"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Delegado Territorial de la Junta en Soria comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Con fecha 13-07-04 recibimos fotocopia de la Propuesta de Resolución del Expediente Sancionador nº 04/04-R, contra el Ayuntamiento de Almazán por infracción a la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. En dicha Propuesta se nos concede un plazo de 10 días para formular alegaciones.

Así mismo, en la Propuesta, se impone al Ayuntamiento de Almazán una sanción pecuniaria consistente en una multa de 601,01 euros como responsable de la infracción administrativa tipificada en el art.34.3.b) de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos como FALTA GRAVE.

Que con motivo de la notificación del Pliego de Cargos, recibido por esta Asociación el 20-04-04, se proponía una sanción de 900 euros, cantidad, a nuestro juicio, a todas luces insuficiente, máxime si de acuerdo con el punto 5 de la Propuesta de Resolución se desestiman las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento.

Que teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad recogido en el art. 131 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R. J. A. P. y P. A. C., se deberá  de guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada, considerando especialmente los siguientes criterios para la graduación de la sanción a aplicar:

a)      La existencia de intencionalidad o reiteración, hecho que queda demostrado por la señalización colocada hace varios años por el Ayuntamiento en la Ctra. N-111, indicando la escombrera, así como las señales colocadas en la cañada indicando el punto de vertido y los materiales que se pueden tirar en él. Además habiendo sido denunciado en el año 2001 no se ha intentado corregir el problema, arreglando y manteniendo el camino de acceso al lugar de vertido en la Cañada con objeto de perpetuar la infracción.

b)      La naturaleza de los perjuicios causados. Estos son de tal calibre que han dejado la cañada en ese punto sin posibilidad de ser recuperada para el transito ganadero y otros usos compatibles. Además de constituir un peligro para las personas que se aproximan por el lugar de descarga en la vía pecuaria, debido a la altura que ha adquirido el frente de vertido. También, los pinares inmediatos están llenos de plásticos y papeles, materiales altamente inflamables, que en determinadas situaciones de peligro, pueden agravar la extinción de un incendio o contribuir a la propagación de éste. Por si esto no fuese suficiente, todos los residuos peligrosos tirados en la escombrera no han sido recogidos para ser trasladados a un punto de tratamiento, sino que han sido enterrados con los escombros en el lugar del vertido, contribuyendo a contaminar suelo y aguas.

c)      La reincidencia está quedando acreditada por las denuncias formuladas por la Asociación ASDEN en fecha 26-12-01 y 7-03-02, así como la denuncia formulada por la Guardería Medioambiental el 29-09-03. Es obligación de esta Asociación recordar que las denuncias formuladas por ASDEN (26-12-01 y 7-03-02), hasta la fecha, no ha recaído resolución firme sobre esos expedientes sancionadores, uno de los cuales ocasionó cierta alarma social al descubrirse en la escombrera-vertedero materiales específicos de riesgo relacionados con las encefalopatias espongiformes transmisibles.

Que aplicar la cuantía mínima prevista en la Ley, con los antecedentes acreditados del Ayuntamiento no es sino una tomadura de pelo que recae sobre la sociedad que ve como los políticos son incapaces de hacer cumplir la Ley y así mismo aplicarla en su justa medida cuando se dignan intervenir.

Hay que recordar que la primera denuncia de ASDEN es de diciembre de 2001, pero los residuos se vienen tirando en este lugar desde hace bastantes años antes y no sirve como excusa lo argumentado en las alegaciones al Pliego de Cargos, por parte del Ayuntamiento, donde dice que se ha conseguido que los escombros se depositen en un único lugar, hecho realmente falso, ya que escombros y toda clase de residuos se siguen tirando en la escombrera denunciada, en el Alto de la Corona, en el Berbillete y en las curvas del Molinillo, por lo menos 4 sitios diferentes dentro del término municipal de Almazán. Por todo ello, esta Asociación

SOLICITA:

ü      Que se aplique una correcta graduación de la sanción teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad recogido en el art. 131 de la Ley 30/1992.

ü      Que se instruyan expedientes sancionadores por los escombros y otros residuos depositados en “Alto de la Corona”, “Berbillete” y “Curvas del Molinillo”.

ü      Que se sellen los vertederos-escombreras ilegales y se recupere su entorno.

Justicia que se pide en Soria, a 22 de julio de 2004

 

 

 

 

 

La Junta Directiva de ASDEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AL SR DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA EN SORIA.