"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria  comparece y como mejor en derecho proceda

 

EXPONE:

Que en virtud del presente escrito se formula DENUNCIA en base a los siguientes hechos:

-.Que hemos comprobado la ocupación del Cordel de ganado denominado Senda Galiana o Soto Ocaliz a su paso por las proximidades del polígono industrial de Almazán, sector UI-8, en construcción

-.Que con fecha 25-I-2001 esta Asociación presentó alegaciones  al Estudio de Impacto Ambiental del Plan Parcial de ordenación urbana de los Sectores UI-3 y UI-8 del polígono industrial de Almazán, entre otras cosas, una relacionada con la protección de la cañada y cordel que limitan con la zona de ampliación del polígono.

-.Con fecha 5 de marzo de 2001 esta Asociación recibió contestación del Ayto. de Almazán a las alegaciones presentadas, indicándose en su punto nº 7 “La no afección a cañadas y cordeles queda asegurada con el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras expuestas en el E.I.A....”, además de hacer numerosas referencias a diferentes apartados del Estudio de Imp. Amb. que tienen en cuenta la protección de estas vías (anexo I).

-. En el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 25 de marzo de 2002 se publica el Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, indicando en su pag. 13 que la superficie del Cordel queda fuera del cómputo de los sectores y no se va ha establecer en ella ninguna zona verde. Así mismo en las páginas 6, 7, 12, 13, 30 y 31 del Boletín O. de la provincia mencionado se hace referencia constante a la no afección y conservación del cordel de ganados.

-. Hemos observado como se han rebasado los límites del cordel al efectuar excavaciones en el polígono y las obras continúan penetrando en el mismo, reduciendo los 37 metros aprox. del mismo a solo una docena de metros en algunos puntos. En este aspecto hemos de decir que con fecha 29-XII.05 se denunciaban hechos similares en este mismo cordel y que esa Delegación no hizo el menor esfuerzo por corregir y denunciar, ni siquiera cuando esta Asociación le ha facilitado con sus denuncias un pronto conocimiento de los hechos y cuando la afección al cordel aun permitía una restauración rápida.

-. Que las indicaciones dadas por ganaderos locales y pastores sitúan el límite del Cordel por el sur, con la tapia del antiguo corral de la Dehesa, este corral ha sido rebasado en sus extremos hacia el norte alguna decena de metros por las excavaciones mencionadas. Por todo ello:

 

SOLICITA:

Se nos informe sobre las dimensiones exactas de este tramo del cordel entre las carreteras C-101 y N-111.

Que se tenga por  presentado y admitido a trámite el presente escrito en la condición de denunciante interesada, y previas las comprobaciones oportunas, se dicte acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador contra el autor de los hechos en aplicación de la Ley de Vías Pecuarias, se proceda a restaurar a costa del infractor la zona afectada, y se imponga la sanción en función del valor del daño causado al medio y el tiempo necesario para su recuperación al estado anterior a las obras.

En el caso concreto, de que se esté tramitando el expediente sancionador oportuno, se tenga como parte en el procedimiento indicado, comunicándose a esta parte los actos administrativos que se dicten en el mismo y, en particular, se conceda el trámite de audiencia y se la notifique la resolución que ponga fin al procedimiento.

En el supuesto caso de contar las actuaciones realizadas con expediente administrativo tramitado o en tramitación, se remita una relación de los documentos que se contengan en el mismo, con objeto de solicitar copias de aquello que se estimen oportunos.

Que se notifique la identidad de las autoridades y personal al servicio de esa Administración bajo cuya responsabilidad se tramita el procedimiento.

 

Soria, 3 de mayo de 2007

 

 

 

 

 

Fdo. JUNTA DIRECTIVA ASDEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SR. DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE C Y L EN SORIA.


 

 

 

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por Orden de 25 de julio de 1995 por el Ministerio del Interior, con domicilio social en Soria, C/ García Solier 20 y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos nº 168, 42080 Soria, en su propio nombre y derecho, ante la Sra. Ministra de Medio Ambiente  comparece y como mejor en derecho proceda.

 

EXPONE:

Que en relación con la Orden MAM/451/2007, de 8 de marzo, por la que se aprueba la segregación de terrenos del Monte “Llanos de la Oruca” número 204 del Catalogo de los de Utilidad Pública de la provincia de Soria y segregación de otros pertenecientes al Ayuntamiento de Almazán sitos en su término municipal, formulamos la puesta en  conocimiento de los siguientes

 

       HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO:

      

El Ayuntamiento de Almazán lleva varios años intentando descatalogar el monte nº 204 del Catalogo de Utilidad Pública para hacer una urbanización de lujo, añadiendo, como medida de interés social para justificar el proyecto, zonas de recreo y ocio en este espacio.

 

Después de varios intentos fallidos, en los que en un pleno municipal se aludió a la mediación de Director Gral. Del Medio Natural, Sr. Mariano Torre, para conseguir la descatalogación antes de la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Montes o haber asistido a la pretensión del ayuntamiento de querer permutar terrenos pertenecientes al monte de utilidad pública nº 51 a cambio de los del m.u.p. nº 204, las superficies sobre las que se ha ido intentando la descatalogación han ido bajando y con la redacción del Plan general de Ordenación Urbana, la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado la permuta de 8 ha., que sumadas a otras 15 descatalogadas en el año 94, suman 23 ha. de pinar de un alto valor ambiental que podrían ser arrasadas para construir viviendas de lujo.

 

Con la presente se acompaña copia del Recurso de Reposición interpuesto por esta Asociación ante la Consejería de Medio Ambiente solicitando la revocación de la Orden MAM/451/2007.

 

Vistos los preceptos que se mencionan y los demás de pertinente y general aplicación

 

 

SOLICITA:

 

Que se tenga por presentado el presente escrito, se sirva admitirlo y

-.Que de acuerdo con el punto 3.a) de la modificación del art. 7 de la Ley 10/2006, de 28 de abril, que modifica la Ley de Montes, ese Ministerio no autorice las modificaciones en el Registro del  Catalogo de Montes de Utilidad Pública del monte nº 204 “Llanos de la Oruca”, al no cumplirse los requisitos para su descatalogación.

-.Que de acuerdo con la mencionada Ley se de traslado y copia de toda la documentación al Consejo Nacional de Bosques como órgano consultivo y asesor de la Administración General del Estado en materia de Montes y recursos forestales para que estudie y si considera conveniente desestime o desaconseje la descatalogación y permuta de estos terrenos.

-.De la decisión de ambos se nos remita copia de sus deliberaciones.

 

 

Justicia que se pide en Soria a 3 de mayo de 2007

 

 

 

 

Fdo. Junta Directiva ASDEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE. Nuevos Ministerios. MADRID.


 

 

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por Orden de 25 de julio de 1995 por el Ministerio del Interior, con domicilio social en Soria, C/ García Solier nº 20 y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos nº 168, 42080 Soria, en su propio nombre y derecho ante el Sr. Delegado Territorial de la Junta comparece y como mejor proceda en derecho

 

EXPONE:

 

 

1.- En septiembre del año 2001 comenzaron las obras del proyecto de “Recuperación Cañada Real Soriana, 1ª fase”. Pronto comenzaron las irregularidades y denuncias, ya que, como ha sido una constante en este municipio, la política de hechos consumados del partido gobernante demostró que los trabajos habían comenzado sin la autorización para la ocupación de los terrenos de la Cañada Real.

 

2.- Con posterioridad al inicio de las obras se sometió el expediente de ocupación de terrenos de la cañada a información pública (B.O.P. nº 116-10-X-01).

 

3.- El 29 de noviembre de 2001 se dicto Resolución de la Delegación Territorial de la Junta en Soria sobre ocupación de terrenos para rehabilitar un tramo de la Cañada Real Soriana Oriental. Así mismo se establece un condicionado general de 26 puntos y un condicionado especial de 7 puntos, todos de obligado cumplimiento.

 

4.- Recientemente se han realizado obras en la Cañada Real en el tramo comprendido entre el camino de la Senda de la Veguilla y cruce de las ctras. CL-101/CL-116. Estas han consistido en explanación con motoniveladora y apertura de nueva cuneta en uno de sus márgenes.

Las mencionadas obras no han sido sometidas a información pública como exige la Ley de Vías Pecuarias (art.14), así mismo estas incumplen diversos puntos del condicionado remitido por la Delegación Territorial al ayuntamiento para futuras actuaciones en ese tramo, como son los números 11, 16, 23, 26, 27 y 30.

Esta actuación incide en la política de hechos consumados a la que nos tiene tan acostumbrados este Ayto.. Resulta especialmente impactante porque con ella se puede consolidar un camino de herradura apenas usado por vehículos motorizados y su morfología era la apropiada para una Cañada Real, y que además se puede interpretar como una delimitación de la cañada en uno de sus márgenes.

Por otro lado resulta especialmente llamativo, que el Ayto. se erija defensor de las vías pecuarias y ejecute actuaciones tan poco respetuosas con el trazado y la cubierta vegetal, máxime cuando hay un intrusismo exagerado en esa parte del trazado y no ha movido un dedo para restituir esos terrenos a la red de vías pecuarias.

Por todo ello esta Asociación

 

 

SOLICITA:

 

Que se nos comunique por escrito:

 

1.- Si el Ayuntamiento cuenta con autorización de la Delegación Territorial (Servicio Territorial de Medio Ambiente) para hacer las obras, en cuyo caso se nos facilite copia de dicha Resolución.

 

2.- En el supuesto que no se cuente con autorización de esa Delegación se tenga el presente escrito como DENUNCIA de los hechos  acreditados en el punto 4 y personación en el expediente en concepto de parte interesada.

 

Justicia que se pide en Soria a 3 de mayo de 2007

 

 

 

 

 

 

Fdo. JUNTA DIRECTIVA ASDEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SR. DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA EN SORIA.