"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria

EXPONE:

  1. Que durante la semana del 22 al 29 de noviembre de 2004,  tenemos constancia de que agentes medioambientales de la comarca del Burgo de Osma mataron en el río Ucero, al menos, a dos ejemplares de cormorán grande (Phalacrocorax carbo), especie no cinegética y no incluida en la orden de veda y de especies cazables en la comunidad de Castilla y León.
  2. Que dichos agentes dicen actuar con una autorización expresa que les habilita para matar ejemplares de dicha especie aunque desconocemos quien autoriza y en base a que estudios científicos el que se puedan matar cormoranes en el río Ucero.
  3. Que aunque el cormorán grande sea una especie que ha sido descatalogada recientemente del catálogo nacional de especies amenazadas sigue estando sujeto a las directrices que emanan de la directiva de aves y de la Ley 4/89 y que estas disposiciones legales exigen que se compruebe, de manera científica y rigurosa, basada en estudios específicos, que los supuestos daños que esté causando una especie solo pueda ser evitado con la captura física de dicha especie.
  4. Que según el censo de Cormorán invernante realizado en enero de 2003 por SEO/Birdlife, la población de cormorán que inverna en la provincia de Soria es de 243, una cifra muy escasa comparándola con los 75.000 que invernan en la Península Ibérica. En el río Ucero la población no llega a los 10 ejemplares.

 

Y por todo ello, esta Asociación

SOLICITA:

  1. Que se nos informe del contenido exacto de la autorización –numero de ejemplares que se autoriza a matar, edad de los ejemplares, localización expresa del lugar de captura, periodo temporal de vigencia de la autorización, etc.- que obra en poder de esos agentes medioambientales que les habilita para cazar cormorán grande.
  2. Que se nos aporte copia de la autorización concedida.
  3. Que se nos informe de los estudios científicos en que se basa esa Consejería para haber decretado esa autorización excepcional, los cuales no nos consta que existan.
  4. Que se suspenda inmediatamente la captura y muerte de cormorán grande en la provincia de Soria mientras no queden claros los puntos que acabamos de  solicitar y que pueden dar lugar a que se haya conculcado la legalidad vigente.

 

Justicia que se pide en Soria, a 16 de diciembre de 2004.