"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante el Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria

EXPONE:

  1. Qué miembros de esta asociación han observado durante el mes de noviembre trabajos mineros de extracción de piedra y arena en un monte situado en la localidad de Utrilla, llamado precisamente El Monte, en el término municipal de Arcos de Jalón (hoja 1:50.000 Arcos de Jalón WL 46) con las coordenadas geográficas siguientes: 30 T 055893-4567489.
  2. La explotación, de unas dos hectáreas de extensión, ha supuesto la eliminación del soporte arbóreo y arbustivo presente, que en la zona lo compone un bosque de quejigo (Quercus faginea) y encina (Quercus rotundifolia), al tratarse de una explotación minera a cielo abierto.
  3. Que según fuentes de los propietarios de las tierras, la empresa minera tiene intención de seguir trabajando en la zona para lo cual ya ha comprado numerosas tierras.
  4. Qué en una zona contigua a la actual mina existe una zona de nidificación de águila real –constatable por el censo efectuado en el año 2000 por parte su consejería- y de búho real, especies singulares y que se verían totalmente afectadas si prosigue la explotación minera allí.
  5. Que la Sierra de la Mata supone un exponente casi único de vegetación en medio de una zona ya casi sin vegetación como lo es la comarca de Vicarías y Santa María de Huerta, constatándose una magnifica regeneración en terrenos próximos.

 

Y por todo ello, esta Asociación

SOLICITA:

  1. Que nos informe del expediente de esta mina, con los permisos y autorizaciones concedidas, en su caso, a la empresa minera por parte de las Consejerías afectadas, así como si se han tenido en cuenta en las autorizaciones concedidas, los valores faunísticos y botánicos comentados con anterioridad.
  2. Que se tenga en cuenta en un futuro próximo los valores de esta zona para evitar futuras actuaciones negativas que podrían conllevar la desaparición de especies sensibles de flora y fauna.

 

Justicia que se pide en Soria, a 16 de diciembre de 2004.