"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Delegado Territorial de la Junta en Soria comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Con fecha 3-03-04 se ha publicado anuncio en el B.O.P. por el que se somete a información pública el expediente de permuta de terrenos de la Cañada Real Soriana Oriental por terrenos propiedad del Ayto. de Almazán, consultado el expediente manifestamos las siguientes alegaciones:

ü      Se den por reproducidas las alegaciones que fueron presentadas (23-02-04) a requerimiento del Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en un tramite previo a su publicación en el B.O.P.

ü      Resulta, cuando menos sorprendente, que sea la Consejería de Medio Ambiente, la encargada de velar por la conservación y mejora de las vías pecuarias, quien propone la reducción de la anchura de la Cañada Real, según la propuesta presentada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en el Ayto. de Almazán en el año 2003.

ü      Hacer constar la existencia de un vertedero en la cañada, reiteradamente denunciado por esta Asociación (26-XII-01 y 12-III-02), totalmente consentido y permitido por la Corporación Adnamantina que ahora “solicita” la permuta y que todavía no hay resolución expresa sobre las denuncias formuladas.

ü      La vía pecuaria Cañada Real Soriana Oriental tiene una anchura legal de 75,22 m., anchura que debe permanecer en el tramo a permutar, con total independencia de la variación de trazado y longitud del mismo. No debe consentirse, bajo ningún concepto, que la traza del vial permutado se reduzca a los 55 m. propuestos reflejados en la memoria. Lógicamente y por sentido común la parcela a permutar tiene que tener mayor cantidad de superficie, ya que tiene que circunvalar el basurero-escombrera que se encuentra en la cañada y que en esta zona su trayectoria es recta. Esta mayor superficie no tiene que servir para justificar un recorte de 20 metros de anchura a la vía pecuaria resultante de la permuta, máxime cuando la modificación del trazado se debe a la incompetencia del Ayto. para evitar los vertidos en la cañada.

ü      La parcela objeto de permuta está poblada de vegetación arbórea (pinos, encinas y enebros), cobertura que debe mantenerse como continuidad de la masa forestal, permitiéndose los tratamientos de mejora y podas de los numerosos pies que brotan de cepa, como un resalveo suave que no altere la configuración forestal del terreno y a su vez permita el tránsito ganadero.

ü      Establecer el deslinde y amojonamiento del nuevo recorrido con 75 m. de anchura para evitar ocupaciones ilegales.

ü      Como premisa fundamental, condición sine qua non del otorgamiento de la permuta, deberá establecerse como obligación: la clausura, restauración y posterior reforestación del vertedero ilegal.

ü      Y Por todo lo manifestado, esta Asociación

SOLICITA:

Que sean tenidas en cuenta las alegaciones expuestas en el presente escrito.

 

Soria, 25 de marzo de 2004

 

 

 

La Junta Directiva ASDEN.

 

 

 

 

 

 

 

 

AL SR. DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON. SORIA.