"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en relación con el anuncio publicado en el boletín Oficial de la Provincia del día 12 de noviembre de 2003, por el que se somete a información pública la construcción de una nave en el cauce del río Jalón y Caz (ref./ 2002.O.2500), en su propio nombre y derecho ante el Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

Que como el propio anuncio reconoce la nave se va a instalar en zona de dominio público hidráulico (cauce).

Que la zona donde se quiere instalar la nave es terreno inundable en las crecidas del río Jalón y que por lo tanto, si se autorizase, en el supuesto de daños causados por una crecida, el propietario de la nave podría pedir indemnizaciones a la confederación H. del Ebro.

Que se han dado crecidas en los últimos años que han llegado hasta la piscifactoría, que se encuentra más elevada que la finca donde se quiere construir, y además esta parcela se encuentra perimetrada en W. y E. por dos cursos de agua que convergen en el extremo N. de la finca, lo que posibilita un mayor riesgo de inundación.

Que existen antecedentes de ingrato recuerdo, como el caso del camping de Bisecas, donde por construir en cauce, una gran avenida se cobró un gran número de vidas humanas.

Que Margalef (1978) califica a las riberas de los ríos como los ecosistemas de mayor riqueza biológica. El gradiente ecológico es máximo, con una enorme variedad de comunidades vegetales y animales en un espacio reducido. Muchas de las especies se encuentran en peligro o se califican como vulnerables, más del 85 % de las especies orníticas de los sotos mantienen la situación de amenazadas o protegidas (Sterling, 1990).

Que estas zonas ejercen de filtro ante la llegada de nutrientes y favorecen la sedimentación diferencial, depositando en el margen del cauce barras de grava y arena y decantando (enriqueciendo) sobre la llanura de inundación limos y arcillas. Si no existiera este filtro vegetal las aguas de crecida penetrarían sobre el llano inundable labrando surcos y cárcavas y desnudando el suelo agrícola.

Que las riberas con vegetación cumplen una función muy importante y esta demostrado, por diversas publicaciones, que “la anchura más frecuente que se propone en los diferentes estudios sobre bandas protectoras oscila entre 30 y 50 metros, habiendo sido demostrado por Doyle et al (1977) la conveniencia de que la anchura de esta banda sea siempre superior a 10 metros, para una efectiva reducción de la llegada de nitratos al cauce”.

Que existen fundamentos jurídicos expuestos por esta Asociación en múltiples ocasiones, como son:

·        R. D. Legislativo 1 / 2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. Art. 92, objetivos de protección del D. P. H., a) “Prevenir el deterioro del estado ecológico y la contaminación....”, d) “Evitar cualquier otra acumulación que pueda ser causa de degradación del D.P.H.”, e) “Recuperar los sistemas acuáticos asociados al D.P.H.”. Art. 97, b) “efectuar acciones sobre el medio físico o biológico afecto al agua, que constituyan o puedan constituir una degradación del mismo.

·        Real Decreto 849/ 1986 de 11 de abril, art. 232, c) “Evitar cualquier otra actuación que pueda ser causa de su degradación”. Art. 233 “El concepto de degradación del D.P.H. a efectos de esta Ley incluye las alteraciones perjudiciales del entorno afecto a dicho dominio”.

·        Ley 6/1992, de 18 de diciembre de protección de los ecosistemas acuáticos y regulación de la pesca en Castilla y León.

Por todo ello esta Asociación SOLICITA:

ü      Que no se autorice la construcción en zona de domino público hidráulico, cauce.

ü      Que se deslinde el cauce de acuerdo con el art. 95 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Justicia que se pide en Soria, a 15 de diciembre de 2003

LA JUNTA DIRECTIVA ASDEN

SR PRESIDENTE DE LA C. H. DEL EBRO, Pº DE SAGASTA 26-28, ZARAGOZA