"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante la Comisión Europea comparece y como mejor en derecho proceda

            En relación al expediente 2001/5102-SG (2001)-A-12059 concerniente a LIC y ZEPA Sierra de Urbión (Soria) como complemento a nuestro escrito de fecha de registro 10 de octubre de 2003

EXPONE

  1. Al final de este, en el punto 1 de SOLICITAMOS, donde dice “se considera”, debe decir “se reconsidere”.
  2. Dado que el espacio propuesto por ASDEN prácticamente coincide con el “Parque Natural Sierra de Urbión”, según se indicó en el escrito reseñado y en el plano que se adjuntaba, la propuesta entra dentro de la pura lógica y legalidad.
  3. Se acaba de publicar por la Junta de Castilla y León el libro “Producción y aprovechamiento de Boletus edulis Fr, en un bosque de Pinus sylvestris L.”, escrito por Fernando Martínez Peña, ingeniero de montes del centro de investigaciones forestales de Valonsadero, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Se acompaña fotocopia de algunas páginas de este:

-        En las páginas 34 y 35 se indican los sistemas de gestión, a través de la historia, de los pinares de Urbión. Se indica claramente que anteriormente se hacía por el sistema de entresacas y clareo, hasta mediados del siglo XX en que comenzó a hacerse por cortas a hecho (denominadas a matarrasa), con movimientos de suelo y siembra. Especifica que el laboreo del terreno se realiza “con arado de vertedera y posterior gradeo. Se emplea retroexcavadora en pendientes superiores al 30% y en trampales”.

-        En la página 36 habla de la humedad: “las técnicas silvícolas deben ir encaminadas a optimizar el régimen hídrico, particularmente en la estación estival”, lo cual es incompatible con la gestión de corta y laboreo que se esta haciendo actualmente.

-        En dicha página y siguiente, indica que “después de una corta a hecho... dos años después solo se encuentran micorrizas activas a 1,5 metros de distancia de la masa adyacente a la corta”, lo cual es extrapolable a la vegetación reseñada en nuestro escrito anterior y en ocasiones la situación es aún más critica. No obstante la Junta no hace Evaluación de Impacto Ambiental.

Sigue indicando: “el pisoteo, los arrastres y la introducción de maquinaria que se produce en las sucesivas cortas hasta llegar a la corta final tendría efectos negativos”. “El tratamiento alternativo a la corta a hecho en estas masas es el aclareo sucesivo uniforme”.

            La recolección y comercialización de Boletus y Lactarius constituye una fuente de ingresos muy importante para la población de la comarca de Pinares.

            Nueva sentencia jurídica favorable a esta Asociación.

  1. Con fecha de registro de 13 de mayo de 1997 solicitamos a la Junta de Castilla y León copia del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Espacio Natural de Sierra de Urbión elaborado por la Junta de Castilla y León (con nuestro escrito 10 de octubre de 2003 les adjuntamos copia del plano de este Espacio Natural), petición formulada en base a la Ley 38/95 de acceso a la información.
  2. Dicha información nos fue denegada con fecha 25 de junio de 1997.
  3. Interponemos recurso Contencioso Administrativo nº 1627/97, obteniendo fallo favorable a esta Asociación con fecha 26 de marzo de 1999.
  4. Contra dicha sentencia, la Junta de Castilla y León interpuso recurso de casación.
  5. Con fecha 28 de octubre de 2003, la Sala de lo Contencioso-Administrativo-Sección Quinta del Tribunal Supremo dicta fallo favorable a esta Asociación.

Datos que se pudieron sacar en un vistazo rápido que se nos permitió en enero de 2000 de las “bases para la ordenación, uso y gestión des espacio natural Sierra de Urbión”:

A.    Los suelos se califican de “bastante erosionables”(los forestales) y “muy erosionables” (rasos y piornales) (página 43).

B.     Vegetación: “numerosas especies de un elevado interés botánico por tratarse de taxones aislados geográficamente” (relaciona 59 especies) (página 52).

C.    Fauna: “Azor muy frecuente en pinares, rebollares adehesados y hayedos”. “Muy frecuente su baja por disparos, siendo más peligrosos el expolio de nidos y la tala de árboles mientras nidifica” (página 70).

D.    “Se potencia la conservación de las masas forestales naturales, tendiendo en todo caso a su ampliación” (página 10-documento II)

E.     Paisaje: “Se procurará evitar la introducción de cualquier elemento artificial que rompa la armonía del paisaje” (página 12-Documento II).

F.     Figura de protección: “Parque Natural” (página 29-Documento II).

G.    Propuesta de Gestión forestal: “cortas por ACLAREOS sucesivos uniformes en sustitución de las cortas a MATARRASA sobre grandes extensiones continuas” (página 47-Documento II).

H.    Deberían respetarse árboles que:

-        Tengan nidos de rapaces aunque estén abandonados.

-        Sustenten plantas trepadoras o contribuyan a crear un hábitat específico.

-        Al cortarse afecten a endemismos.

-        Estén en pendiente acusada.

-        Estén arraigados en zona de losares (pedreras) (página 47-Documento II).

Ninguna de estas prescripciones se cumplen en el sistema de gestión forestal (cortas a matarrasa).

Con relación al pabellón de servicios turísticos, en el periódico local “Heraldo de Soria” del 22 de noviembre de 2003, se anuncia que “los técnicos evaluarán el coste de acondicionar el Paso de la Serrá antes de que pueda adjudicarse”. Todos los indicios apuntan a una pronta adjudicación e inicio de las labores en cuanto la climatología lo permita.

Nuevo impacto:

A finales de 1998 se acometió la ejecución de una estación de esquí al borde de la carretera en el alto del puerto de Santa Inés, a cota 1753 msnm. Se optó por pistas de fondo dado el impacto que generaría una estación de esquí alpino. No obstante se autorizó en la Declaración de Impacto Ambiental, una pista de esta modalidad con una longitud de 484 metros con 6 torres, así como un edificio de servicios de 156,82 m2 de planta a la orilla de la carretera.

En el diario local Heraldo de Soria de fecha 22 de noviembre de 2003 se anuncia la ampliación de las pistas de esquí alpino: “se ampliara a dos kilómetros la pista de esquí alpino y se acondicionarán otros 4 kilómetros en varios ramales”, ósea, pretende pasar de 484 m a 6.000 m según se desprende de las declaraciones efectuadas después de la reunión mantenida entre los propietarios del monte y el jefe del Servicio de medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Todo ello dentro del espacio propuesto como LIC y ZEPA por este organismo autonómico.

Según este mismo periódico de fecha 20 de noviembre, la ampliación pretende hacerse durante el año 2004.

Se indica que hay acuerdo de todas las partes y que “apenas supondrá impacto ambiental ya que las pistas son cortafuegos que subirán hasta el punto geodésico, por lo que apenas se tendrán que cortar CUATRO ó CINCO árboles”.

La longitud del cortafuegos entre el puerto de Santa Inés y el pico del Buey es de unos 1700 m de los cuales, 484 m ya están ejecutados. La longitud restante del cortafuegos es 1216 m (1700-484= 1216 m ). Hasta 6000 m, faltan 4784 m. ¿dónde esta longitud de cortafuegos?.

Este cortafuegos es estrecho, cubierto de brezos y enebros rastreros, con pedreras de origen glaciar, que se mantiene para evitar erosión, ya que es una zona de alta pluviosidad, con pendientes hasta el 50%.

En septiembre de 1993 se presentó un estudio para hacer estas pistas. El promotor era Ángel Corchón y asociados. Planteaba una pista que sería este cortafuegos y otras dos, una a cada lado, lo cual da una longitud de unos 5100 m (1700 X 3). En la pagina 8 indica textualmente: “el sector tiene una exposición de solana, que mira generalmente al sureste, lo cual resulta un serio inconveniente para la permanencia de la nieve en el suelo”.

Este estudio en su pagina 8 indica que el suelo está formado por “arenas, pizarras arcillas y conglomerados silíceos. La descomposición de estas rocas producen suelos arenosos o a menudo guijarrosos... con una capa superficial de humus... con una difícil incorporación de la materia orgánica... formando partículas sueltas y dispersas”.

En la pagina 10 indica: “las temperaturas en invierno son frías, pero con medias positivas en enero”, lo cual crea problemas de conservación de la nieve, más cuando está previsto un aforo diario de 1000 personas deslizándose sobre la nieve (pagina 16).

A esto hay que añadir el impacto producido por la necesidad de ejecutar nuevos aparcamientos, conducciones de agua desde larga distancia, dado que ahora se abastece de una pequeña fuente, incremento de aguas fecales, incremento de ruidos, tendido eléctrico desde varios kilómetros a través del bosque, lo que generará abrir calles para evitar los daños producidos por los cables en las ramas (actualmente se suministra energía a través de generadores) etc...

Por si esto fuera poco, ya se escuchan voces pidiendo cañones de nieve artificial.

En la propuesta de LIC y ZEPA efectuada por la Junta de Castilla y León, en el punto 4.3 –VULNERABILIDAD, se indica textualmente: “los principales factores de vulnerabilidad son la potencial presión turística”.

Según el Estudio de Impacto Ambiental efectuado en 1997 para la ejecución de las pistas ya realizadas, en el capítulo 6.4.2.1 trata sobre la fragilidad de las zonas de alta montaña y pastizales, indicando “el entorno posee poca capacidad para absorber las posibles alteraciones generadas”.

Como indicábamos anteriormente, ya hay acuerdo entre los propietarios del terreno, Medio Ambiente y posiblemente los adjudicatarios de la instalación actual, para ejecutar estas obras en 2004. No se indica nada del Estudio de Impacto Ambiental.

Ante todo lo indicado

SOLICITAMOS

            Que se tengan en cuenta nuestras consideraciones

Soria a 30 de noviembre de 2003

 

 

 

La junta Directiva de ASDEN

 

 

 

 

COMICIÓN EUROPEA

SECRETARÍA GENERAL – Rue de La Loi 200, B, 1049 BRUSELA (Bélgica)