad.

 

La carretera que une Burgo de Osma / San Leonardo reiterar en lo expresado en el escrito referenciado.

 

En cuanto al estado de tramitación de PORN del Parque Natural. Seguimos a la espera.

 

En cuanto a la información sobre la tramitación de la ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre construcción ilegal en el espacio. Y Actuaciones realizadas.

 

Meritos del la persona de reconocido prestigio. No contestada.

 

En un afán de ser constructivo y siguiendo los protocolos sobre ordenación, homologación y autorización de los senderos en las diferentes comunidades autónomas se traslada a modo informativo, la definición de senderos y requisitos sobre los mismos.

Itinerarios señalizados que localizándose durante la mayor parte de su recorrido en el medio natural y siguiendo en lo posible sendas, caminos, vías pecuarias, pistas forestales, servidumbres de paso, sean señalizados y acondicionados con el objetivo principal de desarrollar los siguientes objetivos:

-         Recuperar, conservar y fomentar el patrimonio viario tradicional y su entorno, así como sus valores históricos, artísticos, etnográficos.

-         La ordenación del uso público de los senderos de acuerdo con la necesaria protección y conservación de la naturaleza.

-         El fomento de la educación ambiental a través del conocimiento del medio natural.

-         La conservación de las antiguas vías de comunicación así como de otros elementos ambientales y culturales directamente vinculados a ellas.

-         El uso y disfrute del medio natural como espacio cultura, deportivo y de recreo, y la mejora de la relación del mundo urbano con el mundo rural.

-         Fomentar la integración de los senderos de la Comunidad autónoma con las redes nacionales e internacionales (GR grandes recorridos, PR pequeños recorridos y SL senderos locales).

 

La redacción de normativa de senderos señalizados que discurran en los espacios naturales y en el medio natural, es competencia de la CCAA, en concreto de la Consejería de Medio Ambiente, por tanto se exige la elaboración de unos protocolos y normas de obligado cumplimiento, adaptados/homologados a los elaborados a nivel nacional o internacional.

El control del mantenimiento de los senderos autorizados y de las condiciones establecidas en su autorización.

La coordinación y resolución de incompatibilidades que pueden plantearse entre las actividades y aprovechamientos con la realización de senderos y el uso público de los mismos.

El fomento y divulgación del uso público de los senderos.

Usos compatibles.

 

La integración de este espacio, junto con los sabinares de la Sierra de Cabrejas y sabinares del Arlanza, en un futuro Parque Nacional. Como seña de identidad y marchamo de calidad. Con todo lo que conlleva su declaración.

 

Vistos los preceptos que se mencionan y los demás de pertinente y general aplicación

 

            SOLICITA:

 

         Que se tenga por presentado el presente escrito, se sirva admitirlo y de acuerdo con el Art. 86.3 de la de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, la obtención de una respuesta razonada a estas alegaciones.

 

 

Justicia que se pide en Soria, a 2 de marzo de 2007

            LA JUNTA DIRECTIVA DE ASDEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SR. PRESIDENTE JUNTA RECTORA PARQUE NATURAL DEL CAÑON DE RIO LOBOS.